LA FRACTURA DEL RELOJ DE ARENA – Reseña

por | Jul 15, 2016 | Parra_Antonio, Peñalver_Clara, Reseñas | 0 Comentarios

TITULO

Datos Publicacion

Debolsillo. Barcelona 2016. 480 págs

 

Foto y datos del autor

Clara Peñalver_revistaNacio en Sevilla en 23 abril de 1983.

Licenciada  en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que confiesa estar fervientemente enamorada.

Tiene dos grandes pasiones: escribir y viajar en moto. Aunque, más que pasiones, representan una forma de vida.

Escribe desde muy temprana edad pero no se embarca en el mundo de la novela hasta los 25 años. Con Sangre, su primer bebé literario, como ella lo titula,  tuvo la suerte de recibir el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imagina Málaga 2010. Después de Sangre, llegaron las aventuras de Ada Levy, una detective privada un poco loca, cuyas historias se han convertido en una saga. Sus primeros títulos: “Cómo matar a una ninfa” y “El juego de los cementerios”.

Sinopsis de la obra

El nuevo caso de Ada Levy llega en el peor momento. Acaba de terminar la relación con el hombre que creía el amor de su vida, y, por si fuera poco, una de sus mejores amigas sufre de cáncer cerebral. Ada se siente obligada a pedir ayuda a la última persona a la que desearía ver: su padre, reconocido oncólogo y el hombre que la maltrató en su niñez.

Ante esta desalentadora situación, la detective casi no tiene fuerzas para investigar la desaparición del cadáver del prestigioso abogado Fernando Castellano. Sus hijos ilegítimos, apremiados por realizar las pruebas de ADN que confirmen la paternidad, quieren cerrar el asunto cuanto antes. Sin embargo, un paquete de remitente anónimo se convertirá en la clave para desentrañar un escabroso entresijo de intrigas familiares que llevará a Ada más allá de sus límites.

Reseña

El sombrío camino de la madurez

 

Que un personaje empiece a alcanzar cierta madurez es un paso importante para su creador, y esto parece ser lo que se trasluce en esta nueva entrega de Clara Peñalver, porque nos encontramos a una Ada Levy que, a pesar de su juventud, va acusando todo lo que lleva a las espaldas y lo que en esta entrega le cae encima, que no es poco ni mucho menos: el cáncer de una buena amiga, la reaparición de un padre de quien le costó lo suyo alejarse, y un universo sentimental que la lleva a dar más de un bandazo.

Obviamente, ya conocíamos la dureza de esta detective, las entregas anteriores ya nos habían acostumbrado a su tenacidad, rayando a veces la inconsciencia, pero verla lidiar con tres o cuatro frentes abiertos confirma esa sensación de madurez mencionada al principio, la misma que le hace no tirar la toalla en un caso complejo como es el de la desaparición del cadáver de un abogado con varios hijos ilegítimos alrededor y un buen número de secretos que más de uno pugna por desvelar, e incluso por seguir manteniendo ocultos.

Clara Peñalver continúa explotando el recurso de las memorias terapéuticas que Ada escribe, en las que consigna tanto sus andanzas investigadoras como sus cuitas emocionales y personales, y es un sistema que funciona precisamente por esa doble versión, puesto que así el lector recibe una panorámica más completa de una mujer que sigue buscando consolidar su propia familia, a pesar de los embates del tiempo, las enfermedades y los recuerdos más desagradables.

Puede estar ahí el mejor mérito de la novela, en salpicar un caso complejo de caminos extraviados con el día a día de Ada, la lucha contra la enfermedad de su amiga, las amenazas que trae el pasado, su relación con Andrea, la policía que también ha derivado en amiga, o el trato con su socio Enrico. Sin olvidar también que el corazón de la detective anda cosido con puntadas un tanto frágiles, las que deja el hombre olvidado, sobre las que otras figuras tratan de tejer una nueva relación sin demasiado éxito. Demasiadas fracturas en un reloj de arena que puede no ser tan fuerte como parece.

 

TITULO RESEÑADO POR

© Antonio Parra. Todos los derechos reservados.

Periodista.Escritor. Columnista y corresponsal en Murcia de Solo Novela Negra