La fuerza de Eros – reseña

por | Nov 9, 2016 | Moreno_Maria José, Parra_Antonio, Podcast, Reseñas | 0 Comentarios

Ediciones Versátil. Barcelona 2016. 396 págs.

María José Moreno

María José Moreno nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex; que fue publicada en 2011 en formato eBook gratuito y consiguió más de cuarenta mil descargas. Es la autora de la Trilogía del mal, formada por las novelas La caricia de Tánatos, El poder de la sombra y La fuerza de Eros.

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. Dos niñas asesinadas y otra desaparecida. Un secuestro. Una intensa investigación policial. Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

El mal en estado puro

Finaliza María José Moreno la Trilogía del Mal con esta nueva entrega, en la que la terapeuta Mercedes Lozano se verá de nuevo puesta en jaque hasta llegar a alcanzar unos límites verdaderamente insoportables. Con una prosa y un estilo muy directos tanto en lo narrativo como en lo dialogado, la novela tiene dos partes muy bien diferenciadas, tan diferenciadas como espeluznantes, porque no cabe otro calificativo para hablar del funcionamiento del “cazador” de una red de pedófilos.

La autora ha demostrado haber alcanzado un conocimiento exhaustivo de las técnicas que utilizan estos depredadores en la denominada red profunda, la capacidad que tienen para desdoblarse en varias cuentas falsas en las redes sociales, y lo que es aún más inquietante, el olfato tan afilado que muestran a la hora de localizar posibles víctimas: adolescentes enfrentadas con sus padres, peleadas con el mundo y su entorno, a quienes les ofrecen primero un oído falsamente atento gracias al cual ir ganándose su confianza hasta llegar al momento cumbre del encuentro y posterior apresamiento. María José Moreno lo ha contado, en el caso del su personaje Ernesto Palma, con tal frialdad y objetividad que su lectura produce auténticos escalofríos.

Ese universo sombrío, esa red fuertemente protegida hace y deshace a su antojo, e incluso deja tras de sí cadáveres de algunas jóvenes. Por eso cuando la pequeña Raquel desaparece todas las alarmas se ponen en funcionamiento en Córdoba, incluidas las de Mercedes Lozano, que la había estado tratando y ya había tenido serias sospechas de que podría estar siendo captada por estos cazadores a través de Internet.

Es entonces cuando entra en escena la inspectora Susana Salido, y la maquinaria policial se pone en marcha, aunque sin que la narración se aparte ni un ápice de la ayuda que pueda prestar la terapeuta. Pero todo puede oscurecerse aún más, y así lo hace María José Moreno en el último tercio de la novela, cuando deja hueco a las voces narrativas del secuestrador y de su víctima, con sendas primeras personas verdaderamente arrasadoras que se irán solapando hasta que se produzca el esperado encuentro.

Si alguna vez han pensado en leer acerca del mal en estado puro, esta novela está muy muy cerca de ofrecérselo al lector, hay que tener la cabeza muy firmemente amueblada para no sucumbir ante las perturbaciones de unas mentes preparadas para acometer las mayores atrocidades. Ahí tienen un reto más a la hora de embarcarse en su lectura.

También puedes escuchar esta reseña pulsando sobre la imagen

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Organizador de Cartagena Negra. Corresponsal de SNN en Murcia