LA LLUVIA EN LA MAZMORRA – Reseña

por | Jul 8, 2016 | Biedma_Juan Ramon, Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Ed. Versátil. Barcelona 2016. 398 págs

ISBN: 978-84-16580-26-2

Juan Ramon Biedma_revistaJUAN RAMON BIEDMA Nació en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías –La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre…

Premio Hammett mejor novela policíaca 2007. Premio NOVELPOL mejor novela policíaca 2007 y 2010. Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra de gijón 2010. Premio VALENCIA DE NOVELA NEGRA 2014

Durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera, la disputa por controlar un paquete de cartas destinadas a Alfonso XIII, redactadas por algunos de los prohombres más poderosos del país, obligan al escritor Enrique Jardiel Poncela, a una solitaria profesora, a una joven dramaturga y a un sereno de oscuro pasado a convertirse en detectives para realizar una indagación que los conducirá desde los ambientes teatrales y artísticos menos conocidos hasta algunos de los parajes más extravagantes del Madrid de los años treinta: apuestas clandestinas de riesgo extremo, teatros de autómatas, el tráfico de cadáveres con las facultades, asilos de actores, los llamados Cementerios Ambulantes o la vida oculta de la aristocracia más próxima a la monarquía; recorrido que desvelará un entramado trascendental para el futuro del país.

Aires de folletín

Autómatas amenazantes, serenos justicieros, aspirantes a comediógrafas, políticos asustados, un dictador en la cuerda floja, una actriz asesinada, unas cartas desaparecidas, una especie de policía paramilitar y un autor teatral metido a detective, incluso un muerto resucitado. Nada menos que todo eso se respira en estas páginas que hablan de tres días, lo últimos tres días del gobierno del dictador Miguel Primo de Rivera, tres días narrados escrupulosamente por Juan Ramón Biedma, un autor con un especial sentido para utilizar una prosa atrayente para el lector, disfrazándola de la sencillez del presente e incluso de técnicas dramáticas, como hacer constar el nombre de los personajes justo antes de cada parlamento.

Esas técnicas no dejan de ser un homenaje a Enrique Jardiel Poncela, a quien Biedma convierte en personaje, a quien, como él mismo dice, acompaña durante estos tres días por las calles de un Madrid proscrito y lleno de amenazas que le otorgan a la novela un aire cercano a la negritud. Pero sólo un aire, porque la prosa de Juan Ramón Biedma escapa del encorsetamiento del género, y su estilo nos recuerda a las novelas típicas de la época que nos relata, con su tono folletinesco, sus descripciones desgarradas como el mejor esperpento y una delicada forma de mantener sus secretos mientras deja la responsabilidad de su resolución en manos de su personaje más querido.

La acumulación de personajes reunidos en La Mazmorra, la casa del marqués revivido, está a mitad de camino entre una miserable corte de los milagros y el recuerdo de los pretendientes que esquilmaban el palacio de Odiseo. Y hacia ella confluirán el sereno, la comediógrafa y Jardiel, prestos a desvelar el secreto de las cartas desaparecidas en un tramo final que le reserva al lector alguna que otra sorpresa. Una novela muy bien urdida y con un tempo muy característico.

Periodista. Escritor. Columnista y corresponsal en Murcia de Solo Novela Negra