La revolucion secreta – reseña

por | Ene 22, 2017

Editorial Alrevés. Barcelona 2014.

320 págs.

ISBN: 9788415900672

Comprar ejemplares

CLAUDIO CERDÁN.

Con su primera novela negra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año. Con esa obra (relanzada en edición digital por Arroba Books en 2014) fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Un año después vio la luz un nuevo título, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca. Además fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013. Le siguió Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), una nueva incursión en el género policíaco que ganó el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la Mejor Novela Negra de 2014. Además, fue finalista del II Premio Valencia Negra y del III Premio Pata Negra. Su última novela lleva por título La revolución secreta (Alrevés Editorial, 2014), una mezcla de novela histórica, detectivesca y de terror ambientada en los últimos años de la Revolución Rusa.

Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutiladosy Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español.

En la guerra no existen buenos y malos; en los conflictos bélicos, la condición humana se diluye por completo y aflora nuestra naturaleza más primitiva y salvaje. En la Rusia caótica de 1919, la batalla se libra entre hermanos, vecinos y amigos, una guerra civil en la que el frío se cobra casi más víctimas que las balas del enemigo. Un Ejército Blanco ya muy mermado y que se resiste a la ineludible caída del zarismo, combate sin esperanza al poderoso ejército revolucionario…

Y en medio de este caos emerge un monstruo, un asesino que no discrimina entre bandos ni civiles, y que siembra de cadáveres desmembrados el nevado paraje. El joven capitán Aleksandr Strahov recibe el encargo de investigar esos crímenes y atrapar al asesino que amenaza con aniquilar a toda la población de Kladbitshe, la pequeña aldea que le ha tocado defender inútilmente. Ayudado por un misterioso cazador de monstruos que se hace llamar El Maestro, Strahov intentará dar caza al asesino mientras el Ejército Rojo asedia sin tregua a sus tropas y los fantasmas de su propio pasado regresan para quedarse.

Con La revolución secreta, Claudio Cerdán confirma su ascendente trayectoria como novelista y nos brinda un thriller sólido, emocionante y sorprendente hasta la última línea.

Supervivencia primitiva

Los pilares que parecen sustentar esta obra son la condición humana, el engendro del mal y la resistencia militar en una Rusia de principios del siglo XX, combatiendo en una cruel y absurda guerra civil, como todas y cada una de las que siempre brotan.

Y en medio de todo ello, un criminal despiadado, un monstruo, que sembrará cadáveres mutilados en el blanco manto nevado de los alrededores de la aldea de Kladbitshe y contra el cual tendrán que luchar dichos soldados destinados en ese punto remoto del helado imperio ruso. Hechos y sucesos desconcertantes que también golpean al lector de forma brutal leyendo el realismo tan perfectamente descrito que su autor nos expone basado en su ficción.

La lucha del capitán Aleksandr Strahov por mantener esta aldea en poder del ejército blanco, junto con su ayudante El Maestro, protagonistas de la historia, les llevará a descubrir un circo de muertes inexplicables, misterios y sangre. Mucha sangre que teñirá de dolor, espanto, crueldad y masacre todo lo que pille. Nadie sabe de este monstruo que ataca sin compasión y por sorpresa. Nadie estará a salvo. Aguantar en el frente mientras el frío, las balas, el miedo, el hambre y un asesino cruel azotan sin compasión. ¿¡Esposible¡? ¡Difícil tarea para el capitán Strahov!

Una historia donde no hace falta que aflore la dignidad humana. Un libro que nos enseña a sacar lo más primitivo y humano de cada uno. Sus personajes nos dan perfiles de derrota del ser humano que martillean de forma notable su existencia. Si es que la hay así. Por tanto, junto a la excepcional ambientación, la buena documentación, la descripción de sus personajes y la trama de suspense y terror que todo lo envuelve, si no sale uno vencedor de esta novela, no es nadie. Si se pregunta más de un lector si esta narración tenebrosa puede llegar a atrapar, puedo asegurar que lo hace consiguiendo sacudir hasta los cielos, calar hasta los huesos y retorcer el alma hasta donde duele.

Docente. Critica Literaria