Ref.: 150153

LogoEl decano de los festivales españoles de género volverá a Naval Gijón del 10 al 19 de julio, con la presencia de Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

J. L. ARGÜELLES La vigésimo octava edición de la “Semana negra”, la gran referencia y el más veterano de los festivales españoles de literatura de género, empieza a tomar forma. Unos doscientos escritores estarán en Gijón, del 10 al 19 del próximo mes de julio, en una convocatoria que prestará especial atención a las novedades de la literatura latinoamericana. “La mejor novela negra se escribe hoy allí”, aseguró el responsable de contenidos del certamen, Ángel de la Calle, que adelantó ayer, junto al director del comité orgamizador, José Luis Paraja, algunos de los contenidos de una cita que volverá por cuarto año a los terrenos del clausurado astillero de Naval Gijón.

Han confirmado su presencia autores como el exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, que tiene novela reciente, “Sara”, en la que recupera al personaje bíblico. No será la única presencia del país centroamericano. La poeta y novelista Gioconda Belli, una de las autoras en castellano de mayor relieve internacional, viajará hasta Asturias. Según subrayó De la Calle, la poesía será una de las “actividades centrales” de la próxima “Semana negra”. Luis García Montero, que ha asumido de alguna manera el papel que desempeñó durante años el fallecido Ángel González, protagonizará una de las veladas poéticas con Belli. Y otra novedad que dará para comentarios: Luis Alberto de Cuenca, uno de los maestros de la “línea clara” de algunos de los poetas de los ochenta, leerá sus poemas con transfondo negro. Aún habrá otra sesión poética: Carlos Salem (otro veterano “semanero”) conducirá una velada poética con Diego Ojeda, Escandar Algeet e Irena X. Y aún más: los ecuatorianos Xavier Oquendo y Gabriel Cisneros…….. seguir leyendo

Fuente: La Nueva España