La Vida Imperfecta

Autor: ⇒ JUAN CARLOS RODRIGUEZ TORRES

1ª Edicion 2015 – Editorial: noVelnoBel VB comunicacion.

213 páginas –  ISBN: 978-84-6067567-9

La desaparición de un chico de un centro de menores, llevará al inspector Leónidas Mendoza a enfrentarse a su pasado en la obligada búsqueda del menor.

Esta es la trama inicial de la ópera prima del recién incorporado autor, Juan Carlos Rodriguez Torres, al mundo de la novela negra abordando cuestiones sociales propias de la auténtica historia del género.

La experiencia del autor en actividades de Trabajo Social, nos permiten conocer aspectos desconocidos en la vida de los jóvenes, que sin duda no dejan indiferentes.

Al leer los primeros párrafos nos diseña la idea primigenia y sobre todo, la intriga y deseos de conocer el desenlace, que se nos antoja diferente, al transcurrir en una doble dirección. Aunque paralelas, las dos investigaciones que define; una la realizada por el equipo policial dirigido por el inspector Leónidas Mendoza, la otra por el grupo de amigos del desaparecido, dirigido más con ansias que con el sentido común necesario; van inexorablemente con idéntica intención: encontrar al joven desaparecido de quien la joven Ana está enamorada.

El proceso descriptivo de sus párrafos introductores, nos traslada a una sociedad pasada y desconocida, transmitiéndonos un sabor a pueblo y a tristeza, con unos personajes iniciales duros y ásperos para desembocar en un parricidio.

Para quienes tenemos el inmenso orgullo de vivir en Granada, es un placer caminar de la mano del inspector Leónidas y transitar por los rincones de la ciudad, aunque lo haga de manera rápida.

El autor de manera sutil y delicada, nos ofrece un abanico de sentimientos, amores y desamores de adolescentes y no tanto, actuales y presentes, tratando de enfrentarse a la persistente soledad que los abraza, implica y prohíbe, rezumando deseos antagonistas en un mundo que no parece ser el suyo. Utilizando del mismo modo la delicadeza de sus frases, el autor ahonda en las ocultas actividades libidinosas repletas de podredumbre que la iglesia católica y sus dirigentes, mantienen desde años, para mostrarnos los nefastos resultados que aquellas conllevan escondiéndolas por mor de su supuesta labor evangélica, y tal vez no querer someterse a la obligada justicia de la sociedad en que viven.

La novela discurre en tiempo real en solo dos intensas jornadas,  si bien aparecen, como nubes blancas en verano perdidas en un cielo azul, recuerdos de los personajes, y así hacer más comprensiva la historia, o no.

El lenguaje utilizado es sencillo, compuesto por oraciones que conforman párrafos cortos, fáciles de seguir y sobre todo, sin necesidad de llevar un diccionario en un bolsillo, o tal vez debería decir en una aplicación de nuestro equipo móvil. En ocasiones me ha recordado el estilo narrativo de Josep Plá, salvando las distancias claro.

Como viene siendo costumbre en la mayoría de relatos y novelas que leo, los autores dejan como impronta, algún título de canción. Juan Carlos no pierde esa oportunidad, que por otro lado gusta, pues como a cualquier ser con inquietudes y cierta sensibilidad, agrada apoyar nuestros recuerdos en alguna de esas canciones que se interpretaban en un determinado momento de la vida. Nos regala pues una agradable sensación.

Como novela que casi pertenece al apartado de las denominadas cortas, se sucede trepidante, sin descanso, apenas ocurre un hecho, se concatena con el siguiente para no permitirnos casi respirar en su lectura. Tal vez subyace un electrizante deseo en el autor: convertir la ficción que nos relata, en un apoyo racional que simplifique la solución real de cuantos problemas plantea. Haciéndonos creer por sus manifestaciones, que ese sentimiento llamado amor, puede ser razón inalienable y fiel conductor para obtener y conseguir una vida mejor. Por otro lado necesario, pues sin él no parece que el mundo pueda subsistir.

Terminar la lectura de LA VIDA IMPERFECTA me ha hecho soltar un ¡Uff! de satisfacción. Solo hasta los últimos párrafos el autor ha conseguido despistarme y logrado que no averiguara el final. Mi enhorabuena.

Una recomendación: que algún guionista lea esta novela y realice su adaptación cinematográfica. Estoy convencido sería una muy buena película en manos de un buen director.

¿Hace falta decir que me ha gustado mucho?

Reseñada por:   ⇒ Anxo do Rego