Granada 15/1/2016. Redacción

portadaEl XI Festival BCNegra, una de las citas más importantes del género literario negrocriminal, contará este año con Francia como país invitado y sumará a 80 autores de diferentes países, 26 mesas redondas, una obra de teatro y varias actividades.

Lo han anunciado la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, y el comisario del evento, Paco Camarasa, que han celebrado que “Barcelona es la capital de la novela negra, sino de Europa, de Catalunya y España”.

El evento, que se celebrará entre el 28 de enero y el 6 de febrero, contará con iniciativas se teatro, radio, fotografía, cine, debates, clubs de lectura y la entrega del premio Crims de Tinta el jueves 28 de enero en RBA.

Sureda ha destacado la “diversidad de formatos de cine, teatro, radio, mesas redondas y debates”, así como la implicación de las diversas editoriales en la organización del evento, que confirma que Barcelona es Ciudad Literaria por la Unesco, ha añadido.

La mayoría de los actos tendrán lugar en el Conservatorio del Liceu, aunque numerosos rincones vestirán la ciudad de literatura negra y criminal, como es el caso de bibliotecas, Cadena Ser, la Fábrica Moritz, el Ateneu, el MNAC, RBA, la Sala Barts , la Filmoteca, el British Council y los cines Girona, entre otros.

El teatro jugará un papel importante en esta edición con el docuthriller ‘Port Arthur’, una ficción basada en un interrogatorio policial real que alumbra una “historia muy negra y oscura que enganchará al público desde el primer minuto”, ha señalado el creador y dramaturgo, Jordi Casanovas.

La obra, que se verá entre el 29 de enero y el 1 de febrero en la Fábrica Moritz, propiciará “una hora de tensión máxima que se podrá disfrutar en el peor de los sentidos”, ha advertido Casanovas.

MICHEL BUSSI Y BERNARD MINIER

De Francia, acudirán al evento los autores Michel Bussi y Bernard Minier, ambos iconos de la novela negra francesa, quienes conversarán con Álvaro Colomer y Toni Marín.

En esta ocasión, el festival rendirá homenaje en una mesa redonda a los periodistas de investigación y fotoperiodistas “casi anónimos” que han tratado de denunciar la corrupción, y contará con Javier Bauluz, el hermano de José Couso, y la hija de Paco Elvira.

También habrá homenajes a Xavier Vinader y a Rafael Chirbes, en este último caso con una mesa redonda moderada por el periodista y exdiputado David Fernández titulada ‘Los oscuros fundamentos de la corrupción’.

DONNA LEON, PREMIO PEPE CARVALHO

Uno de los momentos más destacados de la cita, que contará con un presupuesto de 140.000 euros, será la entrega del Premio Pepe…. seguir leyendo 

fuente: Lainformacion.com