Lecciones de Asesinos Expertos – Reseña

por | Oct 25, 2016 | Gonzalez Harbour_Berna, Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

TITULO

Datos Publicacion

La Esfera Cultural. Tenerife 2016. 165 págs.

 

 

Foto y datos del autor

Varios Autores:

Juan Madrid. Victor del Arbol. Empar Fernandez. Juan Bolea. Berna Gonzalez Harbour. Laura Balagué. Carlos Bassas. Ana Bolox.Francisco Concepción. Vicente Corachán. Rafael Estrada. Rafael Guerrero. Susana Hernández. Carmen Moreno. Maria José Moreno. Clara Peñalver. Cristina Amanda Tur. Anxo do Rego.

Sinopsis de la obra

Escritores como Juan Madrid, Víctor del Árbol o Francisco Concepción…, seguro que sienten algún tipo de empatía hacia los criminales y asesinos, la sangre les produce excitación y la muerte les produce magnetismo. De lo contrario, sería impensable que nos ofrecieran las “lecciones para asesinar” que contienen estas páginas.

Una antología de 18 relatos inéditos que reúne a algunos de los autores más destacados del género negro y criminal en España: Juan Madrid, Víctor del Árbol, Empar Fernández, Juan Bolea, Berna González Harbour, Laura Balagué, Carlos Bassas, Ana Bolox, Francisco Concepción, Vicente Corachán, Rafael Estrada, Rafael Guerrero, Susana Hernández, Carmen Moreno, María José Moreno, Clara Peñalver, Anxo do Rego y Cristina Amanda Tur.

Reseña

Un doctorado

Como si de un aquelarre de asesinos se tratara, en torno a este volumen se han reunido unos cuantos hechiceros y brujas del género negro, dispuestos a entregarles al mundo un puñado de recetas del crimen, para que nadie vuelva a dormir tranquilo, para que algún alma atormentada termine de dar el paso y encargue un asesinato, o para que los miembros de las fuerzas del orden reconozcan que no siempre sale cara cuando se lanza la moneda en un caso.

Convocados por Anxo do Rego, quien además se marca un impresionante texto en el que a veces las apariencias pesan más que la realidad, estos dieciocho escritores han colaborado en un volumen que tiene de todo y para todos los gustos, y del que sería muy complicado extraer un solo relato, porque cada uno tiene sus valores para satisfacer a los múltiples paladares que últimamente está creando el género.

Los prejuicios y las convenciones sociales marcan el desenlace del relato de Juan Bolea. El destino y el pasado, amén de la sombra del retiro, sobrevuelan las páginas de Vicente Corachán. Más falsas apariencias son las que practica Laura Balagué frente al golpe directo y a la mandíbula de la decencia que propina Juan Madrid. Carmen Moreno nos puede ilustrar acerca de si un sicario nace o se hace, y Rafael Guerrero bucea en los más oscuros rincones de la corrupción, en un alarde de rabiosa actualidad.

Víctor del Árbol, por su parte, se mete entre las neblinas del tiempo, las mismas que a veces difuminan hasta el desenlace, y María José Moreno se vuelve académica con las normas que debe seguir siempre todo asesino que se precie. Entre la niebla también se mueve Susana Hernández, aunque lo que traiga la luz no sea siempre lo más deseable, como no es deseable comprobar, de la mano de Carlos Bassas, lo fácil que puede resultar dejar salir el gen criminal que todos llevamos dentro.

¿Y qué decir del asesinato enlazado con la pintura y el arte? Perdónenme que elija pero el relato de Rafael Estrada me llegó hasta los tuétanos, nunca mejor dicho. Pero no podemos olvidar el cemento y el mar, dos aliados dela mafia de los que habla magníficamente Cristina Amanda Tur, ni tampoco el humor oriental de Francisco Concepción y su afán de no molestar. Berna González Harbour nos transporta a los años de la represión y las cabezas afeitadas con una amargura considerable mientras Empar Fernández, en su línea, recrea hasta dónde llega la tiranía de los hijos. Clara Peñalver y Ana Bolox cierran el volumen con las diatribas amorosas de una asesina en serie y las aficiones detectivescas de una ventana indiscreta respectivamente.

No van a poder elegir sólo uno, pero ya están tardando en leerlos todos, no se arrepentirán.

TITULO RESEÑADO POR

© Antonio Parra. Todos los derechos reservados.

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario.