836. Granada 11/11/2015. Redacción

Legado en los huesosDolores RedondoAutora:  >  DOLORES REDONDO

 

 

2ª novela de la Trilogía del Baztán

Año de publicación: 2013
Número de páginas: 560
ISBN: 9788423347452

Sinopsis:
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.
Palau Noir_Logo

Reseña:

El libro, narrado en tercera persona y protagonizado por Amaia Salazar, está compuesto de 42 capítulos, un pequeño prólogo (el cual no parece tal) y un glosario (que nos ayuda con algunos términos vascos que no todos conocemos).
En esta historia, Amaia está embarazada y a punto de dar a luz cuando empieza el juicio a Jasón Medina por la muerte de su hijastra Johana. El juicio se suspende por el suicidio del acusado en los baños de los juzgados, dejando una nota dirigida hacia Amaia con una sola palabra: Tarttalo.
Tres meses después del parto, Amaia es requerida para la investigación sobre unas profanaciones y daños en una iglesia del valle del Baztán. Este tema y el del suicidio de Jasón llevará a Amaia a enfrentarse a un caso aún más increíble si cabe que el del basajaun.
Las investigaciones se mezclarán con un pasado de Amaia y su familia, sobre todo su madre, que conoceremos y por el que sufriremos junto con la niña que Amaia fue.
Vuelven a salir los personajes que ya conocimos en el libro anterior, como James, la tía Engrasi y las hermanas de Amaia, y también los policías Jonan Etxaide, Iriarte, Zabalza y Montes. Incluso aparecen el guardia civil Padua y el doctor Martín; a quienes también se les empieza a conocer mejor y, a algunos más que otros, se les llega a apreciar mucho. Especial cariño de mi parte hacia el subinspector Jonan Etxaide.
Este tomo de la trilogía es tan interesante o más que el anterior. Las investigaciones policiales se mezclan con el misterio propio del género y con el que envuelve al valle del Baztán y a la protagonista. Historias oscuras detrás de los crímenes y tras la vida de la protagonista me han hecho sufrir con ella y estar ansiosa por saber más.
En principio, me sonaba levemente similar a la serie de libros de Camilla Lackberg. Salvo la protagonista investigadora mujer que regresa a sus orígenes, poco más tiene en común. A pesar de que esa serie de libros (solo he leído y reseñado dos, de momento) me han parecido entretenidos, estos me han resultado sublimes, tanto por el fondo como por la forma. Escrito de una forma ágil y muy entretenida, el libro se lee enseguida, al igual que el anterior, y te sumerges rápidamente en la vida de Amaia y su investigación.
Aparecen mencionados los agotes. Me ha parecido interesante lo que cuentan, aunque yo ya había oído hablar de ellos en un programa de radio (Milenio 3). Ya que yo soy del sur, me parece inquietante todas estas historias, casi desconocidas para mí, sobre leyendas y realidades de la parte norte de España.
Ha quedado todo resuelto, atado y bien explicado, salvo aquello que la escritora no ha querido contarnos con detalle, que supongo que se desvelará en el próximo libro.
De las mejores lecturas del año (junto con El guardián invisible). Imprescindible si has leído el primer tomo de la saga. Aunque seguro que, si ya lo has hecho, no necesitas que yo te lo diga.
Valoración  10 Plumas Solo Novela Negra
Logo pluma_30
ReseñasMarisaReseña realizada por  MARISA LÓPEZ
Fuente: Mirar, leer, saber