Lejos del CieloJaime-MolinaAutor: ⇒  JAIME MOLINA

 

Premio Blasco Ibañez Ciudad de Valencia  XVIII Edicion.

ISBN:  978-84-92974-96-2

1ª EDICION  2011.  agotada

2ª edicion Noviembre 2015. Por Tau Editores

 

Una invitación a cometer un asesinato. Mentiras y deseos ocultos entremezclados.

He leído muchas novelas del género, y siempre me ha gustado encontrar un batiburrillo de personajes, que viven entre páginas, abordando sucesos y hechos, aparentemente anónimos, dispares unos de otros y sobre todo separados o ajenos  del relato principal desarrollado por el autor. A veces encuentras a un personaje que se hace querer u odiar, depende de las situaciones. En otras ocasiones, pese a no ser quien diriges la trama, te conviertes en algo así como el propio autor, y anhelas que la historia acabe como a ti te gustaría. Después, al finalizar su lectura, encuentras detalles, frases y resultados que por no esperados, llegan a gustarte más que el imaginado. Es entonces cuando te das por satisfecho, fundamentalmente porque el escritor lo ha resuelto a su gusto y determinación, como dueño de la historia.

Lejos del Cielo es una de esas novelas que me ha resultado corta, rápida de leer, al asumir las características de cada uno de los protagonistas, pues todos lo son.

Comenté con el autor, que me habría gustado disponer de más capítulos de su historia, le mencioné…..yo les habría dado más tiempo, más protagonismo a los personajes. Y lo hice no como una crítica, al contrario, por la satisfacción de haber seguido leyendo esta estupenda historia.

La felicidad es algo que no puede medirse.  Cada uno de quienes habitamos este planeta, desea alcanzarla. No tiene tabla o nivel establecido. Tal vez sea el único y verdadero motivo para mantenernos vivos, luchando por acercarnos a ella.

En Lejos del Cielo cinco personajes, variados, diferentes, separados por su especial forma de intentar alcanzar la felicidad, luchan con denuedo para merecerla.

Lejos de parecer una historia corriente, el autor nos invita a conocer previamente a cada uno de ellos.

Una prostituta conocedora de su limitación en el tiempo, ese que arremete y modifica la belleza. Ya no es tan joven y su deseo es situarse en un futuro cercano alejada del que ha vivido hasta ese momento. Necesita una oportunidad.

Una jueza exigente con su trabajo, agobiada por la falta de ocupación laboral de su marido que duda en aceptar una difícil propuesta.

La extorsión, el tráfico de armas y la trata de blancas es el concepto que define obtener la especial felicidad de un mafioso ruso.

Cuando el pasado se asoma exigiendo volver, se transforma en deseo y en una ventana para ver un futuro de éxito, siempre que no se cruce un hecho inesperado, como le ocurre a un boxeador que trabaja como portero de una discoteca.

El quinteto de personajes lo cierra un constructor que aborda su inminente quiebra de una manera nada ortodoxa.

Todos ellos, de manera magistral van acercándose, confundiéndose y  entrecruzándose  hasta fundir sus vidas  en la decepción que arrastran, lo que motiva su alejamiento de la felicidad y un lugar en la tierra.

Recomendamos leer esta novela con sosiego, sin prisas, pero sin dejarla para otro día. Su léxico fácil y sencillo comporta un deseo de concluir la historia, que como dije al principio, se hace corta.

Nos ha gustado.

Nuestra puntuación es de 9 plumas Solo Novela Negra.

Reseña realizada por:  ⇒ Anxo do Rego