LOS OJOS DEL PUENTE – Reseña

por | Jul 7, 2016 | Arias, Marisa, Hernández Velazquez_Javier, Lecturas atrasadas | 0 Comentarios

Editor: M.A.R.

Páginas: 272

Publicación: 2014

ISBN: 9788494218262

Javier Hdez Velazquez_3Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente denominada “boom extra periférico de la novela negra”, con epicentro en las isla de Santa Cruz de Tenerife. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013, El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.

Javier Hernández Velázquez es ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra con ‘Los ojos del puente’.

Desde el instante en que Toni Barrera cogió la pistola,se puso los guantes y salió a la noche, Figueroa era hombre muerto. Los Ángeles a finales de los años sesenta del siglo XX se mostraba como una promesa de redención, y la lluvia, como el título de una novela perdida, no decía nada. La obra desapareció por una razón poderosa y se mantuvo en el anonimato durante medio siglo hasta que el detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. Se topará con la familia Bravo que controla los resortes del poder económico, político y social de la isla de Tenerife. El pasado regresa para zanjar cuentas pendientes.

¿Qué son ‘Los ojos del puente’? Esta es la primera pregunta a la que se enfrenta el lector cuando empieza a adentrarse en esta historia con portada altamente ‘noir’ y a la que no le falta un duro comienzo de gangster, crímenes, ambiciones, poder, venganzas, ajustes de cuentas y mafias. Un viaje al pasado de los años 60 y desde Los Ángeles hasta la isla de Santa Cruz de Tenerife.

Básicamente, para empezar, es esa clase de lectura que se hace muy activa y ágil con capítulos cortos y narraciones claras, concisas, en las que uno se traslada al momento y espacio narrado, y cuya trama se cierra bien con un epílogo. El poder social, económico o político que absorbe todos los ámbitos de la vida queda muy bien plasmado en esta novela. La lucha de algunos nombres propios de la ciudad como es la familia Bravo y sus varias generaciones centran la trama.

Y en medio de todo esto, dos cosas: una novela a la que se cita, “La lluvia no dice nada” y el nombre de su protagonista detective, Mat Fernández, que tendrá que unir piezas entre un pasado sembrado de sangre y asesinatos sin resolver, y un presente peligroso. Un personaje que admito me cautivó de lo bien moldeado. Él tendrá que hurgar en el pasado, por encargo de un rico excéntrico más, para resolver un  misterio de hace 50 años y que lo lleva en la época actual a recorrer la ciudad de Tenerife, curtido por el sol y el olor a océano Atlántico. Pero Mat es un tipo duro que aprende a respirar con las costillas rotas.

Solo dos cosas más: es fascinante ver cómo una novela se adentra en otra, y la sensación de estar bebiendo un buen bourbon, acompañado de frases de cine o de un cigarrillo, mientras parece todo tan real que ambientan de forma especial esta intrigante novela ‘noir’.

Que el alma de Mat nunca muera.

Colaboradora regular con medios culturales, entre ellos Solo Novela Negra.