Machismo o amiguismo. Estela Chocarro

Machismo o amiguismo. Estela Chocarro

EXTRAÑAS EN UN TREN


Un espacio abierto a la libertad de expresión y de creación para visibilizar el esfuerzo literario de todas las ESCRITORAS  del género negro


Machismo o amiguismo. Estela Chocarro

por | Feb 11, 2017

Me surge la oportunidad de expresarme a este apartado de Extrañas en un tren respecto a mi experiencia dentro del género por el hecho de ser mujer y me quedo en cierto modo perpleja, porque aunque es cierto que vivimos en un mundo eminentemente dominado por los hombres y así ha sido por los siglos de los siglos, debo admitir que en muy escasas ocasiones me he sentido tratada de un modo diferente por el hecho de ser mujer. Así que tengo que estrujarme un poco las meninges para ahondar en un asunto que de entrada no me quita el sueño, pero que a medida que lo pienso, me parece suficientemente importante como para que lo haga. Aquí van mis reflexiones:

Creo que el problema, si lo hay en este género, no es estrictamente de machismo sino de amiguismo y ahí salen mejor parados los hombres por cuanto son más y muy colegas. Emplean más tiempo en forjar amistades a golpe de cerveza y pasan más tiempo, en general, charlando en las redes sociales. Somos iguales pero somos diferentes. En otros géneros abunda la competitividad y son frecuentes las envidias y malas relaciones entre escritores. En cambio, en el género negro hay una especie de camaradería que de entrada parece algo muy positivo pero tiene un pequeño fallo: que es eminentemente masculina.

A pesar de eso, estoy convencida de que el hecho de que no haya mujeres comisarias de festivales negros (creo que ahora mismo ya hay una) se debe más a una mejor predisposición de los varones hacia estos menesteres, que a una posición machista. Nadie elige a los comisarios por lo que yo sé. Sencillamente son personas fuertemente motivadas que se lían la manta a la cabeza, y de qué manera, para crear un espacio, sacar a flote un proyecto por el que se apasionan. Maribel Medina era hasta ahora la única mujer comisaria de un festival literario y nadie la eligió; salió de ella. Tuvo una iniciativa y la llevó a cabo. Si otras escritoras no lo hacemos debe de ser por razones personales como la falta de tiempo o de motivación.

Volviendo a nuestra posición en este mundo de la novela negra, es cierto que estamos faltas de premios, de nominaciones. Que hay algo de condescendencia hacia nuestros escritos o incluso en ocasiones muy concretas, menosprecio. Pero insisto en mi postura: es amiguismo y no machismo. Al menos no en su mayor parte, pero siempre está esa excepción que confirma la regla.

Las editoriales confían en las escritoras. Es más; el negocio editorial está dominado por las mujeres: hay más agentes literarias, más editoras, más lectoras y correctoras del género femenino que del masculino. Posiblemente se publiquen tantas novelas escritas por mujeres como por hombres y seguramente se vendan en igual medida, o eso quiero creer. Lo que cambia es la repercusión que se les da en los medios de comunicación. ¿Será una posible causa la mayor presencia de hombres en estos puestos? ¿Será que los hombres prefieren hombres o que tal vez prefieren mencionar a sus amigos?

Siempre me llama la atención que en los encuentros literarios y en los clubes de lectura haya una clara mayoría de mujeres. En ocasiones te encuentras a un solo hombre y a veces no hay ninguno. De ahí se induce rápidamente que las mujeres leen más que los hombres. De hecho, mucho más. Y leen todos los géneros, de eso no cabe duda. Y ahí viene mi hipótesis personal que no cuenta con una demostración empírica: Si tras cada escritor hay un lector, ¿no debería haber una abrumadora mayoría de escritoras frente a una minoría de escritores? Creo que somos más, pero lo que es seguro es que se nos ve menos, sobretodo en el mundo del Noir.

Así que mi enhorabuena a Solo Novela Negra por su labor y por haber dispuesto esta sección, Extrañas en un tren, con el objetivo de hacer más visible a la mujer en el mundo de la novela negra.

Estela Chocarro (Pamplona, 1973), creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias, y viendo cine clásico, hasta que se fue a Madrid. Allí estudió Publicidad y Relaciones Publicas, además de hacer varios cursos de Realización y Producción audiovisual. Tras trabajar en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y empezó a escribir sus propias historias.

La idea para su primera novela, El próximo funeral será el tuyo, surgió indagando en las viejas historias locales, que ya conocía gracias a los relatos de su padre. Con Nadie ha muerto en la catedral sigue explorando los misterios de su tierr

© Estela Chocarro - Todos los derechos reservados

Escritora

Aviso importante

SOLO NOVELA NEGRA  está autorizada por la autora para publicar en exclusiva este texto, por lo que está prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio escrito o digital, y su publicación en cualquiera de las redes sociales ya sean literarias o no, actuales o que puedan aparecer en el futuro.

En caso de comprobar el uso indebido y quebrantamiento de esta advertencia, deberán hacer frente a las consecuencias legales en relación con los derechos de propiedad intelectual, que las leyes actuales reguladoras nos conceden.

Otras publicaciones de la Autora en esta Sección

Otras publicaciones de la Autora en la Revista SNN

NADIE HA MUERTO EN LA CATEDRAL – reseña

TITULO Datos Publicacion Editorial Maeva. Madrid 2016. 295 págs.   Foto y datos del autor Estela Chocarro (Pamplona, 1973), creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de...

leer más

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 2; # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

-Publicidad-

LA TIENDA – Librería. Solo género negro en español

Añadimos 14 títulos cada semana


Lo mas leido en Febrero 2017

(Opinión)Alarcón, Galdós y Bazán: gris oscuro y criminal, por Miguel Ángel Contreras

(Reseñas) Tierra en la garganta – por Antonio Parra

( Relatos) NO TIENES HUEVOS, de Fernando Gracia Ortuño

-Publicidad-

Adquiere esta cerveza artesanal en La Tienda de Púnica Granatum (Gourmet)

About The Author

Gilda Green

Autor

Leave a reply