Mato y Olvido – reseña

por | Oct 13, 2016 | Anderson_Guillermo, Lecturas atrasadas | 0 Comentarios

Nº de páginas: 368 págs.Publicacion en 2015

Editorial: DEL NUEVO EXTREMO ESPAÑA

ISBN: 9788494426858

PN Comprar

13178983_10154136406453180_7660865484178641998_n El escritor y periodista Daniel Ares nació en Buenos Aires en 1956 y emigró a Brasil, después de años de haber ejercido su profesión en reconocidos diarios y revistas argentinos y de haber publicado sus libros con algunas de las mejores editoriales. Escribió las novelas La curva de la risa, Banderas en los balcones, Josefina atrapada por la pasión y El asesino entre el centeno, la biografía Popper. La Patagonia del oro y el libro Historias de escritores, en el que reúne semblanzas de once autores. Actualmente lleva adelante el blog El martillo.

“Esta novela no es una mentira, pero es una ficción. El lugar donde transcurre no existe. Los personajes que la protagonizan, tampoco. La historia también es ficticia. Sin embargo el lector no deberá sorprenderse si encuentra semejanzas o coinciden- cias con algunos casos o personas reales que en su momento tomaron estado público o no. Es posible”.

La novela negra de “Mato y olvido” de Daniel Ares es ficción pero también podría haber sido real y tranquilamente una crónica de Nuevo Periodismo.

El contexto, lugar y personajes son ficticios pero tiene reminiscencias a la provincia de Catamarca una región del noroeste argentino, en la década del noventa y el caso “María Soledad Morales” uno de los casos de mayor repercusión mediática en Argentina.

La historia principal es sobre un asesinato de una joven asesinada y mutilada que aparece al costado de un rio, y de ahí se sucede un trama en la que se encuentran implicados hijos de referentes de las instituciones de la región y del país.

Al mismo tiempo como un iceberg subyace otra historia de un periodista experimentado de una revista de alcance nacional que se encarga junto con un fotógrafo de cubrir este caso como corresponsal, en el cual se hace una reflexión y critica sobre el rol del periodismo y su intervención en la realidad, donde se vuelven difusas las fronteras entre la verdad de los hechos y lo que se construye como noticia.

Durante todo el relato se entremezclan ambas historias donde los periodistas buscan las fuentes implicadas y testimonios de los sospechosos de este horrendo crimen que conmovió a la opinión pública.

El poder de la política y el narcotráfico pueden manipular la investigación y la justicia, hasta que el pueblo se rebela contra esas injusticias y en el medio de ese infierno los periodistas yendo de una punta a otra del pueblo, donde no importa la resolución del caso ni llegar a la verdad ni a la resolución del caso sino poder entregar una nota a tiempo antes del cierre de la edición para calmar los nervios del jefe de redacción y del dueño del medio.

Reseñada por © Guillermo Anderson. Periodista. Corresponsal de SNN en Argentina.