Matrimonio de sabuesos – reseña

por | Nov 21, 2016 | Arias, Marisa, Lecturas atrasadas | 0 Comentarios

Editorial Molino. Barcelona 1996. 253 págs.

PN Comprar

christieAgatha Christie (Torquay, Reino Unido, 1891-Wallingford, id., 1976), autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, protagonizó una desaparición enigmática: una noche de diciembre de 1937 su coche apareció abandonado cerca de la carretera, sin rastros de la escritora. Once días más tarde se registró en un hotel con el nombre de una amante de su marido. Fue encontrada por su familia y se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico. Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria. Llegó a pasar largas temporadas en estos países; esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).

La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.

Esta historia nos sitúa en una pequeña ciudad de Inglaterra a final de la Primera Guerra Mundial. Sus protagonistas son un matrimonio, los Beresford, que en realidad conforman la suma dos buenos amigos en busca de trabajo. Tommy y Tuppence, como son conocidos, deciden montar su propia agencia de investigación, la Young Adventures Limited, con la finalidad de descubrir la verdad tras los muchos casos que deben resolver.

Hablar de cualquier novela de Agatha Christie, como es el caso, no es nada fácil. Para empezar es La Dama del Crimen. Exponer su estilo sería largo y reiterativo dado lo completa que es su obra y lo mucho que se ha publicado y se seguirá publicando sobre ella. En este caso y de forma específica nos ocupa una de sus historias, Matrimonio de sabuesos o Partners in Crime (1929), una obra que puede encontrarse en bolsillo o tapa dura sin problema en varias editoriales, algunas ya actualizadas. Sobre el género, ya conocemos bien el estilo de su autora, intriga, misterio y policíaco. Vaya por delante, y como algo distintivo, que su forma de narrar, además, se hace muy fácil de leer y engancha al lector implicándolo en sus planteamientos deductivos. Pero vayamos al fondo de esta trama que nos ocupa.

Esta curiosa pareja de detectives pinta bien, sobre todo tras ver cómo la falta de trabajo y dinero les hace recurrir al periódico The Times, para anunciarse así, – no está mal como idea, ya que se convierte en su lema: “trabajar para divertirse o al revés, según se mire”. De cara a su nuevo trabajo aflora curiosamente la relación personal entre ambos como una pareja más. La visión o reacción de la mujer contra la visión del hombre, o viceversa, queda patente. Por otra parte están los casos que les llegan, que son fáciles de resolver en su conjunto y no rompen la armonía y unión entre ambos protagonistas. No sin olvidar que cada situación, más de diez casos independientes por resolver, están envueltos en el más puro estilo enigmático, con toques de humor que los amenizan y haciendo que el que se sumerja en su lectura se enganche con facilidad. Los protagonistas van tras la pista de muchos objetos, desde joyas desaparecidas a unos documentos y ‘extraños etcéteras’… Lo más difícil, siempre, es encontrar al culpable, claro. Según ellos mismos: “hacemos de todo y vamos a cualquier parte”. Son notorias por parte de Agatha Christie las pinceladas de buen humor en el carácter de los personajes y el diálogo que los hace cercanos o costumbristas. Quizás sea esto lo más original que apuntar, de forma específica en esta historia, que la hace diferente en el inmenso número de libros que escribió Agatha Mary Clarissa Miller.

Solo me resta comentar que la obra es muy recomendable para llevarla en el bolso y ponerse con ella cuando, por ejemplo, el tiempo de espera en cualquier sitio así lo permita. Se compone de historias sueltas que, irremediablemente, enganchan como una completa. ¡Eso es lo que tiene  leer a la gran  Agatha Christie!

• El hada madrina/El debut (A Fairy in the Flat/A Pot of Tea)
  • El caso de la perla rosa (The Affair of the Pink Pearl)
  • La aventura del siniestro desconocido (The Adventure of the Sinester Stranger)