MIGUEL IZU y El crimen del sistema métrico decimal.

MIGUEL IZU y El crimen del sistema métrico decimal.

MIGUEL IZU y El crimen del sistema métrico decimal.

Jun 1, 2017

Anxo do Rego | La Zubia | Director

Me van a permitir una confidencia.

Siempre que he vivido en una ciudad durante una época, me he sentido ciudadano de ella, y orgulloso de cuanto me rodeaba, crítico cuando hacía falta, como la propia acción, pues creo ayuda a conseguir o dar a conocer los errores, para que nuestros administradores los eliminen y mis conciudadanos se conciencien.

Ayer fue uno de esos días en que no pude sentirme orgulloso de ésta ciudad. Me explicaré.

La cultura entendida como un proyecto en constante evolución parece que se limita a ser obra de unos pocos. En ocasiones como la de ayer, aparece como la gran olvidada. Arropar a un creador cultural es, bajo mi humilde opinión, una obligación ineludible para cuantos suspiran y aman un arte específico, en este caso el literario.

Que los miles de conciudadanos granadinos, obviaran u olvidaran el evento cultural de ayer, me duele y bastante.

Ayer 31 de Mayo de 2017 el Doctor en Derecho, escritor del género policial y negro, pamplonés, vestido con un traje confeccionado con amabilidad, sinceridad y sobre todo conocimiento, nos presentó su reciente novela EL CRIMEN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

Miguel, que cuando preparaba su tesis doctoral no pudo acceder al mundo de la información vía internet y tuvo que nutrirse de bibliotecas, de esos especímenes llamados libros, impresos en el resultado de manipular pulpa de celulosa, se especializó en Derecho Administrativo. Es un hombre ordenado, y confesó tener mil y una carpetas donde dejar en proceso de espera, legajos de información para utilizar en un determinado momento.

Hoy, disponer de ingente información digitalizada, procura y elimina tiempos de búsqueda física. Se propuso navegar por la edición digitalizada, de lo que hace años se llamó “Gaceta de Madrid”, convertida posteriormente en “Boletin Oficial del Estado”.

Fruto de esa navegación, localiza la Ley de Pesas y Medidas, proclamada en el mes de Julio de 1849, por la que se implantaba en España el sistema métrico decimal.

Y ese es el punto de partida para la narración de “EL CRIMEN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL”. Una novela de género policial y negro trasladada y desarrollada a una época histórica.

Da vida a personajes suficientemente conocidos de la época, la gran mayoría políticos, si bien introduce otros homenajeando a su tierra, o cercanos, como Fermín Arteta, Narváez, Bravo Murillo, Prim, O’Donnell, Zurbano, Diego de León, Serrano, y el propio Marqués de Salamanca, conviven en esta narración junto a las placas identificativas que dan nombre a calles y avenidas en la ciudad de Madrid, donde se desarrolla la novela.

Con tales personajes formula una trama ficticia pero con muchos elementos de la realidad política y social de unos tiempos turbulentos. Tiempos por otro lado similares a los de nuestra sociedad actual. corrupción política, bancos rescatados por el Estado, financieros que después de llevar a la quiebra a un banco llegan a convertirse en ministros de Hacienda, etc. etc.

En su presentación en Pamplona Miguel Izu dijo: me siento cómodo escribiendo novela negra. Alejandro Pedregosa y yo, sí que nos sentimos cómodos con Miguel, tanto o más al disfrutar de su presencia y charla, vigilada por unas cervezas y tapas granadinas durante unos importantes minutos.

Gracias Miguel por dedicar tiempo a tu creación y dejar constancia del esfuerzo.  Que el éxito abra las páginas de EL CRIMEN DEL SISTEMA METRICO DECIMAL, incluso en Granada.


 

 

Otras publicaciones recientes  de actualidad

Pamplona Negra 2018 y los jóvenes

MIGUEL IZU| Corresponsal en Navarra El diseño de la cuarta edición de Pamplona Negra, que tendrá lugar el próximo mes de enero, va dando sus pasos. La organización, en rueda de prensa en el Palacio Baluarte de la capital navarra, ha dado noticia de dos novedades:...

leer más

Dónde ocultar un cadáver

MIGUEL IZU Lo decidí el mismo día en que Elvira anunció que, de momento, no pensaba jubilarse. Había albergado la esperanza de no tener que aguantarla más a partir del día en que cumpliera sesenta años, le había oído más de una vez hablar de sus planes para la...

leer más

Detectives Isabelinos, por MIGUEL IZU

Pamplona | Miguel Izu DETECTIVES ISABELINOS por  Miguel Izu     He leído hace poco La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo, y acabada su lectura pensé en hacer una reseña hasta que comprobé que Antonio Parra ya la había hecho (ver aquí),...

leer más

EL CRIMEN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL – Reseña

Murcia | Antonio Parra Miguel Izu nació en Pamplona, es Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, además de vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la...

leer más

Navarra, ¿de repente, negra?

Miguel Izu | Pamplona | Corresponsal Este fue el título de la mesa redonda que se celebró, dentro de la Feria del Libro de Pamplona, el pasado día 1 de junio. Bajo la moderación del librero Patxo Abarzuza intervinieron los escritores Carlos Bassas, Miguel Izu, Carlos...

leer más

About The Author

Leave a reply

Lecturas

  • 150Este artículo:
  • 890622Revista: Acumuladas:
  • 1156Revista: hoy:
  • 16320Revista: Ultima semana:
  • 44776Revista: Lecturas en el mes:

Octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest