MIGUEL IZU y El crimen del sistema métrico decimal.

MIGUEL IZU y El crimen del sistema métrico decimal.

MIGUEL IZU y El crimen del sistema métrico decimal.

Jun 1, 2017

Anxo do Rego | La Zubia | Director

Me van a permitir una confidencia.

Siempre que he vivido en una ciudad durante una época, me he sentido ciudadano de ella, y orgulloso de cuanto me rodeaba, crítico cuando hacía falta, como la propia acción, pues creo ayuda a conseguir o dar a conocer los errores, para que nuestros administradores los eliminen y mis conciudadanos se conciencien.

Ayer fue uno de esos días en que no pude sentirme orgulloso de ésta ciudad. Me explicaré.

La cultura entendida como un proyecto en constante evolución parece que se limita a ser obra de unos pocos. En ocasiones como la de ayer, aparece como la gran olvidada. Arropar a un creador cultural es, bajo mi humilde opinión, una obligación ineludible para cuantos suspiran y aman un arte específico, en este caso el literario.

Que los miles de conciudadanos granadinos, obviaran u olvidaran el evento cultural de ayer, me duele y bastante.

Ayer 31 de Mayo de 2017 el Doctor en Derecho, escritor del género policial y negro, pamplonés, vestido con un traje confeccionado con amabilidad, sinceridad y sobre todo conocimiento, nos presentó su reciente novela EL CRIMEN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

Miguel, que cuando preparaba su tesis doctoral no pudo acceder al mundo de la información vía internet y tuvo que nutrirse de bibliotecas, de esos especímenes llamados libros, impresos en el resultado de manipular pulpa de celulosa, se especializó en Derecho Administrativo. Es un hombre ordenado, y confesó tener mil y una carpetas donde dejar en proceso de espera, legajos de información para utilizar en un determinado momento.

Hoy, disponer de ingente información digitalizada, procura y elimina tiempos de búsqueda física. Se propuso navegar por la edición digitalizada, de lo que hace años se llamó “Gaceta de Madrid”, convertida posteriormente en “Boletin Oficial del Estado”.

Fruto de esa navegación, localiza la Ley de Pesas y Medidas, proclamada en el mes de Julio de 1849, por la que se implantaba en España el sistema métrico decimal.

Y ese es el punto de partida para la narración de “EL CRIMEN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL”. Una novela de género policial y negro trasladada y desarrollada a una época histórica.

Da vida a personajes suficientemente conocidos de la época, la gran mayoría políticos, si bien introduce otros homenajeando a su tierra, o cercanos, como Fermín Arteta, Narváez, Bravo Murillo, Prim, O’Donnell, Zurbano, Diego de León, Serrano, y el propio Marqués de Salamanca, conviven en esta narración junto a las placas identificativas que dan nombre a calles y avenidas en la ciudad de Madrid, donde se desarrolla la novela.

Con tales personajes formula una trama ficticia pero con muchos elementos de la realidad política y social de unos tiempos turbulentos. Tiempos por otro lado similares a los de nuestra sociedad actual. corrupción política, bancos rescatados por el Estado, financieros que después de llevar a la quiebra a un banco llegan a convertirse en ministros de Hacienda, etc. etc.

En su presentación en Pamplona Miguel Izu dijo: me siento cómodo escribiendo novela negra. Alejandro Pedregosa y yo, sí que nos sentimos cómodos con Miguel, tanto o más al disfrutar de su presencia y charla, vigilada por unas cervezas y tapas granadinas durante unos importantes minutos.

Gracias Miguel por dedicar tiempo a tu creación y dejar constancia del esfuerzo.  Que el éxito abra las páginas de EL CRIMEN DEL SISTEMA METRICO DECIMAL, incluso en Granada.


 

 

Otras publicaciones recientes  de actualidad

Navarra, ¿de repente, negra?

Miguel Izu | Pamplona | Corresponsal Este fue el título de la mesa redonda que se celebró, dentro de la Feria del Libro de Pamplona, el pasado día 1 de junio. Bajo la moderación del librero Patxo Abarzuza intervinieron los escritores Carlos Bassas, Miguel Izu, Carlos...

leer más

La novela negra sanferminera

Ana Bolox | Redacción Opinión  La novela negra sanferminera por  Miguel Izu   La literatura sanferminera, la que tiene como objeto, como uno de sus motivos, como escenario o como excusa a las fiestas de San Fermín en Pamplona, es mucho más extensa y abundante de...

leer más

ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD

El pasado domingo 22, finalizó uno de los festivales que anualmente se celebran en Pamplona, coordinado por una excelente amigo y escritor, Carlos Bassas del Rey. Han sido muchas las actividades desarrolladas y algunos de los aspectos diferenciadores nos los ofrece...

leer más

Pamplona Negra hará una ‘Radiografía del crimen’

Pamplona Negra hará una ‘Radiografía del crimen’ Se ha presentado hoy ( 9 Noviembre 2016) la tercera edición de Pamplona Negra que se celebrará entre el 17 y el 21 de enero de 2017. Una cita anual que se consolida después de las dos ediciones celebradas en 2015 y 2016...

leer más

UNA CUENTA PENDIENTE

Lola no entendía el portugués, o lo que fuera que hablaran entre ellos los dos policías. El hombre, bajo y con la piel de color betún, era el que la interrogaba en algo que pretendía ser castellano pero que apenas le resultaba inteligible. La mujer, alta, con la piel más clara, color café con leche, sólo se dirigía a su compañero y lo hacía en un portugués que Lola no era capaz de entender ni lo más mínimo. Los dos vestían uniforme azul marino. Sobre la espalda del polo llevaban rotulado “policía”, en grandes letras mayúsculas de color blanco, y la misma leyenda figuraba sobre la parte izquierda del pecho bajo un escudo con una estrella que Lola suponía que sería el de Cabo Verde

leer más

About The Author

Leave a reply

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 15 ... # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

LECTURAS EN

  • 11763Los últimos siete dias:

-Publicidad-


PÚNICA GRANATUM Proyecto Cultural

Asociacion

Ediciones PG

ZUBYAH

TIPEALIA

LA TIENDA

Pin It on Pinterest