Miserere – reseña

Miserere – reseña

RESEÑAS

Miserere – reseña

May 2, 2017

Manuel Sosa (Madrid 1983), licenciado en Biología y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Da clases en un instituto madrileño. Ha escrito cuento y novela habiendo sido ganador del Certamen Internacional de Narrativa Breve de la Universidad de Córdoba y finalista de los concursos El Fungible y Julio Cortázar.

Miserere es su primera novela.

 

 

 


 

Foto: Esdrújula Ediciones

Nº de páginas:382 págs. Encuadernación:Tapa blanda Editorial:ESDRUJULA Lengua:CASTELLANO ISBN: 9788417042028   SINOPSIS En Miserere, Madrid es ciudad para el insomnio, la corrupción y la gloria, es lugar para arrastrar o purgar la culpa. Lo hace el juez Misericordia cuando, en una madrugada de Carnaval, ha de levantar el cuerpo de una fallecida; lo hace el delegado del Gobierno, Juan Albay de la Rocha, cuando reza o corre por El Retiro, y finalmente también la joven Lucía en su peregrinaje de hombre en hombre y de casa en casa. Esa muerte sin solución cruza sus tres vidas por las calles del Madrid sórdido de la violencia y la droga, y el lujoso de los despachos y la política. En cualquier caso, las preguntas llevan a secretos, los secretos a mentiras, las mentiras a nuevas preguntas. Cada uno huye de su pasado y sus errores, cada uno busca el cielo que le corresponde.


Reseña


 

Hace poco le preguntaba a Anna María Villalonga, reconocida autora de género negro, por los ingredientes que para ella debía tener una buena novela negra. Me respondía con el talento, inteligencia y sabiduría que la caracterizan:

Suspense, intensidad, claridad expositiva, nada superfluo, personajes bien trabajados, verosimilitud…

Esto es lo que he encontrado en Miserere, la ópera prima de Manuel Sosa, además de personalidad propia en su narrativa. Presiento que su próxima novela será reconocible y para mí, eso es lo que hace de un autor único.

Comenzar a leer Miserere es adentrarse en una historia cruda, a la vez que intrigante y seductora, que te atrapa desde las primeras páginas, produciendo esa grata sensación al lector de no querer salirse de ella hasta devorarla por completo.

La narrativa de Manuel Sosa es impecable, y el ejercicio de descripción perfecto. Los personajes, las calles, los objetos, los edificios, se convierten en imágenes que se proyectan en tu cerebro con tanta claridad que pareciera que estuvieses en el escenario donde todo transcurre, como si lo vieses en una película.

Los palabras traspasan el papel hacia tu piel, y te conviertes en cómplice del autor en cada sentencia, cada perdón, cada lágrima… El milagro de la literatura se hace patente en esta interacción comunicativa.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;

Así comienza el salmo Miserere, que cantaba el rey David para pedir perdón, tras cometer adulterio y matar al marido de su amante.

Juan Albay, ¿secundario…? de esta novela, sabe muy bien cómo debía sentirse David al escribir este salmo. Los tres personajes principales lo saben, porque el deseo de redención y la culpa, son quizá el sentimiento mas fuerte que subyace en cada uno de ellos.

No desvelaré nada de la trama, porque es una muy buena novela y os invito a leerla, pero si os diré que hay un juego muy seductor donde uno de los personajes establece un diálogo, a modo de salmo, con Dios. Este elemento de liturgia que introduce Manuel en la novela, aparte de ejercer una función estética, nos ayuda a conocer mejor a los personajes.

Metáforas evangélicas utilizadas por el autor, como el nombre de Juan, un político ambicioso y dispuesto a todo para llegar al poder, que pide misericordia por los pecados cometidos; Lucía, misericordia para Lucía, una joven huyendo de un triste y duro pasado, que se convierte en señorita de compañía para poder pagarse la universidad. Que sueña alcanzar la vida que nunca tuvo. Quizá su nombre comparta ese pasaje de la vida de la Santa en el que la obligaron a prostituirse. Misericordia, el apellido de Horacio, un juez acabado y alcohólico, que levanta el cadáver de una joven con sobredosis en la madrugada madrileña.

Tres vidas marcadas por la culpa, el dolor, la violencia, la muerte, el miedo. Podemos llegar a comprenderlas a través de los flashback situados en ese punto justo de la trama. Manuel Sosa los maneja magistralmente, logrando mantener la tensión en todo momento y sin que se rompa ni un ápice la secuencia cronológica de la historia.

La corrupción política, policial, la lucha de las mafias por hacerse con el control de los territorios, las diferencias entre clases sociales, junto con alusiones a sucesos reales como el 15 M, nos sitúan en una España, de los bajos fondos y las altas y corrompidas esferas, real como la vida misma.

Me quedo con la sensación de haber leído una muy buena novela. Hacía tiempo que deseaba despertarme por la mañana para engancharme a la lectura de un libro como me ha sucedido con este.

Para terminar, destacaría una frase del autor que, desde mi punto de vista, es muy significativa y da mucho sentido a Miserere:

Somos nuestra infancia.

Texto © Pilar García. Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.


 

Otras reseñas publicadas en SNN

LO QUE NOS QUEDA DE LA MUERTE – Reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz JORDI LEDESMA  Nació en Tarragona, 1979. Cursó estudios artísticos en la Escola Taller D´Arts i Oficis de Tarragona. Es autor del poemario Agua de mayo(Silva, 2003) y de Narcolepsia(Alrevés, 2012), novela finalista de los premios literarios...

leer más

MUERO Y VUELVO , de Rafael Guerrero / RESEÑA

Murcia / Antonio Parra Rafael Guerrero nació en 1969 en Madrid, ciudad a la que ama y odia como la mayoría de madrileños. Es Detective Privado y Criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y...

leer más

INTXAURRONDO. LA SOMBRA DEL NOGAL – ION ARRETXE – Reseña

La Zubia | Anxo do Rego Ion Arretxe Gutierrez.  Director Artístico Errenteria (Gipuzkoa) 1964 Cursó estudios de Bellas Artes en Bilbao y después, se marchó a Barcelona donde estudió escenografía en el Institut del Teatre. Desde mediados de los años 1980 ha trabajado...

leer más

Mujer equivocada – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Jefe de Redacción Mercedes Rosende (Uruguay). Licenciada en Derecho, Magíster en Políticas de la Integración, ejerce como Escribana Pública. Es experta en Procesos Electorales y su trabajo la ha hecho viajar alrededor del mundo, ser...

leer más

El asesino indeleble – reseña

LECTURAS ATRASADAS Jefe de Redacción| La Zubia Marcos Nieto Pallarés nació el 18 de febrero de 1980. Desde entonces, su vida se ha narrado en un bonito pueblo de la provincia de Tarragona, llamado 'La Sénia'. Desde niño, las ideas empezaron a emanar de su cabeza...

leer más

Las flores no sangran – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Alexis Ravelo es autor de Las Palmas de Gran Canaria y consolidado en el género de la novela negra española. Novelas, cuentos, microrrelatos, libros infantiles y juveniles, son sus quehaceres diarios. Actualmente en...

leer más

El padre de Cain – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Rafael Vera Fernández-Huidobro (Madrid, 1945), arquitecto técnico, licenciado en ESIC y diplomado en Informática, fue funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Director de los Servicios de Seguridad municipales...

leer más

LA ULTIMA HABITACION – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Carlos Navas Martínez-Márquez nace en Madrid un 28 de Febrero de 1974, aunque su sangre y andadura profesional se reparten entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, donde reside y trabaja actualmente. Es...

leer más

El asesino indeleble – reseña

Antonio Parra Sanz | Redacción Reseñas Marcos Nieto Pallarés nació en 1980 y desde entonces su vida se ha narrado en un bonito pueblo de la provincia de Tarragona llamado ‘la Sénia’. Desde niño las ideas empezaron a emanar de su cabeza, inquietas, deseosas por salir...

leer más

About The Author

Leave a reply

Lecturas

  • 271Este artículo:
  • 716571Revista: Acumuladas:
  • 183Revista: hoy:
  • 10501Revista: Ultima semana:
  • 39561Revista: Lecturas en el mes:

Julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicaciones recientes

Pin It on Pinterest