Granada 5/2/2016. Redacción

Morella ha presentado una original iniciativa, para combinar la gastronomía con la literatura. Dentro de las XIII Jornadas de la Trufa, la localidad presenta el certamen “Negra como la trufa”, que se celebrará entre los días 19 y 21 de febrero y que estará protagonizado por autores especializados en novela negra, así como otros profesionales del ámbito judicial y periodístico y por el diamante negro culinario.

En esta jornada, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el concejal de turismo, Jorge García, y la concejal de cultura, Rocío Querol, han presentado estas novedosas jornadas. El edil de turismo señalaba que “ésta es una propuesta singular, que pretende unir el mundo de la cultura con la gastronomía y, en concreto, con un producto de gran prestigio culinario como es la trufa”. Y también apuntaba que “estas jornadas literarias contarán con prestigiosos autores especialistas en novela negra, con periodistas y profesionales que abordarán este género literario y que nos ofrecerán mesas redondas de gran nivel”.

La inauguración tendrá lugar el viernes 19 de febrero y estará protagonizada por Laura Gonzalez. En ella, también se leerá el manifiesto contra la violencia de género y habrá degustación de platos “negros”. El sábado, el protagonismo será para los “crímenes reales y crímenes de ficción”, con una mesa redonda con el periodista Josep Martí Gómez, el ex-fiscal jefe del TSJC, José María Mena, y la juez y escritora, Graziella Moreno. De esta forma se podrán observar casos reales y su punto de vista desde el mundo literario. El domingo, será el turno para los “escritores ligados al territorio”, con una mesa redonda moderada por Xavi Borrell y que contará con Pere Cervantes, Ángel Gil Cheza o Isidro Garrido. En ésta se abordará la importancia del lugar en el que se desarrolla la trama. La propuesta combina la literatura con la gastronomía, así, durante todo el fin de semana se instalará el espacio Gastro-Literario “Sergi Beser”, donde se podrán degustar pinchos negros elaborados por los restaurantes Vinatea, Fonda Moreno, Fonda y Marqués de Cruïlles y vino. En éste, se podrán adquirir libros, los escritores firmarán libros y conversarán con los lectores. Por último, el domingo se cerrarán las jornadas con cine, con la película… seguir leyendo

Fuente: El Periodic (Valencia)