NEW POMPEY – reseña

por | Abr 12, 2016 | Anderson_Guillermo, Reseñas | 0 Comentarios

Sello: Del Nuevo Extremo
ISBN: 978-987-609-568-6
Medidas: 21x14 cms.
Páginas: 160
Encuadernación: Rústica

Horacio Convertini_RevistaHoracio Convertini (Buenos Aires, 1961) es escritor  y  periodista. Sus obras han sido publicadas en Argentina, Venezuela y México. Con la novela “La soledad del mal” obtuvo el premio Azabache (Argentina) y el Memorial Silverio Cañada de Semana Negra de Gijón (España). Con la novela “El último milagro” ganó el premio Extremo Negro-BAN! (Argentina) y fue nominado al Dashiell Hammett 2014, también en Semana Negra de Gijón.

Cali vuelve cansado a la casita de los viejos: vacía, en una Pompeya tan pobre y tan casi apocalíptica como buena parte del sur de la ciudad, en donde la niebla del Riachuelo sólo puede asociarse con la radiactividad y la peste. En el barrio del que huyó o lo expulsaron -y el despliegue de la relación entre estos términos es uno de los aciertos de esta novela- por puto, solo, casi sin recursos y a merced de la sombra del padre, Cali se encontrará bailando un tango de dos que es también un duelo: como en los orígenes del género porteño, la danza será entre machos y la distancia entre el abrazo y la cuchillada, escasa. El narrador-protagonista, Cali, engancha al lector y lo lleva de la identificación al rechazo y otra vez a la identificación. Es una voz confesional y melancólica, con todos los matices y las contradicciones de los personajes ricos. El amor, la madre, la infancia, la amistad, la condición homosexual, el barrio, la soledad y la derrota: Horacio Convertini trabaja estos tópicos tejiéndolos en una trama policial que atrapa y que le abre algún aire a la posibilidad a la revancha. New Pompey es la nueva novela-tango del Siglo XXI”

“¡Niebla del Riachuelo!..
Amarrado al recuerdo
yo sigo esperando…” Enrique Cadícamo

“y la luna se ha posado
sobre los techos de Pompeya.” La Renga

La novela negra ” New Pompey” de Horacio Convertini cuenta una historia bien de arrabal, de un periodista que vuelve al barrio, a la casa de sus padres, donde se vienen recuerdos de la infancia mezclados en el presente desolador y solitario.

El contexto es Nueva Pompeya invierno del 2001 antes de la crisis que marcaria un quiebre en la sociedad argentina.

Un personaje principal que es cuestionado y marginado por sus padres y amigos por su elección sexual.

Las orillas, el club, lo que pudo haber sido, lo que fue, la data de un gran golpe que los saque de pobres a estos personajes. Un robo de ladrones inexpertos que van por la vida buscando salvarse.