Novela Negra, un registro puntual de lo que somos: Élmer Mendoza

por | Ago 30, 2016 | Titulares | 0 Comentarios

El escritor sinaloense, Élmer Mendoza, presentó su más reciente publicación titulada Besar al detective en el Salón Victoria del Club de Golf Los Lagos, que lució con gran asistencia la noche del viernes 26 de agosto.

2016_08_30_Elmer MendozaComo parte de la campaña “Todos Leemos”, creada por el Instituto Sonorense de Cultura y Proyecto Puente, se llevó a cabo esta presentación con la presencia de Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, así como Luis Alberto Medina, periodista y director de Proyecto Puente.
La presentación corrió a cargo de los escritores sonorenses ganadores de premios nacionales de Novela Negra, Carlos R. Padilla e Imanol Caneyada, en 2016 y 2015 respectivamente, además de Josué Barrera, coordinador de Literatura del ISC como moderador.
“Besar al detective” sigue los pasos de “El Zurdo” Mendieta, policía que investiga el asesinato de un adivinador y que ocasiona que se reencuentre con viejos amigos que forman parte del narcotráfico, asimismo, Mendieta entra en conflicto porque su hijo es secuestrado en Los Ángeles.
“El gran acierto de Élmer Mendoza es crear al ‘Zurdo’ Mendieta porque construye un policía con un código de ética capaz de resolver casos policiacos pero al mismo tiempo nadar entre toda la corrupción del país en el que vivimos”, comentó Caneyada.
“Tenemos una identidad cultural que exhibir y defender frente a la violencia y a las irregularidades que se prestan en el país como 40 millones de pobres, por ejemplo”.
“Llévense esta idea de que tenemos que defender lo que somos porque es lo que más vale”, explicó Mendoza.
Invitó a los lectores a aprovechar sus oportunidades de formarse, educarse y crecer para contar este tipo de historias. Después de que los comentaristas y el autor culminaron sus intervenciones, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en el que el público participó activamente.
Élmer contestó a un lector que preguntó si la novela negra hacía apología del delito y de la corrupción que se vive en México: “Creo que no llega a apología, es un tablero de advertencias, ellos están ahí porque nosotros se lo hemos permitido. Es un registro puntual de lo que somos, de lo que hemos permitido y de lo que está ocurriendo”, finalizó.
Besar al detective

Fuente: Dossier Politico