Dos escritores comparten el premio Novelpol 2017

Dos escritores comparten el premio Novelpol 2017

ACTUALIDAD

Dos escritores comparten el premio Novelpol 2017

Mar 20, 2017

Miguel Ángel Contreras Betancor | Corresponsal en Canarias

Paco Gómez Escribano

Jordi Ledesma

Los escritores Jordi Ledesma y Paco Gómez Escribano comparten el premio Novelpol 2017, según el fallo que fue anunciado el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife en el marco del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. El premio fue anunciado por Ricardo Bosque, crítico y director de la revista Calibre.38, quien aseguró que las novelas premiadas han sido escogidas entre “cinco excelentes novelas”. Se trata de Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma, y Manguis, de Paco Gómez Escribano.

El comisario de Tenerife Noir, el escritor tinerfeño Javier Hernández, aseguró que los autores premiados han desarrollado “un trabajo duro y constante, que finalmente tiene un reconocimiento por parte de los lectores”. Hernández recordó que el premio será entregado, como siempre, en la Semana Negra de Gijón.

En Lo que nos queda de la muerte (Alrevés, 2016), Ledesma narra un micromundo en la costa mediterránea, en la época en la que todos aspiraban a hacerse ricos fácilmente. La crítica ha dicho de esta novela que trasciende el género y que es una adaptación nacional de los personajes clásicos de la novela negra americana, en el que se narra una época de nuestro país donde se perdió la inocencia, un texto ambicioso que supera las etiquetas.

 

En Manguis (Erein, 2016) Paco Gómez Escribano completa la trilogía sobre su barrio, Canillejas (Madrid), tras Yonqui y Lumpen. Después de que la segunda novela de la serie había llevado la acción hasta el comienzo del siglo XXI, Manguis regresa a los años 70, al comienzo de la década, cuando el dictador se mantenía vivo y el barrio vivía entre la miseria y la desesperanza. La novela está protagonizada por gitanos, quinquis y payos de diversa condición.

 

A juicio de la crítica, de nuevo Gómez Escribano consigue traspasar el corazón del lector con el relato de un barrio que es en realidad el protagonista de la trilogía. El autor madrileño consigue retratar con precisión y brevedad a unos personajes a los que se acerca con un humor ácido y a los que sitúa con naturalidad resignada ante los hechos más crudos.

 

Ledesma y Gómez Escribano compartían la candidatura al premio Novelpol con David Llorente (Madrid-Frontera, de Alrevés), Empar Fernández (Maldita verdad, de Versátil) y José Ramón Gómez Cabezas (El ataque Marshall, de Serial Ediciones).

 

 

Otras publicaciones recientes  de actualidad

ENCUENTRO LITERARIO DE AUTORES EN CARTAGENA

Antonio Parra Sanz | Murcia | Corresponsal. Hoy se cierra el V  ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena) con la presencia de la Generación 16, un grupo de autores jóvenes murcianos que escriben novela negra. El encuentro se abrió el pasado jueves dia 20 y...

leer más

RÍOS DE TINTA NEGRA EN EL FESTIVAL DE VALENCIA

Juan Carlos Rodriguez Torres | Redacción Información General La ciudad vuelve a situarse en el mapa de la oferta cultural a nivel estatal gracias al festival independiente VLC Negra. La quinta edición de este encuentro, que este martes presentaba la totalidad de su...

leer más

I Certamen de Literatura Multigénero del Bajo Andarax

Juan Carlos Rodriguez Torres | Redacción Información General 'Los fundamentos de la literatura', del autor mexicano David Rojas Azules, ha obtenido el premio absoluto del I Certamen Internacional de Literatura Multigénero, actividad promovida por la Mancomunidad de...

leer más

Nace EDICIONES PG.

EDICIONES PG es una rama más del árbol Púnica Granatum nombre latino del Granado. Con sede en La Zubia - Granada, observada por Sierra Nevada, que respira versos de Federico García Lorca, se baña en las aguas del Darro y el Geníl, con aromas de nardos, sabor...

leer más

About The Author

Jefe de Redacción | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 6 / # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

-Publicidad-


Ediciones PG