Presentación en Cartagena de la novela “El Jardin de Cartón”

por | Nov 21, 2016 | Alvarez_Santiago, Cartagena Negra, Festivales y Eventos, Opinión, Parra_Antonio | 0 Comentarios

LOS HERÓES NUNCA MUEREN

 

Con este verso de la canción Celluloid heroes, del grupo The Kinks, que él mismo interpretó, puso fin Santiago Álvarez a la magnífica presentación que realizó en Cartagena de su última novela, El jardín de Cartón, el pasado 15 de noviembre, y en la que estuvo acompañado por Francisco Marín y Antonio Parra, organizadores de las jornadas de Cartagena Negra.

presentación jardín cartónEsta segunda entrega de la serie de Mejías se presentó en el marco de las jornadas Leer, Pensar, Imaginar, organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena en la Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y el autor murciano afincado en Valencia dio toda una lección de cómo presentar un libro de una manera amena y muy completa e innovadora. Previamente, Santiago Álvarez había mantenido un encuentro con uno de los clubes de lectura de la Biblioteca, en el que hablaron sobre su anterior novela, La ciudad de la memoria.

Arrancó el acto con la proyección de una escena de la película El halcón maltés, nada mejor para preguntarse acerca del material del que están hechos los sueños del escritor, y posteriormente Santiago fue respondiendo a diversas preguntas acerca de la trama de la obra, los personajes Berta y Mejías, el papel de la realidad y lo social en la novela negra, o las relaciones entre pasado y presente, un tema que él suele abordar en su literatura.

Entre pregunta y pregunta, se proyectó el booktrailer de la novela, se mostraron fotografías históricas de las Fallas valencianas y hasta un reportaje sobre el pueblo de Navajas, lugar en el que transcurre una parte importante de la trama. La guinda la puso el propio autor bordando, junto a su guitarra, esa canción de The Kinks que habla de la magia del cine y de sus héroes, y que terminó por cautivar al auditorio casi tanto como su novela.

Santiago Alvarez

Santiago Alvarez interpretando la canción Celluloid heroes del grupo The Kinks

izda-dcha : Santiago Alvarez, Antonio Parra, Francisco Marin

izda-dcha : Santiago Alvarez, Antonio Parra, Francisco Marin

Portada El Jardin de Carton