PUNICA GRANATUM ASOCIACION CULTURAL – Admisión de socios.

por | Abr 12, 2016 | EDITORIAL | 0 Comentarios

La Junta Directiva de la Asociación Cultural PUNICA GRANATUM, nos solicita publicar la siguiente nota.

Punica Granatum_300

Cubiertos algunos de los tramites necesarios para la puesta en marcha de la Asociación, es el momento de cursar nuestra invitación para formar parte de Punica Granatum a cuantos escritores, seguidores, libreros, editoriales, colegas de Revistas y Blogs, entidades, instituciones publicas y privadas, y amigos en general, que nos conocen a través de nuestra revista Solo Novela Negra, dedicada como se sabe a la información y divulgación del genero policial y negro escrito en el idioma de nuestro querido y admirado Miguel de Cervantes.

Elegimos este mes de abril para salir a la palestra, aprovechando el feliz aniversario de la máxima figura de la literatura universal y española, dado que los fines de Punica Granatum son:

La divulgación de todo lo relacionado con la literatura en general escrita en español, sus autores y obras, en especial del género policial y negro, su fomento, patrocinio y protección en el ámbito cultural en relación con otros géneros. Cuanto sirva de apoyo al conocimiento del lenguaje e idioma español.

Como puede comprobarse es un proyecto ambicioso y entusiasmador. Un proyecto abierto, receptivo y creemos conveniente, a la vista de las necesidades culturales observadas.

Para el cumplimiento de estos fines, hemos preparado un amplio y definido numero de actividades a lo largo de lo que queda de año con continuidad el siguiente. Los asociados pues, podrán acudir y participar activamente de diferentes maneras, presencial y, o  participativa, ayudando y colaborando en su consecución y disfrute.

El desarrollo vendrá dado en función del  numero de asociados,  si bien hay previstos ciertos beneficios por el mero hecho de pertenecer a Punica Granatum. Claro que por ahora no podemos adelantar detalles, aunque estamos convencidos será un estupendo aliciente para todos.

En alguna ocasión, y a través del director de Solo Novela Negra, hemos ido anunciando algunas de las actividades previstas que de ahora en adelante iremos publicitando periódicamente por este mismo medio hasta disponer de nuestra propia ventana, actualmente en tramite. Recogeremos para general conocimiento los Estatutos que regulan y rigen la Asociación Cultural Punica Granatum.

La labor que iniciamos tal vez sea dura, sobre todo en lo referente al trabajo que sin duda ocasionará. Valga como ejemplo la definición de Vocalías que ayuden en la coordinación de estas y algunas otras misiones previstas.

Señalamos algunas:

Promover y colaborar en eventos producidos por instituciones y asociaciones de toda índole ya sean de carácter privado y/o gubernamentales. Promover y/o colaborar en la convocatoria y patrocinio de Certámenes Literarios nacionales e internacionales. Promover y/o colaborar en conferencias y eventos similares culturales y literarios. Impartir y promocionar cursos y talleres literarios o de cualquier otra índole, otorgando los oportunos certificados. Reseñar, evaluar y emitir informes de obras literarias. Proporcionar los medios necesarios en defensa de la propiedad intelectual y derechos de los autores. Promover y/u organizar reuniones y viajes culturales. Comercializar artículos promocionales. Crear o participar en comercio de librería y su venta al público directa  y/o vía internet. Utilizar cualquier promoción, colaboración, creación, y todo recurso lícito en orden a cumplir, patrocinar, proteger, apoyar y divulgar el idioma español sus autores y obras en todos los géneros literarios, en especial el género policial y negro.

Existen algunas mas, pero no queremos cansar. Añadimos:  ¿ son suficientes estas actividades como para atraer e incentivar asociaros a Punica Granatum? Si así fuera, que esperamos y deseamos, por favor cumplimenta el cuestionario adjunto para incluirte de manera provisional. Acusaremos recibo comunicando la cifra de cuota anual y donde deberá ingresarse para pertenecer de pleno derecho y participar y, o dirigir actividades.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer públicamente a RAFAEL ESTRADA, excelente ilustrador y diseñador, ademas de insigne escritor, por haber creado y ofrecido a la asociación, el logotipo que nos representará, y esperamos nos reconozcan en todos los ámbitos. Su capacidad y alta profesionalidad refleja de manera exacta el ideario y filosofía que deseamos transmitir con la figura.

Pluma_Arbol

Síntesis y razones por las que elegimos el nombre punica granatum.

El árbol que nos presta nombre y da imagen, florece de Abril a Junio. Sus raíces han crecido en regiones cuyas antiguas culturas forman hoy parte de la nuestra. Citaremos, Persia, India, Armenia, Babilonia, el antiguo Egipto, Grecia, Roma, Fenicia. Su fruto es la granada, con numerosas propiedades y creencias. Nosotros intentaremos que como el árbol que ofrece su fruto, la granada, los nuestros, culturales caminen en un paralelismo asociativo. Si Hipócrates lo recomendaba como fortificante contra la enfermedad, (nosotros contra falta de cultura en algunos sectores de la sociedad). Si en la antigüedad para atravesar zonas desérticas llevaban este fruto, dada su corteza, para ser transportado si perder un ápice de sus propiedades, (nosotros para mantener la fortaleza y propiedades de nuestro idioma). Shakespeare ocultó bajo las ramas y  hojas a Romeo para cantar una serenata a Julieta (nosotros sin ocultarnos, daremos cumplida y serenas actividades en pro de la cultura). Además es símbolo de amor, fertilidad y prosperidad, (nosotros aplicaremos estos para un longevo y fértil camino lleno de amor por nuestra cultura).

Así pues, no es solo un homenaje a la ciudad que nos acoge, es la imagen que sus numerosas ramas harán que estas se conviertan en actividades y atractivos desarrollos culturales, que sin duda llevaremos a cabo con la ayuda de nuestros asociados.

Deseamos y esperamos recibir muchas solicitudes.

Granada, 12 Abril 2016.

Junta Directiva de la Asociación Cultural PUNICA GRANATUM