Alexis Ravelo_3Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1971.

Inició estudios de Filosofía en la UNED. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Publicó su primer libro de relatos, Segundas personas en 2000, después de que recibiera el año anterior el Premio Poeta Domingo Velázquez. Los seis años posteriores los dedicó a escribir principalmente teatro y publicidad, aunque durante ese tiempo aparecieron también relatos y artículos suyos en revistas, periódicos, volúmenes colectivos y antologías (por ejemplo, uno de sus cuentos fue incluido en la antología Relato español actual, realizada por Raúl Hernández Viveros en 2001 y publicada por la UNAM y el FCE.

En 2006 aparece su segundo volumen de cuentos, esta vez fantásticos, Ceremonias de interior, y su primera novela negra, Tres funerales para Eladio Monroy, ambientada en en su ciudad natal. Esta obra, protagonizada por un exmarinero buscavidas, cínico y violento, fue la primera de una serie que prosiguió con Sólo los muertos. Paralelamente, Ravelo continuó cultivando el cuento y el microrrelato, el libro infantil y la novela juvenil.

Algunos críticos notaron en su primera etapa una excesiva influencia de Julio Cortázar, pero con el tiempo su estilo ha ido evolucionando hasta alcanzar una voz más personal.

Ravelo, que en su blog bromea autoetiquetándose como un “escritorzuelo” y un “escribidor”, ha afirmado que el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura. Tiene un estilo rápido. Supedita la estética al desarrollo del argumento, aunque son constantes sus juegos lingüísticos y conceptuales. Frecuentemente ha declarado su intención de escribir textos amenos e incómodos a un tiempo, tendiendo, en ocasiones quizá excesivamente, a epatar al burgués y a enfrentarse con la autoridad. Es habitual en sus textos la propuesta de divertimentos (como la de que sea el lector quien atribuya a sus autores las citas que introduce en medio de una novela) o la inserción de pequeñas boutades (uno de sus libros incluye, al final, una hoja de reclamaciones), apelando a la constante implicación del lector. Por otro lado, sus historias suelen apelar a temas de la filosofía o de asunto socio-político.

En 2013 se vio confirmado con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba, que tuvo excelentes críticas de los miembros del jurado. Según ⇒ Lorenzo Silva, “demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante”  

Es cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha escrito espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. En 2006 ingresó en la Asociación Canaria de Escritores, que abandonó a finales de 2008 por divergencias con la junta directiva.

Imparte talleres literarios en diversos foros y academias, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones y Vidas cruzadas.

Desde 2013 escribe una columna de opinión en el periódico digital Canarias ahora.


Enlaces del Autor: Blog oficial


Entrevistas:


NOVELA NEGRA Bibliografía.

Reseñas, primeras paginas, booktrailers y enlaces para comprar ejemplares, pulsando sobre la imagen de portada con icono

  • Tres funerales para Eladio Monroy