REgresa a Riverthree
Oscar Fernandez_2
Autor: ⇒ OSCAR FERNANDEZ CAMPORRO

Segunda novela de la Saga  Riverthree

Ross Eastwood y Mark Cartwright viajan a San Francisco para visitar a los clientes relacionados con los negocios del Complejo Forestal que dirigen en su pueblo natal, Riverthree, en el Estado de Idaho. En el local de uno de sus clientes, el Partner’s Place, se ven implicados en un percance entre el propietario, Andy Austin, y dos tipos de aspecto amenazador. Ese incidente finaliza sin consecuencias y Ross y Mark regresan a Riverthree. Días después se enteran de que Andy Austin ha muerto.

El Partner’s Place ha sido dejado en herencia a Jamie Worthington, un vecino de Riverthree y amigo de Jake Eastwood, que acaba de regresar malherido al pueblo durante una misión.

Los hermanos Eastwood deciden involucrarse para identificar a los asesinos de Andy Austin y, de esta forma, para intentar proteger a su amigo Jamie. Las capacidades de Ross aprendidas durante sus años como fiscal en Washington D. C. se ponen al servicio de la investigación. Jake, un soldado del Cuerpo de Intendencia del Ejército, no disfruta de las mismas capacidades que su hermano; sin embargo, dispone de un principio de lealtad muy arraigado que le obliga a ayudar a sus amigos por muy peligrosas que sean las circunstancias.

A partir de ese momento, se desarrolla una trama criminal alrededor de una operación urbanística, que coincide con la campaña electoral en San Francisco, en la que encontramos políticos, policías, agentes federales de inmigración, fiscales, empresarios y sicarios. Desde Riverthree a San Francisco conocemos un mundo criminal que amenaza con tener muchas más ramificaciones de las que podría parecer a primera vista.

RESEÑA.

Una cuestión previa a nuestros lectores.

El Autor OSCAR FERNANDEZ CAMPORRO, ha creado una saga coral  protagonizada por una familia, los Eastwood, a quienes rodean amigos y otros habitantes de una población imaginaria en los EE.UU, con matices que se acercan al género policiaco dada la narrativa de sus tres novelas que inicia con Márchate de Riverthree, la que nos ocupa Regresa a Riverthree y una tercera Volved a Riverthree.

Para alguien como yo que no ha leído la primera novela de la saga Riverthree, leer los primeros capítulos, y siguiendo la recomendación del autor, me he sentido como un ovillo de lana que quiere convertirse en madeja. Aclaro el concepto: demasiados personajes, demasiados nombres y apellidos. He necesitado volver atrás en la lectura en varias ocasiones para acostumbrarme, reconocer y situar a todos. Pese a ello, en más de una oportunidad he tenido que leer entre las ramas del árbol genealógico de personajes que Oscar, como ofrenda, nos refleja en las últimas páginas de la novela.

Me gustan las novelas con diálogos. Esta los tiene. Con ello los personajes parecen más vivos y humanos.

La trama se inicia tras la muerte de un hermano de Ross Eastwood. Este decide abandonar su ocupación como Fiscal en Washington DC para hacerse cargo del conjunto empresarial familiar en Riverthree, a quien tientan para representar ante la Corte a una amiga de la infancia, Gloria, pendiente de enjuiciamiento por homicidio, y rechaza.

Mientras tanto Ross precisa adaptarse a la nueva situación, aunque añora su antiguo trabajo.

Todo se desarrolla  tranquilo, y sosegado, incluso romántico, sin embargo algo parece insinuar un cambio de ritmo del protagonista.

El autor nos ameniza, con numerosas descripciones que en momentos se hace un poco densa. La base principal de la estructura es la corporación empresarial en la población creada por el autor, Riverthree. Reuniones de empresa y sus dirigentes, también empleados.

Iniciada la segunda parte, pasadas las cien primeras páginas, la novela parece tomar el cauce esperado, es decir, la comisión de asesinatos y la necesidad de conocer, quien, por qué, cómo y cuándo.

De la trama principal se desgaja otra que sin duda pone en evidencia la racionalidad y honestidad del ser humano. Una historia de unos amigos, o tal vez más que eso, o simplemente gays, irrumpe suavemente en la novela. Jake, hermano menor de Ross es requerido en ayuda del amigo Jamie, a su vez socio de uno de los asesinados.

Lamento señalar que esta novela  personalmente me parece muy encorsetada, sujeta a un guion a veces rígido no permitiendo al lector imaginar cuanto se desarrolla. Ocasionalmente las situaciones no están claras, ni las intenciones de los personajes, como ya he señalado con anterioridad, demasiados, donde todos se conocen, son amigos, comen, beben, son felices o lo intentan, pero donde el fondo y la trama, se diluyen de tal forma que pierde fuerza narrativa y la intriga decae sorprendentemente.

Necesito ser correcto en mis apreciaciones. Veo demasiado convencionalismo, en ocasiones falta consistencia en el relato pues la trama principal parece desvirtuase, o diluirse entre las paginas, sobre todo porque los Eastwood no se dedican a la investigación, pero tienen multitud de amigos que les ayudan a resolver los problemas que han decidido afrontar pese a no ser suyos.

Si bien el caso se presenta avanzado el relato, carece de la suficiente y preceptiva intriga que la novela policial merece, repito e insisto no debemos leerla como novela ajustada al género negro. La solución viene dada de manera sencilla sin atropellos. Nada queda a la imaginación del lector.

Prometo leer la primera de la saga para adentrarme e identificarme con los personajes creados por el autor, y hacerlo bajo otro prisma, ya que a veces no soy capaz de aceptar, dada mi costumbre de leer novela negra-policial. Insisto en señalar que Regresa a Riverthree es una novela coral de saga familiar, donde se abordan diferentes aspectos tanto personales como económicos y sociales, incluso unos asesinatos que la acercan sutilmente al genero policial, sin embargo he disfrutado con su lectura.

Logo pluma_1La otorgamos 6 Plumas Solo Novela Negra. 0/10

Anxo do Rego_2Reseña de:  Anxo do Rego