Retorno al pasado

Retorno al pasado

Aprovechando que estamos en la semana que Kirk Douglas cumple 100 años, nuestro colaborador Jose Luis Ordoñoez, escribe aquí sobre una de sus primeras películas.


 

RETORNO AL PASADO (1947, JACQUES TOURNEUR)

 

RETORNO AL PASADO_ cartelAhora que el legendario Kirk Douglas cumple cien años es buen momento para recordar una de las primeras obras maestras en las que intervino. Nos referimos en este caso a la sugerente, oscura, poética y eléctrica “Retorno al pasado”, una película con guión de Daniel Mainwaring basado en su propia novela “Build my Gallows High”, y dirección del francés Jacques Tourneur, que cuenta también con varios extraordinarios trabajos en el terreno del fantástico (“La noche del demonio” o “La mujer pantera”, por citar sólo dos).

Con protagonismo absoluto para el majestuoso Robert Mitchum, con un rostro y mirada difíciles de igualar, y el papel de femme fatale asignado a la bella y siniestra Jane Greer, Kirk Douglas se apodera aquí del rol del villano y, como no podía ser de otra manera, es un villano elegante, siempre con la sonrisa preparada y capaz de con apenas cinco escenas (cuatro de ellas con Mitchum) mantenerse presente a lo largo de toda el metraje, proyectando las acciones y el destino de los demás personajes.

“Retorno al pasado” arranca con una breve escena en la gasolinera donde Jeff Bailey, un antiguo detective (Mitchum), trabaja junto a un chico sordomudo, y, como en otras muestras del género negro, tras una inesperada visita que pone en marcha la acción, pasamos a un flashback que, en este caso, se limita al primer acto, para después proseguir con la estructura lineal de la narración. Es esta una obra, pues, con elementos recurrentes en el noir, como la voz en off, el detective que investiga, la femme fatale, la trama que, a velocidad de vértigo, puede causar zozobra en un espectador despistado, y los diálogos eléctricos, que además son acompañados por la elegante puesta en escena de Tourneur y su director de fotografía, Nicholas Musuraca, capaces de crear una hermosa fotografía en blanco y negro de claros y oscuros, de grises, de negros y maravillosas sombras que se reproducen en acogedores interiores que, de repente, se pueden tornar amenazantes.

Como ya hemos comentado, Kirk Douglas interpreta al villano contenido que, con su presencia magnética, parece manejar los hilos en todo momento, y esa es una carta que juegan hábilmente guionista y director para llegar a su punto culminante en los minutos finales de la película, donde los acontecimientos se precipitan sin remedio.

Joya absoluta del género negro, “Retorno al pasado” cierra con una breve escena donde la novia de Bailey visita al chico sordomudo de la gasolinera; a partir de ahí, apenas unos gestos y unos planos son suficientes para cerrar el largometraje de manera brillante, logrando en unos segundos hacer al espectador partícipe y cómplice de una mentira maravillosa que define a la perfección a nuestro protagonista.

Imprescindible.Retorno al pasado_ foto

 

JEFF BAILEY (ROBERT MITCHUM): ¿Por qué yo?

WHIT STERLING (KIRK DOUGLAS): Bueno, conozco a un montón de tipos inteligentes… y a unos pocos honrados. Tú eres ambas cosas.

en “Retorno al pasado”

 

©José Luis Ordóñez

© Jose Luis Ordóñez - Todos los derechos reservados

Filólogo.Guionista.Critico cinematográfico.Escritor.

EL AUTOR EN SOLO NOVELA NEGRA

Siete piezas de teatro breve

Anxo do Rego  | La Zubia | Director Ayer 18 de Mayo, en la Librería Picasso, establecimiento de Obispo Hurtado de Granada, el escritor JOSE LUIS ORDOÑEZ, presentó el libro SIETE PIEZAS DE TEATRO BREVE. La presentación la llevó a cabo otro de los amigos del negro JESUS...

leer más

RECORDANDO A JIM THOMPSON

Su homenaje al 1º Aniversario de Solo Novela Negra El genial escritor norteamericano colaboró con el cineasta Stanley Kubrick en dos de sus mejores películas (aunque es difícil que esta afirmación no se resquebraje teniendo en cuenta la filmografía del megalómano...

leer más

About The Author

Ana Bolox | Madrid | J. Redacción

Ana Bolox. Profesora.Filóloga.Escritora.Directora de Ateneo Literario.

Leave a reply

Pin It on Pinterest