Reyes, Policias y Ladrones . Reyes # 06

Reyes, Policias y Ladrones . Reyes # 06

Reyes, Policias y Ladrones . Reyes # 06

por | Dic 10, 2016 | Arias_Juan Carlos, Relatos | 0 Comentarios

Cualquier detective tiene respeto a la Policía. Ose lo deba. Y por varias razones. La primera porque es ciudadano y la norma la protegen encarnados agentes que previenen e investigan delitos. Otro respeto es intra profesional. La policía, como en películas y novelas, recela del detective.

Pero años atrás un caso parecía increíble. Lo que vivió Reyes parecía la que los papeles se invirtieron: la policía roba y detiene al inocente, a sabiendas. El cliente de Reyes, joyero de éxito, fue robado y, repetimos, detenido por policías. El mundo al revés.

El olfato del investigador condujo a la mansión del joyero a las afueras de la capital valenciana. En la primera planta se construyó un búnker donde esconderse su familia ante eventual atraco. La razón era que las joyerías del morador las atracaron diferentes grupos mafiosos del levante español.

Reyes, Policias y Ladrones_imagenEl empresario fue detenido por la policía a las pocas horas de denunciar el robo sufrido. Apenas se llevaron aparatos eléctricos, alfombras y cerámicas que coleccionaba. Este dato, la detención del denunciante, llamó la atención del detective. El pretexto fue que lo falseaba todo para cobrar del seguro, sin haberlo cobrado aún. El frágil delito que se le imputaba fue estafa en grado de tentativa y falsa denuncia…..

Un agresivo interrogatorio policial preguntó, lapsus de los policías-delincuentes, por la caja fuerte del empresario. Donde debían amontonarse millones de euros que recaudaban las joyerías. Aquello cantó. Aquello hizo que el joyero entrara en shock. Se bloqueó!

El joyero trasmitió, sin saberlo, la clave del caso a Reyes cuando le contrató. El Detective, semanas después, desveló que el robo lo orquestaron policías en ’segunda actividad’ en busca de una caja fuerte inexistente. El ‘chivatazo’ provino de fuente anónima que nadie conocía cuando acaeció el fiasco. Todos los millones del botín estaban en el imaginario de unos criminales con uniforme y pistola.

Un informe detallado de Reyes denunció en la Justicia lo peliagudo del caso, una copia fue para ‘asuntos internos’. Pero el archivo y el silencio reinaron. Era algo que Reyes intuía. El sistema no funciona, falla, cuando deben admitirse responsabilidades de autoridades en cadena. Nadie quiere asumir responsabilidades.

Años después, una escueta noticia reflejaba que dos policías fueron encausados por robar en una gasolinera junto a dos albaneses. Previamente los expulsó el cuerpo del que cobraban, íntegra, pensión y les conservaba pistola y placa. La condena fue leve. Pero el empresario reconoció la cara de uno de los que les interrogaron al poco de ser detenido. Entonces, aquel policía, estaba ‘en activo’.

Moraleja: al cáncer policial o judicial sólo lo combaten peleas por el botín. Nadie hará nada hasta que no haya perjudicados o impunes que agravian.

 

© Juan Carlos Arias- Todos los derechos reservados

Escritor. Detective Privado.

Otras publicaciones del autor en Solo Novela Negra

VICTIMAS Y DESALMADOS

    VICTIMAS Y DESALMADOS En territorio español ser víctima de un delito iguala la orfandad, aunque con plausibles excepciones. La mayoría de ofensas menores se juzgan como faltas que se pagan con multas irrisorias en el mejor de los casos. Los delitos de...

Honor del Delicuente.

775. Granada 26 de Octubre de 2015. Redacción.                 HONOR DEL DELINCUENTE por Juan Carlos Arias  ____________ Hace años, escuchas telefónicas policiales a trama de narcos gallegos revelaron que uno de los interlocutores, sabedor de su impropio...

Aviso importante

SOLO NOVELA NEGRA La Revista del Mundo Criminal, está autorizada por el autor para publicar en exclusiva este relato, por lo que queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio escrito o digital, o su publicación en cualquiera de las redes sociales ya sean literarias o no, actuales o que puedan aparecer.

En caso de comprobar el uso indebido y quebrantamiento de esta advertencia, deberán hacer frente a las consecuencias legales en relación con los derechos de propiedad intelectual, que las leyes actuales reguladoras nos conceden.

About The Author

Leave a reply

Pin It on Pinterest