Entrevistas en la oscuridad


Francisco Rueda⇒FRANCISCO RUEDA, tal vez un próximo Detective Privado y estupendo criminólogo, se ha prestado gustosamente a responder al cuestionario de preguntas al que le hemos sometido.

En el caso de éste escritor, podría decirse que sus realidades las preceden sus sueños. De tal manera, que ha creado con su novela LOS CASOS DE HIROTO MATSUMOTO un singular detective oriental, tal vez en un escondido intento de comenzar su andadura como auténtico investigador.

Desde el majestuoso sur de su Málaga natal, concretamente Mijas Costa, nos traslada al noreste. A esa urbe , Barcelona, crisol de cuanto un creador como él pueda imaginar.

Comenzamos.

¿Qué estudios has realizado ? Licenciatura en Derecho, Experto Universitario en Seguridad y actualmente cursando último curso de Detective Privado.

¿Actualmente que profesión ejerces? Gestor Interino en la Administración de Justicia.

En tu tiempo libre ¿Qué sueles hacer? Disfrutar del cine, leer novelas, escribir mis propias historias, escuchar música, pasear, estar con amigos, etc.

¿Cuáles son tus prioridades? Mi familia, el trabajo, mis hobbies.

¿Suele dejar algo para hacer más tarde? Dinos que. Prefiero acabar mis responsabilidades lo antes posible para luego tener más tiempo libre. No suelo dejar las cosas para más tarde, prefiero pensar que ya he hecho todo el trabajo y así puedo disfrutar del tiempo libre sin preocuparme de las cosas pendientes que todavía tengo por hacer.

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por qué? El género negro por supuesto, también me atrae la ciencia ficción pero en menor medida. El género negro puede incluir historias de crítica social, misterio, enigma, pero también de mero entretenimiento, humor, acción, thriller, y abarca posibilidades infinitas donde se pueden desarrollar todo tipo de historias, como tramas con toque de romanticismo, históricas, terror, etc.

Los Casos de Hiroto Matsumoto¿Por qué debemos leer tu última novela publicada? Porque pienso que puede resultar un mecanismo agradable de entretenimiento y evasión. Una lectura fresca y amena.  Con mi novela Los Casos de Hiroto Matsumoto, tan sólo pretendo entretener al lector y tratar de divertirle con las desventuras y casos de este peculiar personaje y sus amigos. Es una trama que pertenece al género negro sin duda, con detectives y asesinos, pero en clave de humor, sin tener que tomárnoslo demasiado en serio, sino simplemente disfrutar de los misterios que deben resolver sus protagonistas.

¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién? Admiro a muchísimos autores, la mayoría escriben cosas diferentes a mi estilo, aunque probablemente también me hayan influido bastante a la hora de crear mis propias historias. Mis autores preferidos son Michael Connelly, Robert Crais, Dennis Lehane, John Connolly, Douglas Preston, Lincoln Child, Jo Nesbo, Andreu Martín, Jaume Ribera, Óscar Urra, Luis Gutiérrez Maluenda.

¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores? Diversión, entretenimiento, pasar un rato ameno, curiosidad, querer saber más sobre el futuro de los protagonistas, etc.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Actualmente estoy reescribiendo la segunda novela de la serie de mi detective japonés Hiroto Matsumoto, ya que quiero que supere a la primera entrega. Estoy corrigiéndola y haciendo cambios para que quede perfecta. Tengo además ya terminada una historia que mezcla género negro con toques de ciencia ficción, protagonizada por otro personaje totalmente distinto a Hiroto Matsumoto, además de muchos otros proyectos: como el spin off de dos secundarios (Paco y Rebeca) que aparecen en la primera novela, y otras ideas como una historia sobre ocultismo y fenómenos paranormales. Muchas ideas y proyectos pendientes, de los que espero poder publicar en un futuro.

¿A qué proyecto temes enfrentarte? A tratar de emular y llegar a acercarme un poco al nivel de los autores que admiro en alguna de mis novelas, algo muy complicado de lograr, pero espero poder mejorar cada vez más, y para eso nada mejor que seguir escribiendo.

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada? No tengo mucho tiempo para escribir, pero aprovecho los ratos libres de cada día para aislarme del mundo y escribir. Hace tiempo me marqué objetivo de escribir un poco cada día. Sé que a algunos autores se inspiran de noche, pero yo cuando hago algo de ejercicio físico, últimamente me ha dado por correr, es cuando mejores ideas se me vienen a la cabeza y se me van ocurriendo distintas tramas. Acabar de escribir una novela me deja una sensación extraña, como de añoranza por tener que abandonar esa historia que tanto me gustaba, pero luego empiezo otro proyecto y vuelvo a animarme.

¿Por qué te atrae escribir Novela Negra? Porque es el tipo de lectura que me atrapó de niño. Yo siempre pensé que si en una historia no había un asesinato, una traición, un criminal, un misterio por resolver, entonces no valía la pena. Me gusta el papel del investigador, tratando de descubrir a alguien que ha hecho algo malo, la intriga es lo que me hace seguir leyendo.

¿Qué libro marcó tu infancia?  En mi infancia leía sobre todo cómics,  las novelas que nos hacían leer en el colegio me parecían muy aburridas y escritas en un lenguaje clásico que me resultaba pomposo y poco atractivo, hasta que algún profesor nos encargó historias más acorde con nuestra edad, como Los Escarabajos vuelan al Atardecer, Cuartos Oscuros de Juan Madrid, pero sobre todo los libros que me engancharon sin duda fueron la serie del personaje FLANAGAN de Andreu Martín y Jaume Ribera.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor? Difícil pregunta; yo sólo aspiro a que me recuerden como el autor que escribe historias de género que gustan y entretiene a los lectores, y del que desean seguir leyendo más novelas en el futuro. Con eso me quedo más que satisfecho.

Cuál fue el último libro que has leído, cuéntanos las sensaciones vividas. Lo cierto es que suelo leer dos novelas a la vez, por la mañana una historia y por la noche otra. Estoy leyendo en la actualidad dos novelas radicalmente opuestas y diferentes, por un lado El Leopardo de Jo Nesbo, y por otro “El Misterio del Perro, la Mermelada y el Cantante del autor sevillano Julio Muñoz. La primera es una historia de intriga noruega, con un protagonista carismático pero atormentado, un peligroso asesino en serie, una historia dura, fría, y realista. La segunda novela es de humor, muy divertida, para reírse a costa de los dos divertidos policías protagonistas, y me lo estoy pasando genial leyéndola

Por último, nos gustaría conocer ¿Cómo deseas publicar tus obras, en papel, digital o ambas? Prefiero el papel, pero no descarto otras opciones de publicación.

Te agradecemos muy sinceramente el tiempo que nos has dedicado y nos gustaría poder entrevistarte mas adelante, cuando publiques tu próxima novela.

Entrevista realizada por el equipo de Solo Novela Negra