SARNA CON GUSTO – reseña

por | May 4, 2016 | Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Exclusiva_transp

Nº de páginas: 509 págs.

Editorial: SUMA

ISBN: 9788483658512

cesar_perez_gellida_5Nació en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.

Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal),outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, decide trasladarse a Madrid junto a su familia para poder dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

Mas información en la ficha bibliográfica de nuestra revista  César Pérez Gellida

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una formatan realque compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia,tan estremecedoraque saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido,tan verazque se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no,tan cercanaque participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

ALMAS ATORMENTADAS

Éramos muchos los que esperábamos el regreso del pelirrojo policía Ramiro Sancho, protagonista de una de las trilogías negras más impactantes de las últimas décadas, “Versos, canciones y trocitos de carne”, y César Pérez Gellida no ha defraudado con este retorno, todo lo contrario, sigue con su estilo potente y oscuro, el mismo que le ha permitido hasta ahora mostrar los rincones más negros y atormentados del alma humana, el mismo que constituye una de sus principales señas de identidad.

Todavía acusando las secuelas de la persecución de Augusto Ledesma, Ramiro Sancho regresa a Valladolid intentando ser el que fue, algo que le resultará imposible a todas luces en el momento en que su reingreso en el cuerpo lleve aparejada la investigación del secuestro de una adolescente. Sancho no conoce lo que es el respiro, o un atisbo de paz, Pérez Gellida le somete a una presión continua no sólo por el secuestro, sino también por la llegada de un viejo conocido, el islandés Ólafur Olafsson y su extravío alcohólico, e incluso por el envío de cierto material comprometido que amenaza con dinamitar el poder de un extraño grupo europeo, la Congregación de los Hombres Puros, cuya sombra irá creciendo a lo largo de esta novela y de las que han de venir.

Sancho no encuentra sosiego ni siquiera cambiando de casa, ni tratando de olvidarse de Trieste y de la inspectora que allí dejó; durante toda la novela se siente amenazado y perseguido por una sensación extraña, la de quien está siendo manejado por fuerzas cuya dimensión desconoce. En medio de esa tensión, César Pérez Gellida borda la narración del secuestro, de la angustia familiar, de las técnicas policiales pero también de las costumbres de los secuestradores, y lo que es mucho más difícil, se mete en la piel de la joven secuestrada durante unas cuantas páginas que son simplemente demoledoras.

Hay quienes hablan ya del estilo Gellida, y no les falta razón, el vallisoletano ha creado un sello personalísimo en la novela negra, más allá de tópicos y modas, y con él nos deja sin aliento en un final tremendo que al mismo tiempo es una invitación al inicio de la entrega siguiente. Brillante.

Periodista. Columnista y Corresponsal en Murcia de S.N.N.