EL BOUQUET DEL MIEDO – reseña 2

por | Jun 21, 2016 | Gutierrez_Xabier, Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Editorial Planeta

Fecha de publicación: 19/01/2016

| 480 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-233-5023-0

xabier gutierrezXabier Gutiérrez Márquez, de profesión: psicologo-cocinero-pensador
Vive en Donostia-San Sebastián. Trabaja en el Restaurante Arzak, en San Sebastián y en algún sitio más
Sus intereses: cocinar, cocinar y cocinar,… y escribir. Autor de 14 libros de gastronomía, algunos tan divertidos comoRenueva tus recetas de siempre, Abre la nevera y cocina con lo que encuentres oCocinar de cine.
Leer a este cocinero de raza, asesor de varios restaurantes pero sobre todo ligado a Arzak, es un placer no sólo por lo que sabe, sino por el humor que destilan las entradas de su blog, y la cantidad de buenas ideas culinarias que contienen.

En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.

El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.

La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.

SECRETOS Y VENDIMIAS.

Esos dos parámetros empuña Xabier Gutiérrez en esta segunda entrega del subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra, y ambos desatados debido al sangriento asesinato de una enóloga pocas vísperas antes de que comience la vendimia. Alrededor de ambas palabras, el mundo de la televisión, matrimonios imposibles y adulterios catódicos, unos viñedos que pretenden mantener su fama a toda costa, y una familia, la del subcomisario, en la que el padre y el hijo del mismo andan estrechando lazos saltándose la línea sucesoria que él encarna.

Y todo ello sin prisa, con un estilo tan tranquilo y demorado como debe ser el reposo de un buen caldo en su barrica, marcando los tiempos de la investigación y haciendo que el lector encarne un par de ojos más que asisten a ciertas corruptelas televisivas, a las luchas del poder vinícola en una finca riojana, e incluso a las sospechas, todas, que recaen sobre el novio de la fallecida, a la sazón desaparecido casi el mismo día en el que se cometió el crimen.

Los pasos que van dando el subcomisario Parra y su equipo han de ser firmes y exhaustivos, y Xabier Gutiérrez los muestra con sapiencia, alternándolos con las vicisitudes familiares del agente, y con lo que el pasado ha revuelto en las bodegas de la familia Sáenz. Todo ha de seguir su curso, los hechos han de madurar antes de dejar su solaje en la mente del lector. Y el vino resultante no es malo, al contrario, es un buen reserva, sólo que alguien en la editorial se ha empeñado en servirlo algo picado, debido a unas preocupantes faltas de corrección que salpican de errores de bulto algunas de las páginas.

El lector, que es un buen degustador, no se merece ese trato, y el autor, buen sumiller también, mucho menos. Alguien tendrá que poner remedio a ciertas tropelías que afean una buena novela.

Escritor. Periodista y corresponsal en Murcia de Solo Novela Negra