TARDE DE MISTERIO

por | Ene 30, 2017

LA  MANO DE MIDAS. TARDE DE MISTERIO

 

El pasado veinticinco de enero, La Trastienda, un emblemático local de Alcantarilla en el que periódicamente se funden la gastronomía y la literatura, le hizo un hueco entre sus mesas a la novela negra, y concretamente a Sergio Gomes, el detective privado protagonista de La mano de Midas.

Gracias a Ginés Ruiz, gestor del establecimiento, y a Emilio Tomás, responsable de Taller de Prensa y Comunicación, así como a la Librería Carlin, pudimos disfrutar de una velada en la que se desvelaron unos cuantos secretos del género negro y de este peculiar detective.

Empezando por la idoneidad a la hora de encontrar el arma adecuada, a pesar de que estábamos a cincuenta metros escasos de la comisaría de la localidad, poco a poco los asistentes fueron lanzando sus preguntas, mostrando sus inquietudes acerca de la construcción del personaje detectivesco, la conveniencia o no de situar la trama en una ciudad como Cartagena (que no es ni Madrid ni Barcelona), la elección de la víctima y del asesino, o las técnicas narrativas relacionadas con el crimen.

Un par de horas llenas de sorpresas en las que también se habló de los orígenes del género, de la explosión que el mismo vive ahora en nuestro país, e incluso de crímenes de oportunidad, crímenes perfectos (si es que alguna vez han existido) y de las andanzas que le aguardan al detective Sergio Gomes.

Todo ello en un lugar que rezumaba estilo modernista y que, si bien no invita a cometer allí crimen alguno, sí que se presta a contar algún asesinato que otro entre un buen café o un licor reparador.