Te tendré que matar – reseña

Te tendré que matar – reseña

Te tendré que matar – reseña

Jul 25, 2017

Murcia | Antonio Parra Sanz |

Editorial De la Luna Libros. Mérida 2016. 112 págs.

Las situaciones más ridículas pueden llevar a cometer los crímenes más absurdos. Te tendré que matar es un conjunto de relatos y microficciones escritos en un tono gamberro e irreverente, aderezado de un cínico humor negro, que mezcla la realidad con fina ironía surrealista y cuya lectura deja atrás un poso de risas y reflexiones sobre el oscuro arte del asesinato. En Te tendré que matar no hay lugar para el arrepentimiento: los asesinos confiesan y explican los móviles que les llevaron a cometer sus despiadados crímenes buscando la indulgencia y la complicidad del lector. Un libro lleno de muertes grotescas que el autor recomienda maridar con un buen blues y la voz cavernosa de Tom Waits.

 

 

 

 

.


 

Nicanor Gil (Guadalupe, 1967) es codirector del aula literaria José Antonio Gabriel y Galán, y ha colaborado como narrador en varias antologías y libros colectivos. Es autor, además, del libro de relatos Historia de Villa Germelina (De la luna libros, 2008) y de Guía histórica ilustrada de Guadalupe (Ediciones del Ambroz, 2010).

Te tendré que matar es la apuesta de la editorial emeritense De la Luna Libros, en su colección Lunas de Oriente por su segundo libro de relatos, que agrupa los textos en dos bloques: “Mis crímenes ejemplares” (en que predominan los microrrelatos de tonos paródicos y desenlaces sorprendentes) y “Sonrisas a prueba de balas”.

 

 

 

.


 


Reseña


Una nueva visión negra

 

Nicanor Gil realiza con este conjunto de relatos su primera incursión en la literatura de ficción criminal, y lo hace por la puerta grande: matando a diestro y siniestro. Obra estructurada en dos partes, la primera de ellas, Mis crímenes ejemplares, en clara alusión a la obra de Max Aub, está compuesta por treinta y dos microrrelatos que saben arrancarnos una sonrisa, cuando no una carcajada, tratando el crimen de la única manera compatible con el humor: con mucha elegancia.

En la segunda parte, Sonrisas a prueba de balas, nos encontramos con nueve relatos algo más extensos y una dinámica diferente. Los tres primeros aluden a crímenes reales cometidos por escritores y están narrados poniéndose en el lugar de estos: el apuñalamiento de Lucien Carr a su acosador, el uxoricidio de William S. Burroughs y el asesinato pasional de Carolina Geel a su amante. Los seis restantes son relatos de ficción con distintas motivaciones, todas ellas con un punto descabellado en común.

Nicanor Gil lleva al extremo del absurdo algo que ya lo es en sí mismo: matar a otro ser humano. Y lo hace de una forma que en absoluto es casual o intrascendente; desde la conciencia crítica y social que le caracteriza. Ingenio, maestría y grandes dosis de humor son algunos de los ingredientes de esta antología criminal que se suma al corpus que, poco a poco, va conformando la literatura noir extremeña.

Relatos:

I

“Me lo tuve que cargar. Un error lo tiene cualquiera. Hubiera jurado por todos los seres celestiales que se había muerto el pasado año. No corren buenos tiempos para los editores, y maquetar y reimprimir de nuevo la antología de Poetas vivos para incluir sus poemas era un lujo que no me podía permitir.”

IV

“¡No te vayas! ¡Llévame contigo! —gritaba la muy embustera abrazada al féretro. Hice todo lo que estaba en mis manos hasta conseguir que dos días después pudieran compartir lápida.”

Fragmento de Al modo de Carolina Geel

“Sus palabras me helaron el corazón. Busqué un pañuelo en la cartera, y mi mano acarició la empuñadura de nácar de la Baby. Mis dedos quitaron el seguro unos segundos antes de levantarme y apuntar a su boca. Cinco tiros, de arriba abajo, como me recomendó el gorila de la armería. Besé sus labios ensangrentados y abracé su cuerpo inerte sobre la moqueta del salón.”

(c) Susana Martín Gijón. Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.


 

Otras reseñas publicadas.

La sangre no salta

ANTONIO PARRA SANZ| Corresponsal en Murcia Malbec Ediciones Cartagena 2017 270 Páginas ISBN: 978-84-946501-7-8 SINOPSIS La sangre no salta es la desgarradora historia de dos detectives en el tiempo: Santos Alonso y su hijo Samuel. El primero investigando a finales de...

leer más

Sin Piedad PuntoOrg

ANTONIO PARRA SANZ| Corresponsal en Murcia Editorial Almuzara Córdoba 2017 400 páginas ISBN: 978-84-16776-50-4 SINOPSIS En la España posterior al crack de Lehman Brothers y al estallido de la burbuja inmobiliaria, un grupo de políticos y banqueros corruptos traza un...

leer más

EL DIEZ POR CIENTO DE TU VIDA

ANTONIO PARRA SANZ Yulca Editorial Barcelona 2017 308 páginas ISBN: 978-84-943555-9-2 SINOPSIS Hollywood, mediados de los 50. Veladamente, la sección de sucesos de Los Angeles Times anuncia el hallazgo del cadáver de Yensid Andress, el más afamado agente literario de...

leer más

Hnegra

ANTONIO PARRA SANZ| Alrevés Editorial Barcelona 2017 160 páginas ISBN: 978-84-17077-08-2 SINOPSIS Las novelas y las películas clásicas de género negro solían, por lo general, relegar a los personajes femeninos al papel de mujeres fatales o novias redentoras. Esta...

leer más

Roseanna – reseña

JIMENA TIERRA | Moralzarzal Se llamaba Roseanna. Era una joven estadounidense, de Nebraska. Y había llegado a Suecia para encontrar la muerte a manos de alguien que viajaba con ella en un barco de pasajeros. Eso era todo lo que sabía el inspector Martin Beck sobre el...

leer más

Escrito en Negro – Reseña

Susana Rodríguez Lezaún |   Colgaron a un elefante en Tennessee por matar a un pelirrojo. Le marcaron la jeta a Capone. Jack destripó a una ramera. Paco el Muelas le vendió a un primo un tranvía. Asaetaron a san Sebastián. Mataron al Jaro, que solo tenía un...

leer más

About The Author

Redacción | Murcia

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Organizador del festival Cartagena Negra.

Leave a reply

Lecturas

  • 973Este artículo:
  • 897851Revista: Acumuladas:
  • 979Revista: hoy:
  • 15632Revista: Ultima semana:
  • 52005Revista: Lecturas en el mes:

Publicaciones recientes

Octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest