Tenerife: La sombra negra sobrevuela la isla

Tenerife: La sombra negra sobrevuela la isla

OPINION

Tenerife: La sombra negra sobrevuela la isla

Feb 24, 2017

Miguel Ángel Contreras|Corresponsal en Canarias

Entre el 6 y el 19 de marzo tendrá lugar la celebración de la segunda edición de Tenerife Noir, el Festival Atlántico del Género Negro, que desplegará una serie de actos para mayor gloria y disfrute de los amantes de este género literario, si bien no cabe duda de que el evento principal que centrará el interés de propios y extraños será el Premio Ciudad de Santa Cruz, cuyas siete novelas finalistas son las siguientes:

‘Donde los escorpiones’ de Lorenzo Silva, ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi; ‘Maldita verdad’ de Empar Fernández, ‘El ataque Marshall’ de José Ramón Cabezas; ‘Azul marino’ del tándem formado por Rosa Ribas y Sabine Hofmann; ‘Ful’ de Rafa Melero Rojo y cierra esta lista de candidatos la obra de Benito Olmo ‘La maniobra de la tortuga’, cuyos derechos para el cine han sido comprados y se prevé el estreno en las salas durante el presente año.

Asimismo, la decisión de quién será el ganador correrá a cargo de un jurado formado Berna González Harbour, Javier Borrell (a quien los organizadores del Tenerife Noir han concedido el laurel Ciudadano Noir 2017), Ricardo Bosque, Izaskun Legarza y los periodistas Jorge Dávila y Verónica Galán en representación de dos medios locales. El fallo del jurado se dará a conocer el 18 de marzo.

Durante la presentación del acto principal de esta segunda edición, su comisario, Javier Hernández Velázquez, hizo pública la presencia del escritor Paco Gómez Escribano, que además de presentar sus novelas, colaborará con el CEPA de la prisión Tenerife II.

Enmarcado en las actividades del género negro, el festival tinerfeño junto a la Universidad de La Laguna, han organizado el Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro al que se han presentado 26 comunicaciones y que tendrá lugar el día 10 de marzo. En cuanto a las líneas temáticas, estas son muy variadas, ya que hay conferencias que abarcan desde la novela negra española o hispanoamericana hasta otras que se ocupan de cine o series de televisión. También habrá comunicaciones sobre autores pertenecientes a distintas literaturas, como la norteamericana, la italiana o la islandesa, entre otras. Los organizadores han detectado un especial interés por el estudio de la mujer en el género criminal y también por el análisis del espacio urbano, entre otros temas. Las obras estudiadas ocupan un amplio espectro, pues no solo se analizarán clásicos del género, sino también novelas o series televisivas muy recientes.

Por último, una mesa redonda en la que intervendrá los escritores José María Espinar Mesa-Moles y Sergio Vila-Sanjuán será el broche final.

El género en la ESO y el Bachillerato

Para crear afición entre los más jóvenes es necesario cuidar la cantera con la adecuada formación, con los incentivos más idóneos, y en eso están los organizadores del género negro insular que han programado nuevamente el concurso “La Farola del Mar”, que en esta edición será patrocinado por la Librería Agapea. Un concurso literario juvenil destinado a los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato de los centros docentes de las Islas Canarias, que hayan trabajado previamente la situación de aprendizaje “Autopsia del relato criminal: el investigador”, cuya forma de evaluación consistirá en la redacción de un relato corto, el cual será el que se presente al concurso.

La Situación de Aprendizaje Autopsia del relato criminal: El Investigador (2016/2017) constituye una actividad formativa complementaria a la Programación Didáctica de la asignatura de Lengua Española y Literatura en Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la isla de Tenerife, dentro del marco de Tenerife Noir, Festival Atlántico del Género Negro, que se celebrará del 6 al 19 de marzo de 2017. En esta segunda edición el investigador será el elemento central de los contenidos, de ahí la denominación por la que se ha optado.

Asimismo, en esta segunda edición, Tenerife Noir quiere profundizar en la lucha por la igualdad de las mujeres, y por ese motivo, esta Situación de Aprendizaje incorpora una actividad para la concienciación cívica para luchar contra la violencia de género, a partir del tratamiento que este asunto ha tenido en algunas obras pertenecientes a la novela negra.

 

Publicaciones recientes del Autor en Solo Novela Negra

EL ARCEN

Miguel Angel Contreras | Redacción Relatos EL ARCEN Por Miguel Angel Contreras Betancor Fueron unos instantes. Los suficientes para comprender que observar el quehacer ajeno puede costar el momento, la vida. Varios disparos, un portazo y el ruido del motor de un SEAT...

leer más

Tenerife Noir cierra su primera semana

Miguel Ángel Contreras Betancor | Corresponsal Canarias Tenerife Noir 2017 cierra su primera semana La segunda edición de Tenerife Noir ha cerrado su primera semana con un intenso programa de actividades entre las que cabe destacar la entrega del VI premio Wilkie...

leer más

EL INVITADO

Miguel Angel Contreras | Redacción Relatos EL INVITADO Por Miguel Angel Contreras La puerta se cierra lentamente y en el centro del apartamento el respaldo de una silla tirada en medio señala, a modo de brújula, una ventana y bajo ella, un hombre apura su tiempo.    ...

leer más

África en Negro

Miguel Ángel Contreras | Las Palmas de Gran Canaria Estoy convencido (o casi) de que reflexionar en torno a la novela negra africana provocará un gesto de sorpresa en algunos lectores, de la misma forma que los relatos de los escritores suecos, Maj Sjöwall y Per...

leer más

Alarcón, Galdós y Bazán: gris oscuro y criminal

Alarcón, Galdós y Bazán: gris oscuro y criminal  Por Miguel Ángel Contreras Betancor   En literatura, y como si de un geógrafo se tratara, a los puntos cardinales se les conoce por el nombre de fuentes u orígenes, y hasta allí acuden los aprendices de...

leer más

No hay mas que decir

No hay más que decir Por Miguel Ángel Contreras   No habrá sangre porque no es necesario, tampoco saldrán a pasear los puños; ni siquiera será imprescindible elevar el tono de la voz con el propósito de imponer los argumentos. En esta historia lo único importante...

leer más

About The Author

Jefe de Redacción | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 6 / # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

-Publicidad-


Ediciones PG