El país de los crepúsculos – reseña

por | Sep 23, 2016 | Arias, Marisa, Reseñas | 0 Comentarios

Editorial Alrevés. Barcelona 2016. 204 págs.

bennasarSEBASTIÀ BENNASAR (Palma, 1976) es licenciado en Humanidades por la UPF (2009) y Máster en Historia del Mundo (2011). Periodista, escritor, traductor y agitador cultural, ha desarrollado su actividad principal entre Mallorca, Lisboa (donde vivió entre 2009 y 2013) y Barcelona. Imparte clases de escritura creativa en diversos centros cívicos y desarrolla trabajos de asesoría literaria para diversas editoriales. Investiga sobre la novela negra y su relación con la historia contemporánea. Ha fundado la revista Bearn Black (bearnblack.com) dedicada en exclusiva a la divulgación del género.

Ha llegado el frío en la Vall de Boí. Y, con las primeras nevadas, también ha llegado un implacable asesino que va dejando cadáveres torturados y martirizados en las iglesias de este valle, todas ellas Patrimonio de la Humanidad. El comisario Jaume Fuster, un hombre que no teme a nada ni a nadie, tendrá que combatir viejas supersticiones medievales en medio de la belleza del lugar, donde todo vuelve, también los lobos. Una novela que nos transporta hasta uno de los parajes más bellos de los Pirineos, en un ambiente de intenso frío nórdico mezclado con el carácter mediterráneo y la violencia americana.

Desierto blanco

Primeramente tengo que decir que El país de los crepúsculos llegó a mis manos hace unos meses como algo inesperado, un día que asistía a una presentación conjunta en Libreria Jumi (Madrid) junto con otro autor de novela negra actual español, Josep Camps y su Rezos de vergüenza. Hoy por hoy, es una satisfacción personal haber disfrutado de esta novela como lectora adherida a la novela negra de autores españoles, tal y como me considero.

montaje novela bennasarEste duro relato se desarrolla en un paraje de los Pirineos, en concreto en el Vall de Boí, donde el paisaje montañoso, la nieve y el frío lo inundan todo. Donde los hechos que ocurren parecen trasladarnos a otra época, a la época medieval, colmada de supersticiones y costumbres difíciles de entender en nuestros tiempos. Ya en la portada del libro hay un elemento, y a la vez un escenario, bastante significativo en la trama: una iglesia de estilo románico cuyos muros aún parecen querer hablarnos, o al menos el autor eso intenta transmitirnos, solo con verla.

La historia en sí tiene un papel muy importante  en esta  novela, consiguiendo posarnos en el pasado, para, por otra parte, ambientarnos en un presente lleno de sangre, torturas, violencia, crímenes y cosas sin explicación que aturden en un principio al lector, pero que genialmente quedan resueltos de la mano de su protagonista, Jaume Fuster. Un comisario realmente consciente de los hechos, que conseguirá buscar verdades, explicaciones y culpables sin dudarlo. Reconozco que este personaje me ha gustado tanto que me cautivó por la fuerza de su carácter. Tan astuto como el mejor de los zorros del desierto, en este caso de un ‘desierto blanco’.

El abundante diálogo y la acción hacen que su lectura sea muy activa y rápida.

Si hay uno o más asesinos, una o varias venganzas sangrientas, lobos que aparecen y desaparecen…, no es mi deber desvelarlo, pero sí puedo asegurar al futuro lector que con ella en sus manos encontrará  tensión y giros argumentales que encierran sorpresa y mucha intriga en su narración. Porque la trama no es nada simple, dado lo variado de sus personajes y las idas y venidas en su línea argumental. Por otro lado, es importante citar un apunte en defensa de la naturaleza, el racismo y la crítica social, que lo rodea todo con un lenguaje bien construido. Básicamente un novela con bastante tinta noir y bien retratada que consigue atrapar al lector y ahogarlo en las heladas de los Pirineos hasta los crepúsculos de muchas vidas.

Docente. Lectora y amante de la novela policial y negra.