Rafael GuerreroRafael Guerrero nació en 1969 en Madrid. Es Detective Privado y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid. Pertenece a la prestigiosa World Association of Detectives de Estados Unidos y es socio colaborador de la International Police Association.

Mas información en su ficha biobliográfica en S.N.N. RAFAEL GUERRERO

Sicilia, Madrid y Siria son los escenarios preparados para el detective privado Rafael Guerrero en su tercera novela. Escenarios que desencadenarán en un Ultimátum para su ser, persona y personaje. Prostitutas, mafiosos, espías y detectives privados que forman parte de una misma historia. Una historia que parte de la realidad de un detective privado de verdad, protagonizada y escrita por él mismo.

«El detective Rafa Guerrero, el de la novela, quizás también mi amigo real Rafael Guerrero, resulta ser un hombre que ya no cree en nada y en nadie. Aunque no lo suficiente para dejar ese mundo de aventuras»

Después  de su primer título publicado,’Un guerrero entre halcones’ vino, ‘Muero y vuelvo’, y sin apartarnos de la línea fiel a su estilo con esta su última novela, Ultimátum, publicadas todas por Ciculo Rojo, nos plantea una aventura que empezará en Sicilia y terminará en Siria, pasando por Madrid. Importante citar que esta novela ha conseguido recientemente el Premio a la categoria Novela Negra otorgado por esta misma editorial.

Rafael Guerero cuenta, en primera persona y mezclando muy bien realidad y ficción, una historia en la época actual. Su experiencia personal sale a la palestra. No es mi tarea explicar como empieza o termina el caso o trama que se narra en ‘Ultimátum’, si no más bien tarea del futuro lector, pero si puedo asegurar ciertos elementos que la convierte en una ‘novela especial’.

El mismo lector no solo se convierte en observador o espectador sino también en ‘sombra’ del protagonista. Como en todos los casos que se pretende resolver, dentro de este género, se trata de encontrar una resolución, a base de llegar a unas conclusiones. Cada capítulo nos hace agarrarnos a lo que pueda venir porque se despierta la curiosidad con cada movimiento sin apartarnos de la objetividad con la que se plantea todo y la actividad real y profesional, con la que se mueve un detective.

Este género en el que se podría encasillar su narrativa, intriga-detectivesca, está basado en su principal atractivo: un detective privado que tendrá que resolver más de un enigma dentro de los casos que se le plantean, hasta ahí se entiende y se cumple,  pero dentro del panorama actual de novela negra firmada por autores españoles, este estilo personal es rompedor colocando su forma de describir en algo gráfico y visual. Todo se enfoca en primera línea de fuego haciendo que uno conozca el como, cuando, el porqué o el para qué, del día a día normal de esta emocionante profesión.

Desde los orígenes bien conocidos de lo que siginificaba un ”Detective Privado” con el nombre que muchos adoramos, Sherlock Holmes, a nuestros tiempos, mucho se ha escrito y leído. Un largo camino que con el estilo de este autor se desmitifica para acercarnos persona y oficio. En las dos novelas que he leído de este autor, ‘Ultimatum’ y ‘Un guerrero entre halcones’ el perfil, narrado en primera persona, se dibuja de igual manera, un detective el cual tiene que viajar de acá para allá, informándose, observando, anotando, fotografiando, etc y al cual, se le hace necesario un equipo con el que trabajar codo a codo para sincronizar las diferentes acciones que se plantean en diferentes puntos a la vez. Es importante citar que entre ambos títulos hay sus notables diferencias. Pero aún quedándonos solo con  la etiqueta personal de ‘detective’, el de ahora y que su autor nos comparte, es tan humano como cada uno de nosotros. Sentimientos, incertidumbres, reflexiones, frustaciones, alegrías o desconsuelos aparecen y desaparecen por los sucesivos capítulos de esta novela, haciendo que le de calided y cercanía a su protagonista.  Rafael Guerrero sabe de lo que habla, ¡claro! Su trabajo es su pasión y eso queda bien plasmado. La novela está escrita con agilidad que hace que uno se enganche enseguida y resulte una lectura fácil. No así sus intrigantes situaciones y/o circunstancias planteadas con mucha  acción y ritmo. Se refleja la complicidad con el lector al hacerlo navegar por su realidad, convirtiendo su lectura en la mejor nave de entretenimiento y por tanto tremendamente recomendable.

En ‘Ultimátum’ no faltan tipos duros que nos hacen temblar, situándonos en más de una puerta sin salida. Trepidantes carreras entre vigilancias, disparos que se cruzan, chispeante humor,  maletas en la puerta, comida italiana o amor que endulce la vida humana. Porque al fin y al cabo somos todos humanos viviendo en la partida de la vida. ¡”Juguemos pues y al límite”!

Colaboradora de Solo Novela Negra