Ediciones Destino. Barcelona 2014. 672 págs.

Victor dle Arbol_Revista VVíctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái, que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro. En Enero de 2013 publica su novela Respirar por la Herida y en mayo de 2014 Un millón de gotas, GRAN PRIX DE LITTÈRATURE POLICIÈRE 2015 en Francia (modalidad ètrangere). Su novela La víspera de casi todo fue galardonada con el Premio Nadal 2016.

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.

Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país. Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

El alma del ser humano

Un millón de gotas fue el primer libro que leí de Víctor del Árbol. Me impactó tanto que desde ese momento decidí seguir la narrativa de este autor.

Esta historia es la confirmación de que se puede escribir una trama ahondando en el alma del ser humano hasta donde los sentimientos y las emociones de nuestra vida afloran de tal forma que arrancan lo mejor del lector. Y sin dejar a un lado la gran intriga que traza su trama y los bien cumplidos elementos propios de la novela negra. Por tanto, estamos ante un estilo propio que su creador hace único en este género.

La tristeza del samurái y recientemente La víspera de casi todo, algunos de los títulos del autor de los que disfruté hace poco, conservan su estilo personal y se convierten todos igualmente en lectura muy interesante en su análisis literario.

En concreto, éste que nos ocupa arranca con la figura de un abogado, Gonzalo Gil, y su suegro y autoritario jefe a la vez, que lo zarandeará  laboralmente. El supuesto suicidio de Laura, hermana de Gonzalo, le hará lanzarse a la reconstrucción de los hechos del pasado, aunque lo que vaya descubriendo le esté haciendo jirones el alma, imborrables por lo cruel de las circunstancias, y seguirá así hasta el final. Mafiosos, crímenes, venganzas, torturas, tráfico de menores, odios y sangre cubriéndolo todo. En medio, un nombre que surge evocando la heroicidad y la justicia, Elías Gil, padre de Gonzalo…, y hasta aquí puedo contar. Básicamente los personajes son los pilares en los que se sostiene Un millón de gotas.

Tras la experiencia de leer a Víctor del Árbol, podemos confirmar que diseña a la perfección sus personajes, ya se trate de un justiciero o un malvado, y es que uno se los imagina tal cual vagando por el pasado al que nos hace viajar. Personajes a los que uno les pone traje, rostro, mente y por supuesto alma.

El contexto histórico es otro elemento importante y que queda muy bien retratado en este libro. En suma, su lectura apasiona de principio a fin. Uno se deja arrastrar por su enredo absorbente no pudiendo colocar tan fácilmente el marcapáginas. Pasado y presente se entrelazan y funden como el mejor de los metales. El autor se pasea por la mente humana con pies de plomo y nos abre a un mundo complejo e imperfecto, pero humano por encima de todo. No hay vidas perfectas, solo reales.

Un millón de gotas es mucho más que una novela. No es la primera vez que hablo de ella por suerte y siempre es un placer. Deja una huella imborrable y llega para quedarse en la memoria del lector. Como bien se dice en ella, “la primera gota es la que empieza a romper la piedra”. Pero me quedo con una de sus frases textuales: “Admiro a la gente que lucha por sus sueños”.

Docente