UNA VOZ EN LA NOCHE – reseña

por | Sep 2, 2016 | Parra_Antonio, Reseñas | 0 Comentarios

Editorial Salamandra. Barcelona 2016. 222 págs.

AndreaCamilleriAndrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintitrés novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2013 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

El día de su cincuenta y ocho cumpleaños, el comisario Salvo Montalbano tiene un altercado en la autopista con un conductor imprudente, un joven que resultará ser el hijo del presidente provincial. Esa misma noche se produce un extraño robo en un supermercado controlado por la familia Cuffaro, una de las más notorias de la mafia local. Cuando Guido Borsellino, el director del establecimiento, se suicida tras el durísimo interrogatorio al que lo someten Montalbano y Mimì Augello, que lo acusan de haber amañado el robo, la opinión pública pondrá al comisario y a sus hombres contra las cuerdas. Pero las cosas se complican aún más cuando la jovencísima prometida de Giovanni Strangio, el conductor temerario, aparece salvajemente acuchillada en casa de éste. Los obstáculos se suceden durante las pesquisas, y Montalbano se verá envuelto en una doble trama en la que el crimen organizado y la política parecen estar dándose la mano por debajo de la mesa. Borsellino, por supuesto, no se suicidó, y para descubrir el secreto que se llevó a la tumba, Salvo decide actuar por su cuenta y tirar de todos los cabos sueltos que tiene al alcance de su intuición. Las dos investigaciones se entrecruzarán y la incómoda verdad será una prueba más de la infinita dimensión que puede alcanzar la miseria humana.

En esta nueva aventura, compleja, siniestra y fascinante a un tiempo, el comisario Montalbano se muestra más escéptico e irreverente que nunca, y no duda en tomar carreteras secundarias para seguir su instinto infalible hasta el final. Vigàta y Montalbano son siempre los mismos, pero, en cierto modo, crecen y se transforman con cada nuevo caso.

Inagotable Montalbano

Siempre es una delicia que aparezca una nueva entrega del comisario Montalbano, gracias a esa fuente inagotable que es la imaginación de Andrea Camilleri, y esta vez no es una excepción. Con los mimbres de siempre, el de Porto Empedocle nos regala un nuevo caso, esta vez doble, en el que el robo en un supermercado y el posterior suicidio del gerente amenazan con estar relacionados con la muerte de la novia de un joven muy principal de Vigàta.

Las relaciones entre la política, la mafia, la sociología y lo meramente humano pueden ser una de las combinaciones sobre las que se cimenta el éxito de Camilleri, no hay duda si volvemos la vista atrás y analizamos las más de veinte novelas que componen la saga de Montalbano. Pero no sería justo ignorar la personalidad del propio comisario, el mayor valor de estas novelas, porque su carácter, sus actos, sus defectos, sus relaciones con los demás, le han granjeado un hueco que ya se ha hecho eterno entre los lectores del género.

Es posible que no haya un policía más descreído, más enemigo de la burocracia, con más opositores entre quienes le mandan, más escéptico con los políticos, más duro de roer sentimentalmente hablando, más glotón y también más zumbón e incluso maniático con sus subordinados. Pero también es posible que no exista otro policía tan querido como el inefable Salvo Montalbano, a quien estamos viendo envejecer con el temor de que un día le den la orden de retirarse del servicio, algo que le costará Dios y ayuda poder cumplir.

Estilísticamente, Camilleri nos regala lo mismo de siempre, el ritmo ágil del fraseo corto, los diálogos continuos, informativos y argumentales pero también perfilando caracteres, y una intención firme de no hacerle perder al lector un solo minuto de su tiempo. A todo ello hay que sumarle los tipos humanos, el mal humor del forense, la incompetencia lingüística de Catarella, tan profunda como su lealtad hacia el comisario, la enfermiza eficiencia de Fazio, le magnetismo sexual de Augello, la perseverancia de una Silvia que no sabe aún cómo sigue emparejada con semejante hombre contradictorio, el solícito Enzo dándole de comer al comisario, la incombustible Angelina cuidando de su casa, y tantos y tantos perfiles que el lector ya reconoce como vecinos suyos cada vez que se adentra en una nueva entrega de la saga.

El tiempo no perdona, y Camilleri es un hombre que ha rebasado ya los noventa, dos motivos más que suficientes para disfrutar con sus novelas e incluso para revisitar la saga de cuando en cuando.