por | Abr 19, 2016 | Rego_Anxo do, Reseñas | 0 Comentarios

326

Tapa Blanda

14x22

Alfonso Gutiérrez CaroALFONSO GUTIERREZ CARO.

Nació en Cartagena (Murcia) en 1982.

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Sus inicios literarios vienen marcados por una interesante actividad como escritor de relatos breves.
Mención de honor en el Concurso Galileo de relatos de ciencia ficción (2009) con “Lapsus Machina”, incurso en la antología del mismo nombre. Ha publicado el relato “Muere el último humano físico” en Revista Redes para la Ciencia nº 10 (2010). El relato “Reinicio” en la Antología Descubriendo Nuevos Mundos (2011) de la Federación Española de Fantasía Épica. Su cuento “Sencillamente monstruos”, fue incluido en “Cryptonomikon VI” antología del Cryptshow Festival (2013). Fue finalista de La Mano, Festival de Cine Fantástico y de Terror (2013), categoría relato, con “La despensa”.
Actualmente colaborador del blog de cine ‘La voz en off’.
Editorial Amarante publicó su primera novela: “Defecto de fábrica” (2013).

Un muerto. Dos muertos. Tres muertos. Todos hombres casados, todos esposos infieles, todos hallados con droga en las venas y la garganta abierta como un acordeón. Todos antiguos casos de adulterio del detective privado Samuel Alonso, quien deberá trabajar codo con codo con la policía para encontrar y detener a la implacable asesina de hombres, a la dama sangrienta.
El peculiar e irónico detective privado Samuel Alonso vuelve a la acción, tras los eventos narrados en la novela Defecto de fábrica, tratando de poner su granito de arena en una investigación tan nueva para él como para el propio Cuerpo de Policía: unos asesinatos en serie que asolan la tranquila ciudad de Murcia. Acompañando a la inspectora al cargo del caso, la concienzuda y metódica Mara Suárez, Alonso buceará por todos los estratos sociales y económicos de la región siguiendo pistas y tratando de comprender por qué está tan podrido el género humano. Una clásica investigación de puerta en puerta que les llevará de empresarios a prostitutas de lujo, de hoteles de cuatro estrellas a inmundos agujeros donde se divierten los desheredados, del populoso centro a desérticas playas de la costa en invierno.
Pasión, celos, ambición, sangre y muerte rodean un enigma cuya resolución será tan inesperada como desconcertante. El tiempo apremia, la dama sangrienta no se detiene.

No he leído Defecto de Fabrica primera novela negra cuyo protagonista e investigador, Samuel Alonso, también lo es de esta nueva historia policial, que nos presenta Alfonso Gutierrez Caro a través de Malbec Ediciones.

¿Que voy a decir de las novelas que inician su andadura con un crimen? Lo repetiré: me encantan, hacen que me sumerja de inmediato en su lectura, en no dejarla ni apartarme de su disfrute hasta acabarla. Si a ello el autor añade pistas en un veleidoso juego de averiguar o descubrir al asesino y sus razones, validas que no éticas y si canallas, se conforma en una verdadera sinfonía orquestada de conversaciones a través de trama y subtramas que tal vez finalicen en un sublime final parecido a las obras escritas por el maestro musical Tchaikowsky.

Universo Salvaje nos plantea algo así como un sudoku literario, con números ocultos que debemos rescatar, y otros, tal vez solo uno, conocidos, que maléficamente caminan a lo largo de la narración, si bien el autor nos entretiene a veces, cerrando el periódico por  la pagina donde aparece el sudoku, invitándonos a respirar de otro aire, de otro ambiente, alejado de la trama principal junto a la inspectora del CNP, y sumirnos en su actividad como investigador privado o su privada y personal vida.

En mi personal opinión, la novela se presenta como el Mediterráneo, acariciando cualquier playa de la costa murciana con sus olas, el viento remite hacia su final una fuerte para después desaparecer y esperar la próxima  en un constante y sucesivo momento. Del mismo modo, el primer tercio de la novela se inicia con esa fuerza que imprime el autor al reflejar en los primeros capítulos y poner al lector en situación, al relatar un asesinato y la presentación del o de los protagonistas. Cae en intensidad a la espera de la segunda ola, como sucede con el segundo tercio esperando inquieto y deseoso de su llegada, tal vez la resolución, que sin embargo se hace esperar, como si fuera el anuncio de la grandiosa, que sin duda dará cuenta de la investigación llevada a cabo por los protagonistas.

Debo significar cierta flaqueza en los personajes principales. En el transcurso de la narración, la trama principal se aparta y deja paso a elementos que intentan reforzar la existencia del investigador privado, sus ocupaciones como tal y una débil razón de su protagonismo al lado de la inspectora.

Últimamente encuentro novelas policiales que parecen someterse a la obligación de mantener cierto equilibrio y paridad de sexos, mujer y hombre, como si en la literatura ese curioso aspecto fuera obligatorio.

La novela no se aparta de los tics conocidos y si bien aporta creatividad al plantear unos asesinatos seriados, también es cierto que el autor intenta con sus constantes referencias a las calles, plazas y lugares, homenajear a su patria chica.

Será por mi amor al genero, que en ocasiones suelo averiguar el resultado de la investigación, que lamentablemente coincide con el reflejado. En esta ocasion y sin ánimo alguno de desvelar el final, el autor se ha burlado de mi dándome una sorpresa.

Insisto en reflejar que no he leído la primera historia de Samuel Alonso, prometo leerla y reseñarla más adelante, ya la he pedido a mi librero.

Me ha gustado y desde luego recomiendo su lectura.

Escritor. Redactor de S.N.N., Actividades en SNN