Ediciones Baile del Sol. Tenerife 2015. 235 págs.

PN Comprar

Joaquin Llorens_1_Vertical

Joaquín Llorens nace en julio de 1962 en Bilbao, siendo el benjamín de cuatro hermanos. Debido a su onomástica estival, nunca celebró su cumpleaños con sus compañeros de colegio, lo que, sin duda, es la causa principal de su carácter independiente. Tras licenciarse en Ciencias Empresariales y trabajar dos años como galeote en una multinacional del sector de la consultoría, traslada su residencia a finales de los ochenta a Mallorca, donde vive entre sobresaltos con la también escritora Inés Matute Sánchez y las dos hijas de ambos, nacidas en la isla.

Tras sobrevivir a la crisis de los cuarenta, volvió a centrarse en la creación literaria. Los frutos más relevantes de ello, son la serie de novelas de “Beatriz, investigadora licenciosa”, una investigadora no profesional y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas, siendo sus primeros títulos Citas criminales, Amor envenenado, Política criminal y Venganza criminal.

Ha escrito numerosos cuentos -algunos de ellos, protagonizados por el Inspector Cenizo, han sido publicados en “La bolsa de pipas”-, poemas -participando en antologías poéticas como La Casa del Poeta- y el poemario 52 semanas. Ha publicado numerosos artículos en Quehacer Editorial, Espacioluke y en Agitadoras.com, revista cultural on-line de la que es Editor. Forma parte del grupo de agitación poética “El último jueves” y es miembro activo de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos.

Al regresar de la playa de Son Serra de Marina, en Mallorca, Beatriz Segura, la investigadora licenciosa, es testigo de un accidente mortal de carretera en el que está a punto de verse involucrada, resultando milagrosamente ilesa. Al llegar a su casa recibe una llamada de Alberto Medina, su mentor y amante, paralítico de cintura para abajo desde hace unos años a raíz de un atentado en Indonesia. Le pide que acuda de inmediato a El Gururú, su casa de Denia. Allí le informa de que Anxo Paez, el jefe de un clan gallego de narcotraficantes, acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena. Alberto le detuvo cuando aún trabajaba para el CESID y, durante el tiroteo que se produjo cuando asaltaron su vivienda, mató accidentalmente al hermano de Anxo. Éste juró vengarse y cada año se lo ha recordado mediante cartas anónimas. Desde la excarcelación del narcotraficante se han producido extraños accidentes en las obras de las empresas de Alberto y éste teme por la vida de todas las personas próximas. Tras oír el relato del sospechoso accidente de tráfico del que ha sido testigo Beatriz, Alberto quiere que ésta permanezca refugiada en El Gurugú hasta que consiga neutralizar el peligro. Mientras tanto, Alberto envía a Galicia a su empleado y antiguo mercenario, Javier García, para que averigüe el paradero de Anxo, pero alguien le tirotea y le abandona en la carretera casi desangrado. A partir de ese momento queda claro que el enfrentamiento entre Alberto y Anxo sólo puede acabar de una forma: con uno de los dos muerto. A pesar del riesgo evidente, Beatriz vuela con un guardaespaldas a Lugo, donde Javier está hospitalizado y, sin proponérselo, su vida será la pieza clave que decidirá quién de los dos hombres acabará con el otro, pero tendrá que pagar el precio más alto que jamás pudiera haber imaginado.

Salvaje

Puede ser que fuera Confucio quien sugería que había que cavar dos tumbas cuando se planea una venganza, pero seguro que Confucio no conocía a Beatriz Segura, ni a su protector Alberto Medina, ni tampoco su capacidad de resistencia al mal, la fuerza que los mueve y el impulso vital que los mantiene unidos. Esta última entrega de Joaquín Llorens tiene posiblemente más potencia narrativa que las anteriores, pero lo que es seguro es que tiene un argumento mucho más descarnado, porque una venganza siempre tiene ese punto de brutalidad que da la meditación, el hecho de planear algo durante meses o años.

El hermano de Anxo Páez perdió la vida a manos de Alberto Medina, y el propio Anxo terminó en la cárcel y con su organización medio desmantelada, pero el tiempo pasa y va parcheando las heridas, hasta que el susodicho Anxo sale de la cárcel y el miedo se instala en el entorno de Alberto y Beatriz. A partir de ahí toda precaución será poca, Medina tratará por todos los medios de tener a Beatriz en su refugio alicantino, haciéndola abandonar su Mallorca habitual. Pero las cosas no serán sencillas, primero porque la sombra de Anxo es alargada y segundo porque Beatriz no es ninguna niña modosa y conforme, sino que valora su libertad y es capaz de luchar, y mucho, por ella.

Amén de la trama más oscura, como ocurría en entregas anteriores, el lector puede disfrutar también de la liberalidad de Beatriz Segura, de sus devaneos sexuales narrados con un detallismo digno de los mejores narradores eróticos, y de la peculiar relación que mantiene con su mentor y padre adoptivo. Un excelente complemento que no es baladí, sino que se inserta con naturalidad en la trama de misterio, entre otras cosas porque va a  resultar muy necesario para el desarrollo de la misma.

Secuestros, torturas, rescates descabellados, planificaciones detalladas, armas y estrategias, engaños, sadismo, sexo, la sombra del enemigo, todo ello nos brinda Joaquín Llorens en esta entrega que no va a dejar indemne a Beatriz, y cuya factura tendremos que empezar a descifrar en próximas entregas, porque lo ocurrido en ésta no es algo que pueda dejarse fácilmente en el olvido.