“La idea del festival es que los lectores mexicanos conozcan, entre otros, a los autores del país”

“La idea del festival es que los lectores mexicanos conozcan, entre otros, a los autores del país”

Nov 15, 2017

ATZIN NIETO| Corresponsal en México

 

Con más disparos, detectives de moral dudosa y muchos casos sin resolver, el próximo viernes 17 de noviembre, a las 4 de la tarde, comienza el Segundo Festival de narrativa Policiaca y Criminal: AcapulcoNoir, que se llevará a cabo en las bellas playas de Acapulco, si, las mismas que alguna vez Scerbanenco describiera, hace algunos años, en cierta novela. Tuve la fortuna de poder entrevistar a la reina del crimen Iris García Cuevas, quien se encarga de coordinar este encuentro, y de reunir a una serie de invitados de tremendo calibre.

 

Hace un año se inauguró el primer AcapulcoNoir, precisamente ahí en las bellas playas de Guerrero, pero cuéntanos ¿Cómo surgió la idea de hacer un festival de novela policiaca precisamente en ese estado?

En 2016 tuve la suerte de ser invitada a las Segundas Jornadas de Novela Negra en la Feria del Libro del Palacio de Minería, al Primer Encuentro de Novela Negra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y al Primer Festival de Novela Negra Huellas del Crimen, que organiza la Secretaría de Cultura Federal en San Luis Potosí. Como antes que escritora soy lectora del género negro, la posibilidad de pasar un par de días escuchando a los autores que leo y admiro, hablando de sus vínculos con la narrativa policiaca y criminal, me resultó fascinante, y quise replicar la experiencia para que la gente de mi ciudad tuviera la oportunidad de vivirla.

Además, pensé que un festival de novela negra en Acapulco era pertinente por dos cosas. La primera es el bajo nivel de lectura que reportan las encuestas de consumo cultural en el estado; estoy convencida que el género negro es un gran formador de lectores y creo que promover el acercamiento de los jóvenes a este tipo de literatura puede contribuir a modificar este indicador. La segunda es la violencia que se vive en Guerrero; pocos géneros nos permiten reflexionar sobre las causas de la criminalidad y la descomposición social como el género negro.

¿Cómo fue la respuesta de la gente, y qué nuevas sorpresas nos tienen preparado, ahora, para este segundo encuentro?

La respuesta fue buena, considerando que las actividades culturales en general en Acapulco no resultan muy concurridas. Todos los asistentes se fueron contentos. La ventaja de esto es la réplica que se hizo de las actividades en redes sociales, lo que ha creado una expectativa muchísimo mayor para este segundo festival. Tenemos la ventaja de que este año contamos con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que nos ha permitido, por ejemplo, aumentar la participación internacional y tener un día más de actividades.

Ahora, platícanos un poco acerca de los autores nacionales e internacionales que estarán presentes en este AcapulcoNoir.

Este año tendremos con nosotros al colombiano Mario Mendoza, autor de Satanás, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral; a la española Vanessa Montfort, autora de Mitología de Nueva York, ganadora del Premio Ateneo de Sevilla; al argentino Roberto Bardini y al francés Jean François Boyer, ambos avecindados en México, quienes además de escritores tienen una amplia trayectoria como periodistas, por lo que su contacto con los temas de la criminalidad y la violencia parte de la no-ficción; estará Élmer Mendoza, uno de los pilares del género negro en México; además Hilario Peña, Andrés Acosta, Liliana Blum, Paul Medrano, Darío Zalapa e Ivonne Reyes Chiquete.

Desde tú perspectiva, ¿cómo ves el estado actual del género policiaco en México? ¿Han aumentado el número de lectores?

A mi me parece que el género negro es uno de los más leídos en México; no es casual que las editoriales dediquen colecciones de grandes tirajes a publicarlo; sin embargo, si le preguntas a los lectores te dirán que buscan a los clásicos: Dashiell Hammett o a Raymond Chandler; algunos a Chesterton y a Agatha Christie; muchos autores norteamericanos y nórdicos; por supuesto hay autores mexicanos muy visibles, como Paco Ignacio Taibo II y Élmer Mendoza, pero no todos los escritores mexicanos del género han alcanzado esa proyección, y te pudo decir que hay autores muy buenos, cuyos libros han sido traducidos a decenas de países, pero que no llegan al lector mexicano. Me parece que justo la idea de los festivales como el Acapulco Noir es que aumenten los lectores del genero negro en general, pero también que estos lectores conozcan a los autores mexicanos, a los hispanoamericanos, y se den cuenta de que son tan buenos como los de otras latitudes.

Tengo entendido que antes de comenzar el AcapulcoNoir empezó un taller de lectura y posteriormente otro de construcción de una trama policiaca. ¿Quiénes impartieron estos talleres?

El Taller de construcción de una trama policiaca lo impartieron Imanol Caneyada, Francisco Haghenbeck y Martín Solares, que me parecen tres de los escritores más sólidos de literaura negra en México, y quienes luego de su participación en el primer festival se convirtienron en complices de Artesa, la asociación civil de la que formo parte y con la que organizamos el festival. Los tres ahora conforman el consejo de programacion del festival.

Los clubs de lectura los organizamos a través de Artesa en coordinación con el portal de difusión cultural Acapulco Cultura, y somos los integranges de estas agrupaciones civiles quienes compartimos con estudiantes y público en géneral nuestra experiencia como lectores en busca de contagiarles el gusto por la lectura, y en este caso particular, el gusto por el género negro.

¿En qué lugares es dónde se llevaran a cabo cada una de éstas actividades?

Las actividades del festival se llevarán a cabo en la Galería del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

¿Qué parámetros buscan, ahora con este segundo festival de AcapulcoNoir? ¿Qué balance harías?

Lo que buscamos es mantener la calidad de las participaciones. El año pasado tuvimos doce escritores invitados, este año once; a mi me gustaría mantener el número compacto, que cada año se puedan escuchar nuevas voces, con diferentes propuestas y perspectivas del género negro; y estar segura cada vez que el trabajo literario de los invitados nos garantiza que el público que se acerque a la obra va a quedar capturado y va aconvertirse en un lector.

Pueden consultar la programación en:

http://acapulconoir.com/festival/programa


Iris García Cuevas, nació en Acapulco (Guerrero, 1977). Es periodista, narradora y dramaturga. Publicó el libro de cuentos Ojos que no ven, corazón desierto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009) y la obra teatral Basta morir en la antología Teatro de la Gruta VIII (2008). Obtuvo el Premio de Novela Ignacio Manuel Altamirano y fue finalista del Premio de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo. Con su novela 36 toneladas (Ediciones B, 2011) fue finalista del Premio Silverio Cañada a la mejor novela negra publicada en castellano en 2011 dentro de la edición XXV de la Semana Negra de Gijón.

© Solo Novela Negra. 2017. Todos los derechos reservados.


 

Otras entrevistas publicadas

Entrevistamos a Graziella Moreno

Redactor | Granada El pasado 9 de Mayo, con motivo de la aparición de la nueva novela de Graziella Moreno, Flor seca, nuestro crítico literario y corresponsal Antonio Parra, tuvo la oportunidad de charlar con ella acerca de las interioridades de dicha novela, de la...

leer más

Entrevistamos a Blanca Álvarez

La Zubia| Redacción. Blanca Álvarez Estudió bachillerato en el Instituto Padre Feijoo de Gijón, y posteriormente Derecho y Filología Románica en la Universidad de Oviedo. Trabaja como periodista compaginando su trabajo con la literatura y con la docencia. Fue...

leer más

Entrevistamos a Toni Hill

Redacción La Zubia Toni Hill (Barcelona, 1966) Es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran...

leer más

About The Author

Leave a reply

Visitas

  • 134Esta entrada:
  • 394Lecturas hoy:
  • 9365Lecturas última semana:
  • 21828Lecturas en el mes:

Entradas recientes

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest