El gran delirio – reseña

por | Feb 6, 2017

336 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: CRITICA  ( 2016)

ISBN: 9788416771103

Norman Ohler se licenció en periodismo en la Universidad de Hamburgo y cursó estudios en ciencias culturales y filosofía. Es autor de novelas, ha sido corresponsal en Ramallah, Palestina, y ha escrito guiones cinematográficos. Ha recibido numerosos premios y becas. El gran delirio es su primera obra de no ficción, para escribirla ha estado cinco años investigando en archivos alemanes y estadounidenses.

Este es un libro fundamental para conocer mejor a Hitler, por un lado; pero también para entender los éxitos militares del nazismo. Como ha dicho el gran historiador Hans Mommsen: «Norman Ohler se ocupa de una dimensión hasta ahora insuficientemente conocida del régimen nazi: la importancia del uso creciente de drogas en la sociedad nacionalsocialista». Basándose en fuentes hasta ahora no utilizadas, Ohler no sólo profundiza en la drogadicción de Adolf Hitler, a quien su médico personal mantenía activo dándole hasta 74 estimulantes distintos, sino en la difusión del uso de metanfetamina entre la población alemana, y nos descubre que se administraron millones de dosis a las tropas que habían de resistir los tremendos esfuerzos que requería la realización de las campañas de la blitzkrieg.

La otra cara del Führer

Un libro que se lee como una novela negra, con una prosa con encanto que, en ocasiones, provocará la envidia de escritores y enganchará a los aficionados al género: edificios abandonados, ilusiones perdidas, hombres de dudosa moral, crímenes impunes y todo ello con el sabor de la perspectiva que da saber el resultado final de la historia. Eso es El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich, un libro que abarca todos los años de gobierno del Führer, dibujando en el último mes el perfil de un desfigurado Adolf Hitler en plena decadencia física y psíquica que cuesta creer que pudiera salir de Alemania rumbo a Sudamérica, como todavía sostienen algunas personas.

El autor, Norman Ohler, tiene experiencia en guiones y novelas. Y eso se nota al poder leer su texto como si fuera una novela que nos narra el abuso de sustancias estupefacientes y su fabricación desde diferentes puntos de vista, desde la población que consume por distracción hasta las drogas que se suministran a la tropa para que los soldados aguantasen las penurias del combate de la mejor forma posible. Unos datos rebuscados y recopilados de diarios privados, informes o partes médicos que habrán consumido sus buenas dioptrías al sufrido escritor.

Además es un ensayo donde queda claro que las drogas son un negocio económico y que ¿solo hace 70 años? la gente prefería evadirse a mundos ficticios en vez de encarar una realidad a menudo muy poco halagüeña, pero que también nos deja perlas sobre la vida la vida sexual de los novios Adolf Hitler y Eva Braun, pues después de casarse poca vitalidad les quedaba a ambos (su matrimonio duró menos de 40 horas, las peores en Berlín), o anécdotas sobre industrias tan poderosas como Coca-Cola o Bayer y las sustancias con que fabricaban sus productos.

Sin lugar a dudas la Wehrmacht nacionalsocialista es la fuerza armada más investigada de todos los tiempos, pero este libro trata un tema del que no se encuentra demasiada información veraz. Para los escritores de novela negra que quieran dar color a sus textos, bien podría resultar interesante. No sé muy bien dónde está el comienzo de la inspiración, pero este libro podría ser un inicio.

Lecturas

• 94Este artículo:
  • 999958Revista: Acumuladas: