El lado oscuro – reseña

El lado oscuro – reseña

El lado oscuro – reseña

Ago 2, 2017

Murcia | Antonio Parra Sanz |

Menoscuarto Ediciones. Palencia 2017. 182 págs.

La joven detective Sonia Ruiz es contratada por una mujer para que demuestre la infidelidad de su esposo, pero descubre que, además, está implicado en actividades ilegales. Por otra parte, Pau, amigo de la investigadora, que ahora trabaja para el servicio secreto español, se ve envuelto en una sucia trama en la que están involucrados sus propios jefes y en la que incluso ve peligrar su vida. Estas dos historias, aparentemente inconexas, confluyen de manera magistral en un final trepidante y sorprendente, lleno de humor y de equívocos, que solo Andreu Martín es capaz de urdir. Un nuevo caso de la detective Sonia Ruiz. El lado oscuro es la segunda entrega de la colección SeisDoble, escrita por uno de los grandes del género negro español que vuelve a demostrarnos aquí por qué es uno de nuestros narradores más leídos.

 

 

 


 

Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de Mayo de 1949. Estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.

En 1979 decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980, El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con él Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. En el campo de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Empezó con su amigo Jaume Ribera con quien ha escrito toda la saga del detective Flanagan que ya tiene doce títulos y varios premios. Martín también ha escrito en solitario para jóvenes y niños, como Vampiro a mi pesar o El amigo Malaspina, dos de sus novelas preferidas. Además, Martín ha escrito guiones para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine con Sauna. Sus obras han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano, al portugués y al holandés y también al vasco y al bable.


 


Reseña


Sonia Ruiz

 

El experimento lo iniciaron Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, creando al personaje de esta atractiva detective, con la idea de que varios autores del género fueran continuando con sus casos, y en esta segunda entrega (la tercera parece que le ha correspondido a Esteban Navarro) le ha tocado el turno nada menos que a Andreu Martín. Todo lo que sea enriquecer el género, o darle aires nuevos, ha de ser bienvenido porque supondrá un mayor disfrute para el lector.

Y no se trata de continuar una historia, sino de ir enriqueciendo el perfil de los personajes que acompañan a Sonia Ruiz, siempre con la impronta propia del autor responsable de la entrega, pero también tratando de mantener los rasgos personales que hayan aportado sus predecesores. Entonces, ¿qué le puede haber aportado Andreu Martín a Sonia Ruiz? La pregunta por sí sola sobraría, toda la experiencia del autor barcelonés en el género haría innecesaria su formulación, pero aun así puede responderse que un buen ritmo, desparpajo y agilidad en los diálogos, planteamientos e incluso en la sombra de algunos personajes memorables como el veterano Florián Verdugo.

Además, Andreu Martín ha sido capaz de mezclar con mucha soltura la trama profesional de la detective, con sus tópicos, peligros y una sorpresa más que mayúscula, con las cuitas que amenazan la existencia de su amigo y compañero de piso Pau, trabajador del CNI que no puede desvelar su verdadero oficio y a quien una madre solícita trata de alejar como sea de la perniciosísima influencia de la detective.

Porque hay tensión sexual, y mucha, entre ambos, a pesar de la diferencia de edad, como también la hay, aunque de otro tipo, entre Sonia y Palacín, su contacto en las fuerzas del orden. Ese es el universo que traza Andreu Martín, combinándolo con un caso típico de adulterio que se tornará en robo, y otro en el que la corrupción en los servicios de inteligencia pondrá a Pau en el peor de los disparaderos.

Ojalá la iniciativa Seis Doble continúe con el mismo éxito, porque mimbres tiene, y como se ha dicho antes, el lector agradecerá cualquier novedad o vuelta de tuerca que se le dé al género. Esperemos tener Sonia Ruiz para rato.

(c) Antonio Parra. Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.


 

Otras reseñas publicadas.

OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ – Reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz |   El Mercado Central de Castellón es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y el escenario de un crimen. Un hombre aparece degollado junto al cuarto donde se guardan los enseres de limpieza. Se trata de un empresario, Pedro...

leer más

Corrupción policial – reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz |   Denny Malone solo quería ser un buen policía. Denny Malone es «el rey de Manhattan Norte», un condecorado sargento del Departamento de Policía de Nueva York y el auténtico líder de «La Unidad». Malone y sus hombres son los más...

leer más

FUL – Reseña num. 2

Las Palmas | Redactor Jefe| Miguel A. Contreras Solo Novela Negra publicó la primera reseña de ésta novela en 30 de Septiembre de 2016, donde aparecen los datos biográficos del autor. Añadimos el enlace para no cansar a nuestros lectores:  Datos de Rafa Melero Hoy...

leer más

JUGANDO A SER MALO – reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz | Gijón, la lluvia. El cadáver de una joven en un contenedor de basura. Un ruso, una red de trata de blancas. Antros de nostalgia, sexo mercenario y sábanas de olvido. Un inspector de policía, descreído y sentimental que, atrapado en su...

leer más

Te tendré que matar – reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz | Las situaciones más ridículas pueden llevar a cometer los crímenes más absurdos. Te tendré que matar es un conjunto de relatos y microficciones escritos en un tono gamberro e irreverente, aderezado de un cínico humor negro, que mezcla la...

leer más

Piel de Topo – Reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación...

leer más

About The Author

Redacción | Murcia

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Organizador del festival Cartagena Negra.

Leave a reply

Publicidad

Lecturas

  • 172Este artículo:
  • 760717Revista: Acumuladas:
  • 1226Revista: hoy:
  • 12323Revista: Ultima semana:
  • 30669Revista: Lecturas en el mes:

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest