Entrevista a Benito Olmo

Entrevista a Benito Olmo

ENTREVISTAS

Entrevista a Benito Olmo

Abr 27, 2017

Pilar García | Granada | Subdirectora

Entrevistamos a Benito Olmo, joven escritor gaditano, autor de La maniobra de la tortuga, su cuarta novela, que iniciará una saga con el inspector Manuel Bianquetti como protagonista, y que es un alegato contra la violencia machista. Hoy lo entrevistamos en SNN.

Gracias por su compromiso con el tema de la violencia de género, que trata en esta novela. Y enhorabuena porque La maniobra de la tortuga da el salto a la gran pantalla de la mano del director Juan Miguel Castillo y con la producción de Marta Velasco, dos personas muy concienciadas con los dramas sociales.

(Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.

Benito Olmo

Escritor

 

 

De profesión ¿escritor?  

Sí, desde hace dos años me dedico exclusivamente a la escritura.

 

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a escribir?

Siendo un crío, cuando cayeron en mis manos las novelas juveniles de Andreu Martín y Jaume Ribera. Nada más leerlas, supe que yo quería hacer algo así. 

Lo mejor y lo peor de ser escritor

Lo mejor, poder dedicar mi tiempo a los libros, el mejor refugio que se haya creado jamás.

Lo peor, la indiferencia institucional y la falta de apoyo de nuestros gobernantes, que se traduce en la dificultad para poder ejercer este oficio sin tener que recurrir a otra actividad con la que ganarse el sustento.

¿Qué autor o autores han marcado tu recorrido literario?

 Andreu Martín, Stephen King, Michael Connelly y Vázquez Montalbán. 

Benito Olmo en la Feria del Libro de Granada 2017

¿Qué te llevó a decantarte por el género negro?

 Como lector, es mi género favorito. Por eso escribir novela negra es un doble placer. 

Aparte de noir, escribes

De todo, aunque ahora mismo me encuentro muy cómodo escribiendo novela negra, así que voy a continuar por el sendero noir durante un tiempo. 

Algún libro que haya marcado tu infancia/adolescencia y por qué

‘Todos los detectives se llaman Flanagan’ de Andreu Martín y Jaume Ribera. Puedo decir que es la novela que me convirtió en escritor. 

Feria del Libro de Granada 2017

¿Cómo surgen las ideas para tus novelas?

En mi caso se trata de un proceso muy escalonado. Voy asimilando información de mi día a día, retazos de realidad que se acumulan en algún lugar de mi cabeza, y siempre, en algún momento, se produce eso que Montero Glez llamó en una ocasión «el chispazo».

Es ese momento en el que una noticia, una frase, una imagen o cualquier otra cosa hace que en mi mente salten los fusibles, y en una décima de segundo toda la información acumulada adquiere sentido y se asocia para conformar la historia que quiero contar.

Luego hay que pasar esa historia de la cabeza al papel, pero ese es otro proceso. 

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Dedico mi escaso tiempo libre a leer y a hacer deporte. 

Qué crees que movería el mundo hacia la justicia social. 

La cultura, y los libros en particular, son el camino hacia una sociedad mejor. Por desgracia, ambos elementos están tan denostados que hoy en día ya no suponen una herramienta de cambio. 

Un buen hombre del siglo XXI

El inspector Manuel Bianquetti 

Un malvado del siglo XXI

Cualquiera que haga prevalecer su fuerza ante alguien más débil 

Firmando ejemplares En Granada 26.04.2017

Hoy cualquiera se hace llamar escritor, ¿estamos prostituyendo el oficio?

No lo creo, y tampoco le doy demasiada importancia a esa cuestión. Si alguien quiere decir que es escritor, o astronauta, o futbolista, pues mejor para él. 

Qué te gusta leer

Buenos libros. Cada vez soy menos indulgente como lector, y si una novela no consigue engancharme en las primeras páginas, automáticamente la dejo y paso a la siguiente. 

Dónde te sientes más cómodo trabajando

En casa tengo un despacho habilitado en el que paso muchas horas, aunque en realidad puedo escribir en cualquier sitio. Una libreta, un escalón y la vida por delante son elementos que bastan para componer magníficas historias. 

Qué ingredientes ha de tener una buena novela noir para ti

Se me ocurren muchos, pero creo que todos se resumen en uno solo: honestidad. Si una novela no es honesta con el lector, no merece ni el papel en el que está escrita. 

¿Cómo explicarías la violencia de los seres humanos?

De la misma manera que explicaría la soledad, el amor o la tristeza: no podría hacerlo. 

¿Concibes la novela negra como la literatura comprometida actual?

La novela negra debe ser comprometida, sí, aunque no es un rasgo que predomine en la literatura noir actual. Hay mucha novela negra edulcorada que llega al género casi por accidente. 

En pleno siglo XXI es obvia la evolución del hombre, pero ¿y la involución?

Evolución e involución son conceptos que van unidos, y sólo tenemos que echar un vistazo a los libros de historia para darnos cuenta de que el hombre siempre comete los mismos errores, una y otra vez, incapaz de aprender de lo que otros hicieron antes. 

Qué es para ti más negra, la ficción o la realidad

La realidad, sin duda. Es la que pone límites a la ficción. 

Dicen que todos somos un asesino en potencia, qué crees que puede llevar a un hombre a asesinar

Cualquier persona, sometida al estímulo adecuado, es capaz de hacer cosas terribles, aunque en mi opinión hay una circunstancia que, por encima de cualquier otra, puede convertir a cualquiera en un asesino en potencia: el miedo. 

El proceso de documentación más complicado que recuerdas

Si te lo digo desvelaré el contenido de la novela que tengo entre manos así que, con tu permiso, me guardo esta información hasta la próxima entrevista. 

Qué parte del proceso de creación de la novela disfrutas más

Cuando sólo me quedan unos capítulos para terminar el primer manuscrito, y me sumerjo en un estado de creación febril del que tardo varios días en recuperarme. Es agotador pero muy reconfortante. 

La mayor dificultad que has encontrado en tu camino literario

La imposibilidad, hasta hace un par de años, de poder dedicarme exclusivamente a escribir. Cuando uno hace algo en su tiempo libre, es imposible que dé el cien por cien. Puede que ese sea uno de los motivos por los que cada vez se escriben peores novelas. 

La mejor novela que has leído últimamente y por qué 

‘A grandes males’ de César Pérez Gellida, porque aporta frescura y originalidad al género, y sobre todo, porque está escrita con las tripas y de la forma más honesta posible. 

En tu opinión, qué ha aportado y aporta la mujer al género negro

Lo mismo que el hombre 

Te parece significativo que solo haya una comisaria de Festivales negros en España.

¿A que crees que es debido?

La verdad es que desconocía ese dato, y aunque no tengo ninguna opinión al respecto, creo que los festivales deberían ser organizados por amantes del género negro, implicados e independientes, sin importar que sean hombres o mujeres. 

Firmando ejemplares Granada 26-04.2017

El mundo noir ¿Es un mundo mayoritariamente de hombres?

Me gusta pensar que no, y buena muestra de ello es que en la actualidad hay muchas mujeres escribiendo novelas policiacas de un altísimo valor literario. Por citar sólo tres: Susana Hernández, Susana Martín Gijón y Teresa Solana. 

¿Crees que la “institucionalización” de los festivales noir está mermando la libertad en las programaciones?

Hay de todo, y en mi opinión, ese factor sirve para diferenciar los buenos festivales de novela negra de los que no son más que meros aparatos de difusión y publicidad de los grandes grupos editoriales. 

¿Alguna asignatura pendiente?

Ninguna. 

Si no hubieses sido escritor te hubiese gustado ser…

No me gustaría ser otra cosa. He tenido muchos trabajos a lo largo de mi vida, y sólo escribiendo siento que hago lo que tengo que hacer. 

Recomiéndanos tu última novela

Prefiero que sean otros los que la lean, la juzguen y, llegado el caso, la recomienden. 

La maniobra de la tortuga se va a convertir en película, dirigida por Juan Miguel del castillo y producida por Marta Velasco, qué supone este salto del papel a la cartelera para ti.

Una experiencia muy emocionante y una oportunidad única para llegar a más lectores, condición indispensable para seguir en este oficio. 

La novela toca un tema que nos preocupa mucho en estos momentos en nuestro país, la violencia de género. ¿Cómo te has documentado antes de escribirla?

Me he entrevistado con varias personas que forman parte del programa de protección a las víctimas de violencia del género, y he podido hablar con varias mujeres víctimas de maltrato que me han abierto los ojos a una realidad terrible. 

Tus próximos proyectos…

Estoy inmerso en la escritura de una nueva novela protagonizada por el inspector Manuel Bianquetti, protagonista de ‘La maniobra de la tortuga’. También estoy ayudando en lo que puedo en la elaboración del guión de la película, y además ando implicado en varios proyectos de los que no puedo hablar, por el momento.

© Solo Novela Negra. 2017. Todos los derechos reservados.

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES EN S.N.N.

Entrevista a Susana Hernández

ENTREVISTAS Pilar García | Granada Escribe relato, poesía, novela, teatro. Ha sido crítica musical y comentarista de deportes. Imparte talleres literarios. Puede que la Integración Social y la Psicología la hayan llevado a implicarse en temas, tan delicados y...

leer más

La Autora de “FLOR SECA” Conversa con SNN

ENTREVISTAS Antonio Parra | Murcia | Crítico Literario | Corresponsal Con motivo de la aparición de la nueva novela de Graziella Moreno, Flor seca, hemos tenido oportunidad de charlar con ella acerca de las interioridades de dicha novela, de la manera en la que...

leer más

Entrevista a LIV ZARETZKI directora de “EXTRAMUROS”

ENTREVISTAS Gustavo Eduardo Abrevaya | Buenos Aires| Corresponsal Liv Zaretzky nace en 1986. Estudia Realización Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC). Se inicia en el campo laboral en la Productora Blue, que cuenta en su Staff con directores como...

leer más

Entrevistamos a JUAN MATTIO

ENTREVISTAS Jefe de Redacción | Granada A cuarenta años de la muerte y desaparición del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh en Solo Novela Negra entrevistamos al escritor Juan Mattio quien junto con el escritor Ferrari dan un taller sobre el autor para que...

leer más

Entrevistamos a Carlos Bassas del Rey

ENTREVISTAS Pilar García | Granada Es un verdadero placer realizar esta serie de entrevistas para SNN. En cada un de ellas me encuentro con hombres y mujeres que han trabajado mucho, que lo siguen haciendo y que, dentro de sus disciplinas artísticas, logran que se...

leer más

Entrevistamos a CARLOS RENÉ PADILLA

ENTREVISTAS Atzin Nieto | Ciudad de México | Corresponsal Carlos René Padilla vio la luz de las patrullas en Agua Prieta, Sonora, 1977. Su primera fechoría sucedió en la Universidad de Sonora: estudió Ciencias de la Comunicación. Entre sus botines está el Concurso...

leer más

Leave a reply

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 10 ... # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

-Publicidad-


Ediciones PG

Pin It on Pinterest