Entrevistamos a Toni Hill

Entrevistamos a Toni Hill

Jun 27, 2017

Entrevistamos a Toni Hill

Jun 27, 2017

Redacción La Zubia

Toni Hill (Barcelona, 1966) Es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

 

Estos son sus datos biográficos, ahora puedes conócerle mejor a través de la entrevista realizada por nuestra colaboradora Pilar García.


 

De profesión ¿escritor?

Nunca había pensado en la escritura como una profesión, pero ahora, después de cuatro novelas, creo que ya puedo decir que sí.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a escribir?

No sé si es algo que se sabe en algún momento. A mí me gustaba hacerlo y de hecho escribía cuando me apetecía y se me ocurría alguna idea interesante para un relato o incluso para algo más largo, sin la menor regularidad. La idea de que publicar una novela era algo posible, no una quimera, se me ocurrió mucho más tarde.

Lo mejor y lo peor de ser escritor

Lo mejor y lo peor es lo mismo: haces lo que te gusta. Y cuando conviertes una afición en una profesión, todo pierde parte de su encanto. En un orden más práctico, lo peor sería la incertidumbre que rodea el hecho de escribir: no sabes cuándo tendrás una idea que merecerá la pena, cuánto tardarás en escribirla, si se malogrará a medio camino…

¿Qué autor o autores han marcado tu recorrido literario?

Es siempre la pregunta más complicada porque son demasiados y, en general, citaría más obras concretas que autores en general. Podría hablar de John Irving, de Dennis Lehane, de Patricia Highsmith, de Kafka, y, ¿por qué no?, en un momento de mi vida de Stephen King. Siempre he sido muy ecléctico.

¿Qué te llevó a decantarte por el género negro?

No sé si es algo que se elige, al menos en mi caso. Creo que mi mirada sobre el mundo tiene más de oscuro que de luminoso, o al menos, cuando me pongo a escribir, me apetece más abordar temas como la violencia, la locura, la inestabilidad o la desesperanza.

Aparte de Noir, escribes…

Relatos, que guardo celosamente por si algún día me da por publicarlos.

Algún libro que haya marcado tu infancia/adolescencia y por qué

En la adolescencia (si hablamos de entre 15 y 18/19 años) tuve una crisis lectora importante. Había sido un chaval que leía mucho y de repente me encontré un poco en tierra de nadie: los libros juveniles del momento no me interesaban y los que me mandaban en el instituto tenían ese peso añadido de la obligación. Creo que fue por aquel entonces cuando me encontré con John Irving, y supuso mi pasaporte a la lectura adulta.

¿Cómo surgen las ideas para tus novelas?

En realidad, no son tanto ideas que surgen sino temas que me inquietan o me preocupan, y a los que les voy dando vueltas hasta que, entonces sí, surge una imagen, una idea, un detonante que dispara la trama de la novela.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

No tengo aficiones muy excéntricas: lectura, cine, gimnasio, viajes, cenas y alguna juerga para no perder el entrenamiento.

Qué crees que movería el mundo hacia la justicia social.

¿Al mundo en su totalidad? Lo veo difícil, ya que desde hace siglos el bienestar de una parte de este mundo se ha basado en la pobreza de otra. Ni siquiera en nuestro siglo XXI, tan consciente de muchas cosas, hemos conseguido dar una respuesta digna a un tema tan brutal como el de los refugiados que llaman a las puertas de Europa.

Un buen hombre del siglo XXI

Aún es pronto, el siglo está en plena adolescencia todavía…

Un malvado del siglo XXI

Lo mismo. Obviamente podría señalarte algunos (y algunas), pero es pronto para decirlo.

Hoy cualquiera se hace llamar escritor, ¿estamos prostituyendo el oficio?

No, la prostitución del oficio no viene por ahí. Esa se da cuando se dice de alguien que es un buen escritor sin que lo sea, por motivos comerciales o de otra índole, y tampoco lo llamaría “prostitución” sino banalización de un oficio que es mucho más duro para la mayoría de lo que parece.

Qué te gusta leer

De todo, tengo un espectro de lecturas muy amplio. Tiendo a la narrativa de ficción contemporánea más que a la novela histórica porque me resulta más interesante leer cómo otros autores ven nuestro mundo, pero puedo disfrutar perfectamente de una novela de ciencia ficción, de un libro de relatos. Lo importante, siempre, es que el autor o autora tenga una voz propia y, sobre todo, algo que contar.

¿Dónde te sientes más cómodo trabajando?

Si estoy concentrado, en cualquier parte. No soy nada maniático: puedo escribir en hoteles, en cafeterías tranquilas y, por supuesto, en mi casa.

Qué ingredientes ha de tener una buena novela Noir para ti

Los mismos que te comentaba antes (voz/estilo en la prosa, algo que contar) y, seguramente, un añadido de ritmo. No concibo una novela negra aburrida o carente de sorpresas (pero tampoco lo concibo en una novela que no sea de género).

¿Cómo explicarías la violencia de los seres humanos?

Es una pregunta muy profunda para responderla en pocas líneas: la violencia viene con el ser humano y es un instinto primario que nos ha ayudado a sobrevivir. Todos podemos ser violentos (como decía el catecismo de los pecados, “ya sea de palabra, obra u omisión”), y de hecho si revisamos nuestra vida todos hemos sido violentos, en sentido amplio, en algún momento. El problema es aplicar la violencia por motivos puramente egoístas hacia alguien más débil… y eso puede venir por muchas causas. Yo nunca he pensado que el ser humano no pueda ser malo, entendiendo maldad como un egoísmo exacerbado y una absoluta falta de empatía con los otros.

¿Concibes la novela negra como la literatura comprometida actual?

No tiene por qué serlo más que una buena novela contemporánea, por mucho que algunos autores de novela negra reivindiquen esa categoría. Hay novelas muy comprometidas que no están en los estantes de género negro, y otras que sí están que son puro entretenimiento sin más (lo cual no es nada malo, es simplemente un hecho).

En pleno siglo XXI es obvia la evolución del hombre, pero ¿y la involución?

No, yo creo que siempre se evoluciona, otra cosa es que esa evolución nos lleve a territorios inexplorados o desconocidos. Ahí no tengo ninguna duda: vivimos mucho mejor, como sociedad, globalmente, que hace 100 años.

¿Qué es para ti más Negra la ficción o la realidad?

La ficción no importa demasiado: la maneja el autor a su antojo y tiende a resolverla. La realidad es la que no se deja controlar tan fácilmente, o al menos el control no está a nuestro alcance.

Dicen que todos somos un asesino en potencia, ¿qué crees que puede llevar a un hombre a asesinar?

Asesinar deliberadamente es más difícil de lo que se cree; otra cosa es matar en una pelea. Supongo que el odio, los celos, la rabia, o esa falta de empatía que decía antes y que prima el “yo” por encima de todo.

El proceso de documentación más complicado que recuerdas

Todos lo son, la verdad, cada novela conlleva sus propias complicaciones. Aun así, el de Los ángeles de hielo fue sin duda el más largo y más laborioso porque trata de una multitud de temas muy amplia.

Qué parte del proceso de creación de la novela disfrutas más.

Cuando la pienso. En mi cabeza todo es perfecto y encaja como un guante. Luego llega la hora de escribirlo y ya se empieza a rebelar…

¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado en tu camino literario?

Seguramente la envidia. Yo tuve mucha suerte, y lo admito: escribí una primera novela que se vendió en veinte países y logró cifras de ventas muy altas en España. Hay gente que no perdona eso nunca.

La mejor novela que has leído últimamente y por qué.

Últimamente estoy escribiendo más que leyendo, así que te diré la última que me gustó: Canción dulce, de Leila Slimani. Me pareció una interesante reflexión sobre la familia, las diferencias de clase y, por otro lado, de la maldad visceral. Me impresionó mucho.

En tu opinión, que ha aportado y aporta la mujer al género negro.

Aporta lo mismo que los hombres, por supuesto. Nunca he hecho diferencias, ni a la hora de leer ni a la de recomendar o comprar… Jamás he pensado que los autores varones de novela negra sean más duros o que las mujeres tengan una “sensibilidad especial” a la hora de abordar ciertos temas, dos tópicos que me hacen bastante gracia.

Te parece significativo que no haya ninguna comisaria de Festivales negros en España.

¿A que crees que es debido?

Pues supongo que no les interesará lo suficiente. Yo no soy mujer y tampoco me apetecería especialmente organizar un festival… Tampoco saquemos el tema hombre/mujer de quicio: si alguna mujer quisiera serlo y tuviera un buen proyecto, quiero pensar que la administración a la que se dirigiera la recibiría exactamente igual.

El mundo Noir ¿Es un mundo mayoritariamente de hombres?

Lo ha sido en España, con rarísimas excepciones, pero no en Inglaterra, por ejemplo. Yo diría que hay un mundo noir que es de hombres (hablo tanto de autores como de personajes y de lectores), pero es muy minoritario.

¿Crees que la “institualización” de los festivales noir está mermando la libertad en las programaciones?

No lo sé, eso habría que preguntárselo a sus directores. A mí no me consta, aunque supongo que en cuanto la administración pone dinero en algo exige o “sugiere” ciertas cosas a cambio…

¿Alguna asignatura pendiente?

Muchas. Volver a tocar el piano, por ejemplo.

Si no hubieses sido escritor te hubiese gustado ser…

Muy rico. Y no trabajar 😉

Recomiéndanos tu última novela

Los ángeles de hielo. Nunca me ha gustado esa idea de hablar bien de mi novela como si estuviera pidiendo el voto, jeje, pero creo que es una historia muy sólida que puede interesar tanto a los lectores de novela negra como a los que no lo son, siempre y cuando deseen entrar en una historia inquietante con ribetes góticos y dejarse llevar por una trama con muchas sorpresas y algún que otro susto.

Tus próximos proyectos…

Ah, eso siempre es un secreto. Pero los hay, que es lo importante.

 

Muchas gracias Toni por responder el cuestionario de nuestra editora Pilar.

© Solo Novela Negra. 2017. Todos los derechos reservados.


 

Entrevistamos a Graziella Moreno

Redactor | Granada El pasado 9 de Mayo, con motivo de la aparición de la nueva novela de Graziella Moreno, Flor seca, nuestro crítico literario y corresponsal Antonio Parra, tuvo la oportunidad de charlar con ella acerca de las interioridades de dicha novela, de la...

leer más

Entrevistamos a Blanca Álvarez

La Zubia| Redacción. Blanca Álvarez Estudió bachillerato en el Instituto Padre Feijoo de Gijón, y posteriormente Derecho y Filología Románica en la Universidad de Oviedo. Trabaja como periodista compaginando su trabajo con la literatura y con la docencia. Fue...

leer más

Entrevistamos a CARMEN MORENO

Pilar García | Granada Carmen Moreno, escritora, editora, gaditana porque le gusta y quiere, amante del género negro y policial, de nuestra revista, y sobre todo amiga, con quien es un placer conversar y disfrutar de su compañía. Gracias por ofrecer a nuestros...

leer más

Entrevistamos a Jesús Lens, Director de Granada Noir

Pilar García | Granada Decir Jesús Lens es decirlo todo, su nombre es su mejor presentación. Doy las gracias a Jesús por esta entrevista en la que se entrega por completo, cuando la leáis veréis que es todo piel. Gracias maestro por tu generosidad. Y ahora si, os dejo...

leer más

Entrevistamos a JESUS ZAPLANA

Antonio Parra | Murcia | Corresponsal Al hilo de la aparición de Asuntos propios, charlamos con Jesús Zaplana, el creador y responsable de las andanzas del sicario Ugarte, para que nos amplíe detalles de su personaje y nos cuente alguna que otra curiosidad del género....

leer más

Entrevistamos a JUANJO BRAULIO

Antonio Parra | Murcia | Corresponsal Sucios y malvados, la nueva novela de Juanjo Braulio, es una prueba de fuerza, una creación titánica con varias tramas tan complejas como la prostitución, la venganza, la corrupción o la imposibilidad de impartir justicia. De todo...

leer más

About The Author

Redacción General | La Zubia

Equipo de Redacción

Leave a reply

Publicidad

Lecturas

  • 842Este artículo:
  • 760714Revista: Acumuladas:
  • 1223Revista: hoy:
  • 12320Revista: Ultima semana:
  • 30666Revista: Lecturas en el mes:

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest