Estela Chocarro presenta “Te daré un beso antes de morir”

Estela Chocarro presenta “Te daré un beso antes de morir”

Estela Chocarro presenta “Te daré un beso antes de morir”

Oct 11, 2017

MIGUEL IZU| Corresponsal en Navarra

El pasado 5 de octubre Estela Chocarro presentó en Pamplona su tercera novela, Te daré un beso antes de morir, nueva entrega de una serie que mantiene a la misma pareja protagonista, la experta en arte Rebeca Turumbay y el periodista Víctor Yoldi, a quienes los lectores ya pudieron conocer en El próximo funeral será el tuyo (2014) y Nadie ha muerto en la catedral (2016).

 

El título tiene indudables resonancias literarias y cinematográficas. La autora reconoce en privado que le vino sugerido por Bésame antes de morir (A Kiss Before Dying, 1953), la novela del escritor norteamericano Ira Levin que ha conocido dos adaptaciones al cine, en 1956 bajo la dirección de Gerd Oswald y protagonizada por Robert Wagner y Virginia Leith, y en 1991 con James Dearden como director y Matt Dillon y Sean Young como protagonistas. A diferencia de los títulos de sus anteriores novelas, sugeridos por la editorial, en este caso lo eligió la propia autora.

 

Según contó la escritora en diálogo con la periodista Belén Galindo y con el público, la idea inicial de la historia le vino con una noticia de prensa sobre la muerte de un niño en Estados Unidos, aunque finalmente ese hecho no aparece reflejado hasta las últimas páginas de la novela. Otro de los detonantes para ponerse a escribir fue su deseo de conocer una cárcel por dentro, es un tema que siempre le ha atraído, sobre todo, a través del cine, y lo consiguió interviniendo en un club de lectura en la prisión de Pamplona. No obstante, conocerla en la realidad le aportó pocas novedades a lo que ya conocía por las películas y a través de un preso al que pidió asesoramiento, pero sí le impresionó el contacto directo con los reclusos. Un asesinato en la prisión de Pamplona da inicio a la novela, aunque no es una historia carcelaria sino que los escenarios vuelven a ser los mismos de sus otras novelas, Pamplona y Cárcar, a los que se añaden Madrid y Florencia. Confiesa que no conoce en persona esta última ciudad, no tuvo ocasión de viajar a ella, pero habló sobre la enorme utilidad que tiene hoy en día internet para poder documentarse a distancia, incluso de los detalles más nimios. La elección de los escenarios viene determinada por las historias que quiere narrar, aunque prefiere lugares que conozca bien.

 

La pareja protagonista, explicó Estela, sigue madurando, Rebeca ha superado sus prejuicios de urbanita hacia la vida rural en Cárcar y Víctor ha conocido el mundo puertas afuera de su pueblo gracias a Rebeca, a la que echa de menos ya que en esta tercera entrega se ha ido a vivir a Florencia. Sus personajes no se inspiran en personas reales, pero sí tiende a imaginarlos en comparación con algún personaje, real o ficticio, que conozca, en este sentido tiene una perspectiva muy visual, muy cinematográfica, su imaginación parte de los ojos. Los ancianos de la residencia de Cárcar que aparecen en sus tres novelas vienen sugeridos por la cantidad de familiares que ha conocido la propia Estela con edades avanzadas.

 

Su afición a las historias con crimen viene de su infancia, jugaba a ser detective y ha sido muy aficionada al cine negro y de misterio. En sus historias es muy importante el pasado, que marca a los personajes, cree que las acciones pasadas siempre se pagan, sobre todo las criminales. Aunque sus escenarios sean reales y algún hecho auténtico actúe como inspiración, las historias son siempre de ficción. Entiende sus novelas principalmente como una forma de evasión, de vivir otras vidas, tanto para los lectores como para el autor. En particular, esta novela le ha servicio de terapia al escribirla en un período difícil en el cual su marido, al cual está dedicada, estaba luchando con una grave enfermedad. Se da por satisfecha si los lectores también disfrutan y están entretenidos con sus historias.

 

Preguntada sobre sus planes, cuenta que ha empezado una cuarta novela que tendrá otros protagonistas distintos y “menos muertos”, aunque se desarrollará también en Navarra.

 

Ficha:

Te daré un beso antes de morir

Estela Chocarro

Maeva, 2017.

ISBN: 9788417108199

320 páginas, 23 x 15 cm, tapa blanda.

Texto © Miguel Izu- Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra- Todos los derechos reservados

Otras publicaciones recientes de la Sección

Rosa Valle publica una novela negra ambientada en Quintes

REDACCIÓN| «Sonarás bajo las aguas» es una novela negra que mezcla otros colores en su paleta para que la luz penetre. Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como...

leer más

Incentiva la compra de tu novela mas reciente.

Punica Granatum A.C., dadas las fechas, ofrece a los autores una fórmula para incentivar la adquisición de su obra mas reciente. CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN NAVIDAD. ¿ A quien va dirigida? A todos los autores ¿Dónde se publica? En la revista SOLO NOVELA NEGRA Duración.-...

leer más

Un agente de la Guardia Civil desembarca en La Habana

RAFAEL GRILLO| Cuba Cuando Leonardo Padura pronunció la bienvenida y advirtió a continuación que Lorenzo Silva era un desconocido en La Habana, me revolví incómodo en el asiento. El Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y el Princesa de Asturias de las Letras...

leer más

VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA

Redacción VII PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA (España) Género:  Novela Premio:   Edición y diploma Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia Entidad convocante: M.A.R. Editor País de la entidad convocante: España Fecha de cierre:    15:12:2017...

leer más

About The Author

Redacción La Zubia | Juan C. Rodriguez

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Escritor. Poeta.

Leave a reply

Lecturas

  • 190Este artículo:
  • 1000544Revista: Acumuladas:
  • 262Revista: hoy:
  • 8204Revista: Ultima semana:
  • 22518Revista: Lecturas en el mes:

Publicaciones recientes

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest