FOLLOWING (Christopher Nolan, 1998)

FOLLOWING (Christopher Nolan, 1998)

Sep 26, 2017

JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ

¿Qué nos interesa de un director de cine? Que tenga talento, por supuesto. Que nos ofrezca, principalmente, buenas películas. Pero también que tenga personalidad, que en toda su obra veamos rasgos definitorios de su estilo, preocupaciones estéticas y temáticas. Que no se avergüence de sus pasiones: que las admita y juegue con ellas.

Que Christopher Nolan es un director de cine que reúne todas las características mencionadas anteriormente parece claro. Tenemos ahora reciente “Dunkirk” (USA, 2017), hasta hace poco en nuestras pantallas de cine, extraordinaria película bélica con la que el director británico juega a manipular la estructura espacio temporal dentro de su narración y sitúa al espectador en un estado de continua tensión debido al montaje y la electrizante y rítmica banda sonora de Hans Zimmer.

Y eso, precisamente, es lo que uno encuentra en la ópera prima de Nolan, una película noir llamada “Following” (Reino Unido, 1998), rodada hace casi veinte años en un hipnótico y granulado blanco y negro. Partiendo de un concepto atractivo (la historia de un tipo que se dedica a seguir a determinadas personas por la calle sin llegar a interaccionar con ellas), se elabora una alambicada historia que pronto abandona la sencillez conceptual del origen para adentrarse en territorios más borrosos y en los que el espectador corre el riesgo de perderse, o incluso desconectar de la trama, hasta que comprende la hábil manipulación a través de la estructura fílmica para mostrar una obra que, también, se descubre como juego.

Una de las cosas que demuestra “Following” es la importancia del estilo. Sobre una historia más o menos interesante, Nolan elabora una fascinante forma de contarla que la hace mucho más atractiva de lo que hubiese sido narrada de manera lineal. Esto demuestra la importancia del punto de vista, de la estructura, de la dosificación de la información y de saber cómo y cuándo revelar los elementos clave.

Así pues, igual que en la alabada “Dunkirk”, en “Following” la estructura tiene una importancia fundamental en el relato: si en la película bélica la historia se cuenta a través de tres puntos de vista diferentes que se van alternando y corresponden a otros tantos momentos temporales, en su estreno noir juega con alterar la cronología de los acontecimientos, dejando pequeñas pistas para que el espectador le siga el juego.

Además, es imposible no encontrar una más que sospechosa similitud entre algunos momentos de la banda sonora original de “Following” (especialmente en su tramo final) y “Dunkirk”: un martilleo rítmico que acelera el corazón del espectador y le anima y precipita a quedar absorbido por la trama.

“Following” es una película baja en presupuesto pero rica en ideas, que podríamos clasificar dentro del cine negro (después de todo hay robos, violencia, crímenes, planes frustrados, policía, obsesiones, sexo…), uno que busca ofrecer algo nuevo sin olvidar su raíces, obra fundacional donde ya Christopher Nolan deja claros sus intereses, visuales y temáticos, como la aparición de ese objeto decorativo que anticipa la trilogía del Caballero Oscuro que llegaría años después. Igual que cineasta, Nolan es también un mago (¿recuerdan “El truco final”?) que, además de preocuparse de la historia que nos va a contar, busca una manera de hacerla atractiva para el espectador, juega con él y lo manipula. Y eso hace del tiempo de proyección algo memorable.

Y de él, un prestidigitador.

Texto ©  José Luis Ordóñez- Todos los derechos reservados

Publicación ©   Solo Novela Negra – Todos los derechos reservados


 

ADVERTENCIA:

Queda prohibida su reproducción parcial o total en cualquier medio escrito o digital, y su publicación en cualquiera de las redes sociales ya sean literarias o no, actuales o que puedan aparecer en el futuro.

En caso de comprobar el uso indebido y quebrantamiento de esta advertencia, los infractores nos facultan para instar las oportunas reclamaciones, debiendo hacer frente a las consecuencias legales en materia de propiedad intelectual, que las leyes vigentes otorgan a Solo Novela Negra que detenta los oportunos derechos.


 

Publicaciones recientes en esta Seccion

Un adiós inesperado

ISABEL G. ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR| Las Palmas de Gran Canaria Nunca supe el motivo, o eso creo, lo cierto es que mientras se alejaba de mí, escuché un sonido ¿qué dijo?.. El embate de las olas impidió que pudiera entender nada de lo que pasó aquel día. Eso creo.  ...

leer más

Los cuervos (JULIO COLL, 1962)

JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ|Sevilla En una conversación cinéfila con el actor asturiano Arturo Fernández en los micrófonos de Canal Sur Radio recordábamos hace unos años la película “Distrito Quinto” (Julio Coll, 1957), magnífica muestra de cine negro de la que, por cierto,...

leer más

Tal vez…

GEMA BENITO ACERO| Tal vez un proyecto, tal vez unas ilusiones que esperan; a lo mejor unos miedos que se alejan. Tal vez una singladura añorada, posiblemente esas ganas de partir para mejorar. Tal vez. Pero, tal vez, se olviden esos matices que hacen que todo lo...

leer más

El marido de mi ex

ALEJANDRO METER Alejandro Meter es profesor de Literatura en la Universidad de San Diego, (California. EEUU) donde dirige el Programa de Justicia Social. Editó Literatura judía en América Latina (Revista Iberoamericana, 2001). Además, es fotógrafo independiente y...

leer más

About The Author

Leave a reply

Lecturas

  • 148Este artículo:
  • 999148Revista: Acumuladas:
  • 618Revista: hoy:
  • 10291Revista: Ultima semana:
  • 21122Revista: Lecturas en el mes:

Publicaciones recientes

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pin It on Pinterest