La dama blanca del Mississippi – novedad editorial

May 23, 2017

Redacción General | La Zubia

La Dama Blanca del Mississippi: una novela de aventuras entre Cádiz y Nueva Orleans

La editorial Cazador de ratas en su colección Licenciado Vidriera lanza La Dama Blanca del Mississippi (Un horizonte rock), una novela pura de aventuras ambientada en el convulso primer tercio del siglo XIX a ambos lados del océano Atlántico. De un lado Cádiz, donde la esperanza que trajeron las Cortes se ha convertido en desilusión e incluso muerte contra los que creyeron en la libertad. Y del otro, Nueva Orleans y río Mississippi arriba, cuando Estados Unidos empezaba a forjar su historia sobre el sudor y la sangre de los emigrantes, negros y nativos.
Escrita por Álex Medina R., La Dama Blanca del Mississippi no es una novela de género estricto. El destino de sus protagonistas se decide en el marco de la Historia con mayúsculas, pero lo que importa son sus pequeñas historias que
se despliegan como en los viejos folletines decimonónicos o como en una película de los ochenta. Porque la novela, pese a su entorno histórico, es un homenaje a las buenas novelas por entregas, el western clásico, la narrativa bélica, el humor cómplice e incluso el desengaño amoroso.
Acompañado todo con banda sonora (a razón de una canción por capítulo) y constantes referencias a la cultura popular reciente. Como asegura el artista Álex O’Dogherty en el prólogo, el estilo de la narración “nos lleva y nos trae. Nos saca y nos mete de la historia a su antojo. Te pasas la novela entera viajando del siglo XIX al siglo XX o al XXI sin apenas darte cuenta. Con humor, con aventuras, con música”.

O, como se asegura en la propia novela: “Hemos venido aquí a hablar de leyendas, siempre de leyendas. Porque, cuando la leyenda se convierte en un hecho, hay que contar la leyenda; porque, al final, no importa tanto el hombre que mató a Liberty Valance, sino la historia imposible que el destino forjó”.


 

Editorial: Cazador de Ratas. Coleccion Licenciado Vidriera.
ISBN: 978-84-945867-6-7
Páginas: 363
Presentación: Rústica con solapas

Carmen de Ustaritz está a punto de ser ejecutada en Nueva Orleans por brujería o, dicho sin eufemismos, por ayudar a los negros a mejorar sus condiciones de esclavitud. Corre el año 1827, queda medio siglo para que se desate el Salvaje Oeste tal y como lo cuentan las leyendas cinéfilas y Estados Unidos es un país con apenas unas décadas de historia y un lugar mucho más peligroso e incierto. Pero Carmen está acostumbrada a los peligros: ya estuvo a punto de morir en 1812, durante el asedio francés a Cádiz; y en 1815, cuando sobrevivió a otro asedio, el de los británicos sobre Nueva Orleans, en una batalla que de haber ganado el Reino Unido habría supuesto la recuperación inglesa de sus antiguas colonias americanas. En ambas ocasiones, dos peculiares militares españoles y enamorados de la dama, Freddy y Ricardito, acudieron al rescate para terminar siendo salvados por ella. Sin embargo, ahora es distinto: los héroes están viejos y cansados, cunde el desaliento, el desamor y el pesimismo, el hogar queda a un océano de distancia y la justicia los persigue. Su única salida será remontar el Mississippi y quizá una mujer que sólo quería ser libre se convierta en leyenda.

 

 

 


 

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1975, Álex Medina R. es periodista de profesión y, como tal, ha trabajado en medios provinciales y nacionales, económicos y digitales. También tiene experiencia en gabinetes de comunicación. En todos estos lugares se ha dedicado a escribir. De vez en cuando, saltaba de la realidad a la ficción y del reportaje a la novela.
Porque a él lo que le gusta es largarse a los mundos que regalan los libros. En 2013 publica su novela ‘Una aventura pop’ (Lapsus Calami), su primera incursión en una variedad de novela histórica con tono actual y guiños constantes a la cultura popular y sentimental que nos proporcionan el cine, la música, la literatura o el cómic.
También ha participado en antologías de cuentos como ‘13 puñaladas’

Otras publicaciones recientes