LA GABARDINA AZUL – Reseña

Daniel Cid (Ourense, 1978), maestro de profesión, es guionista y director de varios cortometrajes de suspense.

.

Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAN B
ISBN: 9788417001001

Al cumplir los treinta tomé la decisión de dejarlo todo.Ni una cerveza más. Ni una raya más. No le di un mechón de pelo a Jane, como en la canción, porque Jane aúnno existía.»Roberto se despierta aturdido, con una resaca brutal. Ha regresado al infierno del que lleva años intentando escapar.Pero esta vez es distinto.Esta vez es peor.Arrastrado por unas inquietantes llamadas telefónicas, el protagonista de La gabardina azul se sumerge en un mundo poblado de personajes como Madame La Gorde, Fredoo Jonás el PríncipeGitano. Gente a la que nunca habría querido conocer y a la que sigue y le persigue por las callesde Vigo y los mares nocturnos de las islas Cíes. La inicial sensación de peligro conduce al lector a una maraña de desapariciones,secuestros y venganzas que conforman este oscuro thriller en el que, pese a todo, los protagonistas nunca pierden el sentido del humor. Negro, por supuesto.

.

BAJADA A LOS INFIERNOS.

La gabardina azul es una novela breve, de ritmo vertiginoso, dura, realista y muy psicológica. La bajada a los infiernos de Roberto, entregándose a unos vicios supuestamente ya enterrados. Se hace corta porque te deja con ganas de seguir leyendo. Roberto, el protagonista, narra en primera persona sus adicciones y el camino hacia su autodestrucción. A la vez consciente de su enfermedad y sin muchas expectativas de poder superarla. Después de salir del infierno del alcohol y la cocaína vuelve a recaer. De una salida nocturna, despierta resacoso, con necesidad de consumir y con enormes lagunas mentales. Le atenaza las reiteradas llamadas telefónicas y el silencio al otro lado. El humor negro de Roberto hace que de poder ser un personaje patético se le coja cariño. Todo lo relativiza con frases como “Beber y drogarme se convierten en dos cosas que más me gusta hacer en la vida. El lobo de Wall Street, en versión cutre: la comadreja de la Gran Vía”.

Daniel Cid nos demuestra que no hace falta escribir una novela larga para que sea exquisita. Con un solo personaje y 24 horas de su vida encaja perfectamente todo el engranaje de la historia, girando alrededor del narrador en primera persona. El resto de personajes se nos muestran con breves pinceladas pero con alma, en pocas palabras dibuja tanto su exterior como su interior.

Esta ópera prima  hace un guiño a una canción de Leonard Cohen “Famous Blue Raincoat” de donde proviene el título “La gabardina azul”. Una letra que suscribe cada palabra de la obra, la historia de un toxicómano y el amor que siente hacia una mujer.

Su ambientación transcurre entre Vigo y las Islas Cíes, con un trasfondo totalmente poético y oscuro romanticismo, como es Leonard Cohen con su voz profunda y cadencia musical. Todas estas sensaciones aumentan si hemos escuchado ya la canción. Las notas surcarán cada palabra y cada párrafo. Muy recomendable.

Otras reseñas publicadas en ZUBYAH Revista Global de Cultura

LAS CENIZAS DE ORADOUR – reseña

Jefe de Redacción |Madrid| Arcadio Rodriguez Tocino Nació en Oviedo en 1977. Escribió cerca de cuatrocientos poemas y una primera novela hasta ahora inédita en 1997, poco antes de cumplir los veinte años. Posteriormente comenzó a compaginar su afición por escribir con...

About The Author