Las flores no sangran – reseña

Las flores no sangran – reseña

Lecturas Atrasadas

Las flores no sangran – reseña

May 6, 2017

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas

Alexis Ravelo es autor de Las Palmas de Gran Canaria y consolidado en el género de la novela negra española. Novelas, cuentos, microrrelatos, libros infantiles y juveniles, son sus quehaceres diarios. Actualmente en promoción de su última novela Los milagros prohibidos (Siruela). Cofundador de la revista literaria La Plazuela de las Letras. Autor también de guiones teatrales y de televisión, relatos y diferentes artículos que se publican en diferentes medios de comunicación, como igualmente imparte talleres de escritura. Su estilo narrativo de llegada fácil al lector, toca muy de cerca la intriga psicológica. Ganador del Premio Hammett, Premio Novelpol (2014) y el Premio Tormo por La Estrategia del Pequinés. Con La última tumba consiguió Premio Ciudad de Getafe (2013)

 


 

Editorial Alrevés, Barcelona 2015, 336 páginas

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel.

Pero Gran Canaria es una isla rodeada de agua por todas partes menos por una, que se llama Isidro Padrón, un hampón disfrazado de empresario que a su vez despacha con un ruso que no tiene nombre, y si lo tiene nadie lo dice, por lo que pueda pasar. Desbaratar el plan de cuatro malhechores de pacotilla entra dentro de lo factible. Para él es cosa fácil, aunque también en teoría.

Lo que todos ignoran es que en apenas veinticuatro horas ninguno de ellos será como es ahora porque habrán abierto la puerta del infierno.

Mézclese este meollo con ron canario, agítese bien y el lector tendrá como resultado un bebedizo torrencial, explosivo y tronchante de efectos balsámicos. Y es que si hay novelas que curan, Las flores no sangran es una de ellas. El genio de Alexis Ravelo convierte la novela negra en algo maravillosamente abetunado o negruzco, menos oscuro y más humano, con esperanza de sol y lamparones de sangre, pólvora y mojo, de vida al fin: ese charco que nadie sabe pisar sin salir manchado.

 

 

 


 


Reseña


Pura tensión

 

“”La carrera del escritor es buscar esa novela que nunca va a escribir. Eso lleva a una frustración positiva, porque siempre falta algo”

“Sufro cuando escribo. Lo paso mal, porque el trabajo es una batalla contra el lenguaje, un batallar por dar con la palabra exacta que aprehende una parte del mundo que no percibimos claramente. A veces, trabajo toda una mañana, produzco tres folios, los leo y sé que no sirven de nada porque no he encontrado la precisión que buscaba. Entonces, elimino lo que he escrito y aparece ante mí la frase que estaba buscando y que justifica el día”.

(Alexis Ravelo)

 

            Las flores no sangran es la prueba de que una banda de cuatro corruptos algo locos puede planificar una serie de actos delictivos sin salir de casa (es decir de su isla, la bella Gran Canaria); eso convierte la novela física e irremediablemente en un callejón sin salida y donde, todo o nada, volverá a ser igual para todos y cada uno de ellos.

Sus protagonistas: LoLa, El Marqués, El Salvaje y el Flipao se embarcarán en una serie de aventuras bajo el sol canario y las zarpas de Isidro Padrón, un mafioso disfrazado de empresario.

Esta novela, aparte de venir con el sello de Alrevés, es impactante por muchos motivos. A grandes rasgos se me ocurren tres importantes razones. Por una parte, su ritmo rápido y su lenguaje llano y de calle hacen que su lectura sea claramente rápida. Por otra, su intriga y trama hacen que enganche al lector con arduo deseo de no parar debido a su tensión. Y en medio, su toque de humor que la hace especial y muy recomendable.

Aunque no puedo dejar a un lado otras distintas ‘materias’ que me han gustado mucho: la ambientación tan real que nos hace trasladarnos a paisajes, colores o sabores de sello ‘canelo’ o ‘guanche’, como se prefiera. El antiparalelismo de lo bueno y lo malo, la justicia y el delito frente a frente. Matones y policías. Poderosos y ‘cutres’ delincuentes servidos en una misma bandeja para deleite del lector. Los variados personajes están perfectamente moldeados y eso enriquece la historia. Lo humano inunda las vidas ficticias de manera real. Los mundos de ganadores y vencidos están diseñados desde dentro y así se nos muestran, corriendo en pura competición. Aunque, hay siempre perdedores que bien se merecen una segunda oportunidad dado que la suerte no está de su parte. El oficio no va con ellos. Y malos cada vez más malos.

Por cierto, un último apunte, todo ocurre con un secuestro exprés. Así que, pensadlo muy bien y creed en Las flores no sangran.

Texto © Marisa Arias . Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.


 

Otras reseñas publicadas en SNN

El padre de Cain – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Rafael Vera Fernández-Huidobro (Madrid, 1945), arquitecto técnico, licenciado en ESIC y diplomado en Informática, fue funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Director de los Servicios de Seguridad municipales...

leer más

LA ULTIMA HABITACION – reseña

Antonio Parra Sanz | Murcia | Redacción Reseñas Carlos Navas Martínez-Márquez nace en Madrid un 28 de Febrero de 1974, aunque su sangre y andadura profesional se reparten entre Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, donde reside y trabaja actualmente. Es...

leer más

El asesino indeleble – reseña

Antonio Parra Sanz | Redacción Reseñas Marcos Nieto Pallarés nació en 1980 y desde entonces su vida se ha narrado en un bonito pueblo de la provincia de Tarragona llamado ‘la Sénia’. Desde niño las ideas empezaron a emanar de su cabeza, inquietas, deseosas por salir...

leer más

La muerte invisible – reseña

Antonio Parra Sanz | Redacción Reseñas Alberto Pasamontes (Madrid, 1970), estudió Filología Inglesa y desde 2009 mantiene una constante actividad literaria, con la que ha obtenido el primer premio en la IV edición del concurso de Relato Corto de Ediciones Beta y un...

leer más

La fragilidad del Neón – reseña

Antonio Parra Sanz | Redacción Reseñas Juan Laborda Barceló es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor. Sin contar los libros...

leer más

Todas las mujeres son peligrosas – reseña

Julián Ibáñez García nació en Santander en 1940. Estudió Ciencias en la Universidad de Valladolid y guion en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diversos países y actualmente vive en el pueblo de Argés (Toledo). Ha ganado diversos...

leer más

Los huesos del invierno – reseña

Daniel Woodrell nació en 1953 en Springfield (Missouri), en las montañas de la meseta de Ozark, donde están ambientadas la mayoría de sus novelas. A los veintisiete años obtuvo un título en el Writers’ Workshop de Iowa y disfrutó un año de una beca Michener. En 1986...

leer más

El angel negro – reseña

José Manuel Portero nació en El Rubio (Sevilla). Profesionalmente ha dedicado su vida a la enseñanza en distintos ámbitos educativos, el último de los cuales como director de un IES en Benalmádena (Málaga), población en la que reside desde hace más de veinte años....

leer más

La revolucion secreta – reseña

TITULO Datos Publicacion Editorial Alrevés. Barcelona 2014. 320 págs. ISBN: 9788415900672   Comprar ejemplares CLAUDIO CERDÁN. Con su primera novela negra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año. Con esa obra...

leer más

About The Author

Antonio Parra Sanz | Murcia | J. Redacción

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Organizador del festival Cartagena Negra.

Leave a reply

El comic del DOMINICAL

Síguelo cada domingo

HUGHMAN - Un DESPERDICIO # 10 ... # 1 Basado en un relato de Juan Pablo Goñi, Alejandro García Mangana ha desarrollado el guión y dibujos de este espléndido cómic en exclusiva para Solo Novela Negra.

-Publicidad-


Ediciones PG

Pin It on Pinterest