OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ – Reseña

OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ – Reseña

OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ – Reseña

Ago 10, 2017

Murcia | Antonio Parra Sanz |

Ediciones Maeva. Madrid 2017. 400 págs.

 

El Mercado Central de Castellón es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y el escenario de un crimen. Un hombre aparece degollado junto al cuarto donde se guardan los enseres de limpieza. Se trata de un empresario, Pedro Casas, que se dedicaba a comprar baratijas en China para luego venderlas en tiendas de bajo coste. El comisario Romerales vuelve, una vez más, a solicitar los servicios del carismático inspector Monfort, que está viviendo una etapa difícil, pues su madre se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. En una trama paralela que sucede en el pasado, una joven pareja con una vida complicada decide abandonarlo todo y huir a un lugar donde nadie les conozca. A él le gusta boxear. A ella le gustan otro tipo de actividades mucho menos recomendables. La vida de estos dos jóvenes será la clave para la resolución del caso, en el que el inspector Monfort, la agente Silvia Redó, los agentes Terreros y García, y el  siempre  preocupado comisario Romerales, trabajarán sin tregua.

 


 

Julio César Cano (1965, Capellades, Barcelona) trabajó en el negocio familiar hasta que el mundo de la música llamó a su puerta. Durante varios años ejerció como músico y mánager de grupos. Actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la escritura. Como autor, es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes, como por sus novelas y relatos, entre ellos Cocina, carretera y manta y Hojas de otoño. Ojalá estuvieras aquí es la tercera investigación del inspector Monfort, que sigue a Mañana, si Dios y el diablo quieren y Asesinato en la plaza de la Farola. Reside junto a su familia en La Pobla Tornesa, provincia de Castellón, donde transcurre la serie del inspector Monfort.

 

 

 


 


Reseña


Monfort

 

Hay personajes en la novela negra que han llegado para quedarse, y cuando reaparecen el lector experimenta la agradable sensación que proporciona la complicidad. Algo parecido ocurre con el inspector Monfort, salido de la mano y el magín de Julio César Cano, a quien ya conocíamos por sus dos primeros casos: Mañana, si Dios y el Diablo quieren, y Asesinato en la Plaza de la Farola, y que ha regresado con un  nuevo caso que tiene su punto de partida en el Mercado Central de Castellón.

Y de la ciudad también hay que hablar, lógicamente, porque desde el principio de la serie se convirtió en el escenario principal de los casos, aunque sin dejar de lado la localidad de Villafranca del Cid, de donde es originario el propio Monfort, y la Barcelona en la que el policía debería estar prestando sus servicios, aunque más bien aparezca como un lugar en el que él mismo no termina de encontrar acomodo.

Tal vez esta novela sea, de las tres, la que más presencia otorga a la ciudad condal, donde la madre del inspector se debate entre la vida y la muerte, y donde el comisario Vinyals le muestra por primera vez la posibilidad de abandonar ese régimen de préstamo policial y ser trasladado a Castellón, donde ha encajado mejor, no sólo con el otro comisario, Romerales, sino también con el personal de la comisaría e incluso con la propia geografía castellonense.

Julio César Cano juega con la provisionalidad de dos de sus personajes principales, Monfort y la agente Silvia Redó, desplazada como él, en este caso proveniente de Valencia, y sumando puntos también ante Romerales, que sueña con poder quedarse con ambos definitivamente en su comisaría. Tal vez cuando eso ocurra los dos personajes se desprendan un poco del halo de nomadismo que parece caracterizarlos, aunque en ningún caso menoscabe su atractivo como criaturas literarias.

Pero entresijos aparte, hay una trama criminal que debe ser resuelta, hay un comercial asesinado en el mercado y un segundo cadáver que aparece pronto, y que amaga con complicar aún más el caso. Además, hay testigos díscolos, una editora multifuncional, adolescentes peligrosos, y una segunda trama, como colofón a cada capítulo, en la que se nos habla de la vida de un boxeador aficionado, su pareja alcohólica y el mundo de las apuestas en los combates clandestinos.

Un puzle que Monfort tendrá que completar mientras las noticias que llegan de Barcelona no son nada halagüeñas, y mientras tiene que hacer frente a los últimos años de sus padres e incluso a una promesa casi póstuma. Una vez más Julio César Cano nos atrapa de manera inevitable.

 

(c) Antonio Parra Sanz. Todos los derechos reservados

Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.


 

Otras reseñas publicadas.

Corrupción policial – reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz |   Denny Malone solo quería ser un buen policía. Denny Malone es «el rey de Manhattan Norte», un condecorado sargento del Departamento de Policía de Nueva York y el auténtico líder de «La Unidad». Malone y sus hombres son los más...

leer más

El lado oscuro – reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz | La joven detective Sonia Ruiz es contratada por una mujer para que demuestre la infidelidad de su esposo, pero descubre que, además, está implicado en actividades ilegales. Por otra parte, Pau, amigo de la investigadora, que ahora trabaja...

leer más

FUL – Reseña num. 2

Las Palmas | Redactor Jefe| Miguel A. Contreras Solo Novela Negra publicó la primera reseña de ésta novela en 30 de Septiembre de 2016, donde aparecen los datos biográficos del autor. Añadimos el enlace para no cansar a nuestros lectores:  Datos de Rafa Melero Hoy...

leer más

JUGANDO A SER MALO – reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz | Gijón, la lluvia. El cadáver de una joven en un contenedor de basura. Un ruso, una red de trata de blancas. Antros de nostalgia, sexo mercenario y sábanas de olvido. Un inspector de policía, descreído y sentimental que, atrapado en su...

leer más

Te tendré que matar – reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz | Las situaciones más ridículas pueden llevar a cometer los crímenes más absurdos. Te tendré que matar es un conjunto de relatos y microficciones escritos en un tono gamberro e irreverente, aderezado de un cínico humor negro, que mezcla la...

leer más

Piel de Topo – Reseña

Murcia | Antonio Parra Sanz Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación...

leer más

About The Author

Redacción | Murcia

Profesor de Lengua y Literatura. Profesor de Escritura Creativa. Critico Literario. Organizador del festival Cartagena Negra.

Leave a reply

Publicidad

Lecturas

  • 182Este artículo:
  • 760697Revista: Acumuladas:
  • 1206Revista: hoy:
  • 12303Revista: Ultima semana:
  • 30649Revista: Lecturas en el mes:

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest