PANAMÁ Se viste de Negro

PANAMÁ Se viste de Negro

PANAMÁ Se viste de Negro

Ago 3, 2017

Miguel Ángel Contreras Betancor| Redactor Jefe

La segunda edición del Festival Panamá Negro acogerá a los amantes de este género literario entre los días 18 y 19 de agosto con un intenso programa de actividades que comprende mesas redondas, debates y presentaciones literarias. Entre los escritores que acudirán al encuentro panameño, cabe mencionar al nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Espido Freire y Juan Bolea y el panameño Osvaldo Reyes, colaborador de Solo Novela Negra y cuyo último libro, ‘El cactus de madera’, será presentado en la primera jornada del festival.

Uno de los debates de la primera jornada versará sobre ‘Nueva novela negra Centro e iberoamericana: compromiso o repudio de la realidad” en la que intervendrán los escritores panameños Juan David Morgan y Osvaldo Reyes, el colombiano Octavio Escobar y el francés Jean François Boyer. Los invitados hablarán sobre la novela negra canónica, que ha sido tradicionalmente asociada con elementos muy concretos y bien definidos: un crimen, un detective, una investigación, un desenlace. Hoy en día estos límites literarios se desdibujan para mostrar una realidad social mucho más dinámica y cambiante. En esta mesa redonda del II Festival Panamá Negro, panelistas nacionales e internacionales debatirán sobre el compromiso de la nueva novela negra iberoamericana frente a los escándalos internacionales de corrupción, persecución a los periodistas, violencia, etc. ¿Debe la literatura convertirse en denuncia social? ¿Deben los escritores tomar posición frente a la realidad o deben tan solo dedicarse a contarla? 

En el último día del Festival una de las mesas de debate girará en torno al ‘Erotismo en la novela negra’ un debate en el que harán sus planteamientos el nicaragüense Sergio Ramírez, el panameño Juan David Morgan, el mexicano Juvenal Acosta y los españoles Espido Freire  y Juan Bolea.

La idea base girará en torno a la femme fatale, –la mujer fatal–, que es uno de los elementos fundamentales en la novela negra desde sus inicios. Como víctima, o como sirena que atrae al hombre a su desgracia, fue pilar fundamental de grandes novelas. Hoy su rol ha girado y cambiado tal y como lo ha hecho el papel de la mujer en la sociedad actual. El lado obscuro del erotismo se contrapone actualmente con los grandes personajes femeninos de detectives y policías. La mujer ya no es víctima o instigadora, sino que se ha convertido en justiciera y perseguidora por méritos propios. Una mesa redonda que revisará la visión de la mujer desde una perspectiva diferente. 

Por último, el momento estelar del evento literario que servirá de colofón a esta segunda edición, consistirá en el acto de entrega del Premio de Honor del II Festival Panamá Negro al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Literato con una biografía extensa e intensa, entre la que se encuentra  la novela, cuento, ensayo y guiones cinematográficos. Ha ganado el premio Dashiel Hammet entregado en la Semana Negra de Gijón en el año 1990, y es Caballero y Oficial de la Orden de la Artes y las letras en Francia entre otros galardones. Así mismo es el creador del Festival Centroamérica Cuenta de narrativa.

Otras publicaciones recientes  de actualidad

Cubelles Noir: la novela negra desembarca en el Garraf

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | Cubelles se convertirá, durante cuatro días, con el festival Cubelles Noir, en la capital catalana de la novela negra. Es el segundo año que se convoca este festival, que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Cubelles. Mesas redondas,...

leer más

V edición del festival de novela negra en Uruguay

La Zubia | Juan C. Rodriguez T. | La 5ta edición de la Semana Negra de Uruguay llama al público a sumarse al suspenso a partir de este viernes hasta el 19 de agosto. Se trata de un encuentro internacional donde la novela policial es la protagonista, característica de...

leer más

CARTAGENA NEGRA 2017

Murcia | Antonio Parra | LAS FUERZAS DEL ORDEN, EL MAL Y EL NOIR MEDITERRÁNEO, TRES EJES DE CARTAGENA NEGRA 2017 Una panorámica sobre cómo se enfoca la presencia de las fuerzas del orden en la novela negra, el tratamiento del mal y el género negro producido junto al...

leer más

About The Author

Leave a reply

Publicidad

Lecturas

  • 273Este artículo:
  • 760718Revista: Acumuladas:
  • 1227Revista: hoy:
  • 12324Revista: Ultima semana:
  • 30670Revista: Lecturas en el mes:

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest